Save the Children analiza los datos de PISA: España, segundo país de la OCDE donde más se repite por ser pobre

Madrid es ya el segundo territorio de la OCDE donde más se segrega al alumnado desfavorecido

Análisis estatal y autonómicos (C. Madird, Cataluña, Andalucía, C. Valenciana y Euskadi): https://bit.ly/2Yejuoc

Madrid, 4 de diciembre. La repetición de curso en España es socialmente muy injusta: a igual rendimiento, el alumnado pobre repite cuatro veces más que el de más recursos, la segunda brecha más alta de toda la OCDE. En Asturias, Aragón o la Comunidad Valenciana llega a ser seis veces más. Así lo asegura Save the Children, que ha realizado un análisis del informe PISA 2018, difundido por la OCDE ayer, desde una perspectiva de la equidad educativa. 

© Save the Children / Lorena Portero

En base a ello, Save the Children constata también que la Comunidad de Madrid sigue empeorando y es ya el segundo territorio de entre los países de la OCDE –por detrás de Chile− donde más se concentra al alumnado desfavorecido en las mismas escuelas. Mientras la segregación escolar socioeconómica se reduce en el conjunto de España hasta colocarse en la media de la OCDE, en la Comunidad de Madrid aumenta un 9%, así como en Euskadi, que sube un 4%.



“España es un país relativamente equitativo en cuanto a lo que niños y niñas aprenden, pero es inequitativo en cuanto a su progreso (repetición) y su logro en el sistema (fracaso y abandono). Tanto lo que saben como tener la titulación suficiente son determinantes en las oportunidades laborales, económicas y sociales posteriores”, explica Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. "Según los últimos datos de PISA, la Comunidad de Madrid es un triste ejemplo de cómo la falta de equidad acaba repercutiendo en la calidad de un sistema educativo", añade. 

Avances esperanzadores



En las calificaciones que España obtiene en matemáticas, la media se mantiene estable gracias a alumnado de origen extranjero y niñas. Las brechas por origen nacional y por género se reducen gracias a que inmigrantes y niñas “resisten” frente a la reducción de puntuación de nativos y varones en matemáticas. 



Asimismo, España mejora en la mayoría de indicadores de equidad, aunque persisten el problema generalizado de la repetición de curso, −medida ineficaz y socialmente injusta, según considera Save the Children− y la segregación por origen socioeconómico en algunas comunidades autónomas, que favorecen el abandono escolar prematuro.

Propuestas de mejora

Para Save the Children, la mejora de la equidad educativa en España pasa por llevar a cabo medidas políticas tanto a nivel estatal como autonómico:

  • Favorecer el acceso a educación infantil de calidad de 0 a 3 años de niños y niñas con bajo nivel socioeconómico y de origen migrante. 
  • Revisar normativas y poner en marcha un plan de medidas contra la segregación escolar acordadas con las comunidades autónomas para reducir la concentración del alumnado desfavorecido, migrante y gitano. 
  • Asegurar la gratuidad de material, comedor y transporte escolar a niños y niñas en situación de pobreza y su acceso a becas suficientes que promuevan su permanencia en la educación postobligatoria. 
  • Dotar de recursos extra, impulsar programas de innovación (magnet schools) y reducir la de ratio a los centros educativos que escolarizan alumnado desfavorecido.  
  • Desarrollar programas de tutorías de apoyo y refuerzo en grupos reducidos en horario extraescolar.

Más información

Save the Children entiende la equidad educativa como la capacidad de un sistema educativo de ofrecer igualdad de oportunidades y evitar que las características sociales de niños y niñas (nivel socioeconómico y cultural de la familia, género, origen) condicionen su éxito educativo.

La organización ha utilizado los datos de matemáticas de la base de datos de PISA 2018 para las conclusiones que difunde hoy. Para ellos, ha analizado tres aspectos de la equidad: equidad en las competencias, equidad en la repetición de curso y segregación escolar; y se han cruzado con tres factores de desigualdad: origen socioeconómico, repetición y género.



La OCDE confirmó ayer que los datos de ciencias y matemáticas no están afectados por las irregularidades detectadas en lectura. El propio ministerio ha encargado dos investigaciones que confirman que estos datos son fiables. PISA es el estudio más detallado con que cuenta nuestro sistema educativo. 

Sobre Save the Children



Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.



En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.