5 de agosto de 2022. “El ministerio de Educación, que tiene las competencias de educación de Ceuta y Melilla, dice estar comprometido contra la segregación escolar, pero en lugar de predicar con el ejemplo y ponerse a la vanguardia, el nuevo decreto [que regula la admisión del alumnado en centros públicos, privado, y concertados] no incorpora absolutamente ninguna medida concreta al respecto y está muy alejado de frenarla”, explica Catalina Perazzo, directora de políticas de infancia en Save the Children.
La ONG pide la retirada del borrador de Real Decreto porque “no solo no incluye soluciones para combatir la segregación, sino que mantiene otras negativas, como que cada centro educativo pueda decidir un punto del baremo de admisión según le parece”. La experta añade que en esta norma faltan medidas que aparecen recogidas en la Ley de Educación pero no en el decreto, como que las zonas que dan preferencia para acceder a cada colegio cubran población socialmente heterogénea o la participación de la comunidad educativa en la planificación de la oferta.
Save the Children califica de grave esta decisión porque Ceuta y Melilla son, según el último informe PISA, los territorios de España con mayor segregación escolar, incluso por encima de Madrid –la comunidad autónoma con mayor segregación socioeconómica de la península y una de las más altas en toda la OCDE-.
ACTUAR PARA FRENAR LA SEGREGACIÓN ESCOLAR
“Hemos remitido nuestras propuestas al Ministerio pero han sido desoídas hasta ahora”, indica Perazzo. Aunque, “todavía hay tiempo para que se cambien algunas cuestiones del decreto”. Save the Children señala que se debe establecer una proporción de alumnado con necesidad de apoyo educativo que corresponda a cada centro en forma de reserva de plaza, que se deberá adaptar a las necesidades del alumnado, que la escolarización que se produce de forma extraordinaria durante el curso se distribuya de forma equilibrada, mejorar la detección de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeconómica mediante la coordinación con los Servicios Sociales, o crear oficinas de apoyo a la escolarización para asesorar y acompañar a las familias, entre otras.
SOBRE SAVE THE CHILDREN
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura.
En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.