Madrid/Bruselas, 10 de abril de 2024 - “La decisión adoptada hoy por la Unión Europea y sus Estados miembros de aprobar el nuevo pacto europeo sobre migración y asilo debilitará significativamente la protección de los niños y niñas que huyen de la guerra, el hambre y la muerte”, ha declarado la organización de infancia Save the Children.
Willy Bergogné, director de Save the Children Europa, ha explicado que “la decisión de hoy no podría haber sido peor para los niños, niñas y sus familias que buscan refugio en Europa. Está claro que el Parlamento Europeo ha dado prioridad a cerrar las fronteras por encima de la protección de los niños y niñas vulnerables que escapan de los conflictos, la persecución, el hambre, los matrimonios forzados y la pobreza extrema”.
El nuevo pacto detalla que ahora, todas las familias, incluso las que viajan con niños y niñas muy pequeños, podrían acabar pasando semanas o meses en centros de detención. “Estos niños y niñas deberían estar en la escuela, creando recuerdos felices, no recuerdos dolorosos en centros de detención que sin duda les afectarán durante años", aclara Bergogné.
Save the Children declara que todos los niños y niñas que llegan a Europa “merecen encontrarse con un sistema que reconozca sus necesidades, los trate con dignidad y los proteja de cualquier daño”. Con este nuevo pacto, “la situación de estos niños y niñas que necesitan protección podría agravarse y aumentar su angustia y sufrimiento”.
La organización Save the Children “sigue comprometida con los niños, niñas y las familias desplazadas, asegurándose de que se atienden sus necesidades y se respetan sus derechos”. El director de Save the Children en Bruselas dice que “el papel de organizaciones como la nuestra es más importante que nunca, ya que los derechos de la infancia se ven amenazados por políticas restrictivas que no abordan las deficiencias más importantes del actual sistema de asilo".
Una oportunidad para el Gobierno español
Save the Children hace un llamamiento a las autoridades encargadas de diseñar la implementación del pacto para que den prioridad a la protección de los niños y niñas y tomen medidas para abordar y minimizar cualquier riesgo que pueda perjudicar sus derechos.
En este sentido, “es fundamental que la aplicación del pacto en España no suponga un retroceso en la protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes que llegan a nuestro país”, dice Catalina Perazzo, directora de políticas en Save the Children España. La directora ha explicado que es necesario que el gobierno español “garantice que todos los menores de edad accedan a un sistema que reconozca sus necesidades y proteja sus derechos de manera inmediata, evitando que niños, niñas y adolescentes queden varados en las fronteras haciendo frente a situaciones de incertidumbre y peligro”.
Perazzo concluye que “una implementación del pacto que salvaguarde los derechos de la infancia marcará una gran diferencia en la vida y el bienestar de los niños, niñas y familias que buscan seguridad en Europa”.