Save the Children celebra las medidas contra la segregación escolar recogidas en el Acuerdo Educativo

El Acuerdo recoge prácticamente todas las medidas que pedía Save the Children frente a la segregación escolar

•    Save the Children valora muy positivamente el amplio consenso con el que se ha aprobado el Acuerdo, apoyado por los 4 principales grupos políticos de la cámara vasca, aspecto clave para garantizar la necesaria estabilidad de los elementos estructurales del sistema educativo vasco.

•    Save the Children seguirá participando en el proceso de elaboración de la nueva ley de educación para que el sistema educativo vasco garantice el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a la educación en condiciones de igualdad.

Bilbao, 25 de marzo de 2022. Tras la divulgación del texto de la propuesta de informe del presidente de la Comisión de Educación del Parlamento Vasco: “Borrador de bases para una educación del siglo XXI”, Save the Children celebra que este incluye prácticamente todas las medidas que pedía la organización frente a la segregación escolar. El borrador contiene un Plan de Actuaciones con un apartado dedicado a “Equidad y lucha contra la segregación” donde se detallan 13 medidas y compromisos concretos que se tomarán en este ámbito, relacionados con la actualización de la normativa sobre admisión de alumnado, mecanismos para la dotación equitativa de recursos económicos y personales a los centros educativos según su Índice de Complejidad Educativa (ICE), medidas de control para garantizar la gratuidad, una serie de requisitos de equidad y lucha contra la segregación que los centros privados deberán cumplir para recibir financiación pública y ser considerados de interés social, y la inclusión dentro del Plan Anual del ISEI-IVEI de una línea de trabajo dedicada a la observación de la equidad y la inclusión.



El Acuerdo recoge la necesidad de repensar los criterios de baremación (entre ellos, el mayor peso de las rentas bajas, y la eliminación del punto “discrecional”), verificando el cumplimiento de algunas medidas como la reserva de plazas para alumnado vulnerable y promoviendo la implantación de mecanismos como la doble lista u otros que permitan alternativas a los actuales. Además, propiciará la gestión equilibrada de la matrícula viva de manera que no se incremente el índice de segregación del alumnado vulnerable, excluyendo a los centros que tengan un porcentaje de segregación superior a la media de su municipio o zona y priorizando a aquellos centros que tengan una ratio menor de alumnado por grupo o por profesor/a. Asimismo, se establecerán mecanismos de reequilibrio para corregir la situación de los centros de muy alta complejidad y se destinarán apoyo y recursos extra para proveerlos de profesorado y equipos directivos cualificados, motivados e incentivados. Finalmente, establece un reconocimiento especial a la Educación Infantil por su valor en el desarrollo y autonomía de los niños y niñas, comprometiéndose a que tenga una oferta universal, de calidad, viable y gratuita mediante el refuerzo del Consorcio Haurreskolak.



 “El Acuerdo recoge con ambición y responsabilidad medidas y compromisos concretos de equidad y lucha contra la segregación escolar. Euskadi tiene retos importantes en materia de equidad, y estas medidas, junto con el amplio consenso político que las respalda, son una buena base sobre la que trabajar en la elaboración de la nueva ley vasca de educación que garantice que las desigualdades económicas, sociales y personales no condicionan las oportunidades educativas de los niños, niñas y adolescentes.” ha señalado Sara Polo, Responsable de Políticas de Infancia de Save the Children en Euskadi. “Cuando estas medidas se materialicen, va a suponer un cambio sustancial en el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes en Euskadi, así como para la cohesión social” ha concluido Polo.



También queda recogida la actualización de la normativa sobre planificación escolar para evitar un aumento de la segregación y la ampliación de las becas a las actividades complementarias y extraescolares, de manera que ningún alumno/a quede sin participar por razones económicas. Asimismo, Save the Children valora positivamente otras medidas recogidas en el Acuerdo como la apuesta y refuerzo de la escuela pública, la introducción del principio de carencia de ánimo de lucro para todos los centros del servicio vasco de educación, y el compromiso de alcanzar un Acuerdo contra la Segregación Escolar en 2023, mediante un proceso de diálogo activo con la comunidad educativa.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países, y en Euskadi está presente desde hace más de 15 años, proporcionando apoyo educativo, y actividades de ocio y tiempo libre a más de 500 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz.

En el Estado trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Recursos para editores