Save the Children alerta de que la Conferencia de donantes del Sahel Central concluye sin priorizar las necesidades específicas de los niños y niñas, principales víctimas en este conflicto

La infancia es la primera víctima del hambre en el Sahel, donde hay casi dos millones de desplazados, más de la mitad niños y niñas.

En Malí, Burkina Faso y Níger, ocho de cada diez niños y niñas se han enfrentado directamente a la violencia y los ataques han provocado el cierre de casi 4.000 colegios. 

Madrid, 21 de octubre de 2020- La conferencia de donantes del Sahel Central, organizada por los gobiernos de Dinamarca, Alemania, la Unión Europea y Naciones Unidas, ha concluido con unos compromisos de inversión de 1.700 millones de dólares para responder a la grave crisis humanitaria en la región, por debajo del objetivo previsto de 2.400 millones de dólares, y sin un reconocimiento a las necesidades específicas de la infancia. 

"Con una población de más de 30 millones de jóvenes y una media de edad de 17 años, se trata de una crisis humanitaria que afecta sobre todo a la infancia y por ello debe priorizarse su protección”, señala David del Campo, director general de programas de Save the Children. "España debe jugar un papel decisivo y convertir el Sahel en una de sus prioridades", añade. 

Save the Children, presente en el Sahel desde los años 80, valora los compromisos de ayuda de la comunidad internacional pero considera que las demandas y principales necesidades de la infancia, uno de los colectivos más vulnerables en esta crisis, no han sido suficientemente escuchadas. Es esencial crear un espacio en el que los niños y niñas puedan compartir sus experiencias vitales en este entorno tan frágil e inseguro para poder articular respuestas eficaces. 

La violencia afecta sobre todo a los niños y niñas, en una región en la que el 50% de la población tiene menos de 15 años. Además, la infancia es la primera víctima del hambre, con un tercio de las muertes asociadas a la desnutrición. En materia educativa, ya antes de la COVID-19, ocho millones de niños y niñas no estaban escolarizados, una situación que si continúa, aumenta los riesgos de reclutamiento forzoso, así como los impactos sociales y psicológicos que acompañan a experiencias tan traumáticas marcadas por la violencia.
 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.