Madrid/Gaza, 7 de diciembre - La intensidad de la ofensiva del Gobierno de Israel, junto con el asedio, han socavado la capacidad de proporcionar asistencia humanitaria, según Save the Children. "Si no se establece inmediatamente un alto el fuego definitivo y las condiciones necesarias para una respuesta humanitaria, el coste será la vida de más niños", ha declarado Inger Ashing, directora ejecutiva de Save the Children.
Ashing ha explicado que "se nos acaban las palabras para describir el horror que están viviendo los niños y niñas de Gaza. La mayoría de ellos han sido desplazados a la fuerza, apretujados en un minúsculo pedazo de tierra en el que no caben. Los que no se han visto obligados a abandonar sus hogares están aislados de los servicios básicos necesarios para sobrevivir, lejos de la escasa ayuda humanitaria que se les puede prestar".
Para Save the Children, "los que han sobrevivido hasta ahora a los bombardeos se enfrentan a un riesgo inminente de inanición y enfermedad". La directora dice que "nuestros equipos nos hablan de gusanos que se extraen de las heridas y de niños sometidos a amputaciones sin anestesia. Los niños y niñas están soportando y presenciando horrores, mientras el mundo contempla la situación. El nivel de sufrimiento humano es intolerable".
Como han advertido repetidamente las agencias humanitarias, no hay ningún lugar seguro en Gaza. "Llevamos semanas dando la voz de alarma y el mundo no ha actuado. La ayuda humanitaria se ha convertido en el único salvavidas para los niños, niñas y sus familias y ahora, incluso eso resulta cada vez más imposible. Sencillamente, no podemos hacer nuestro trabajo con eficacia”, ha detallado Ashing.
Save the Children alerta de que "la intensidad de las hostilidades y la militarización de la ayuda por parte de las autoridades israelíes, incluido el suministro de alimentos, agua y medicamentos a cuentagotas a una población sitiada, significa que no podemos llegar a los niños y niñas de toda Gaza. Nuestra capacidad para cumplir con nuestro deber de mantener la seguridad de nuestros equipos ha quedado destruida. Nuestra responsabilidad colectiva de proteger a los niños y niñas se ha visto frustrada”.
"¿A qué clase de futuro se enfrentarán los niños y niñas que sobrevivan al ataque?”, se pregunta la directora ejecutiva de Save the Children. “Han perdido a sus familias, sus hogares y las escuelas han sido destruidas, han sufrido daños inimaginables. No podemos permitir que pierdan la esperanza. Debemos tener en cuenta las lecciones del pasado y evitar que se produzcan 'crímenes atroces'”.
Save the Children está preparada para ampliar su apoyo a los niños y niñas que necesitarían ayuda humanitaria para sobrevivir la próxima semana. "Pero es necesario que la comunidad internacional establezca las condiciones básicas para llegar a las familias", concluye Ashing.
Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados
Save the Children lleva trabajando con la infancia palestina desde la década de 1950, con presencia permanente en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) desde 1973. El equipo de Save the Children trabaja en todo el Territorio Palestino Ocupado, con más de 30 organizaciones locales, para garantizar que los niños y niñas sobrevivan, tengan la oportunidad de aprender, estén protegidos de todo tipo de abusos y que todos los actores sigan comprometidos con el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN).