.La grave escasez de alimentos y posibles hambrunas se ciernen sobre varios países, con especial gravedad en Yemen, República Democrática del Congo y Etiopía.
.La Covid-19 ha puesto en riesgo décadas de progreso para los niños y niñas más vulnerables.
Materiales para medios: http://bit.ly/39VG63e , http://bit.ly/2YeeMYq y http://bit.ly/36a525S
Londres, 26 de enero de 2021 – Algo más de 60 millones de niños y niñas de ocho países en situación crítica (Yemen, República Democrática del Congo, Etiopía, Afganistán, Sudán, Siria, Pakistán y Nigeria) necesitan ayuda urgente para sobrevivir este año. Save the Children solicita una respuesta mundial coordinada e inmediata para garantizar que los retrocesos sufridos el pasado año no afecten de forma permanente a toda una generación durante los próximos años.
La Covid-19 ha puesto en riesgo décadas de progreso para la infancia más vulnerable del mundo. En países con sistemas de salud ya de por sí muy frágiles, los niños y niñas vieron como sus padres, madres y profesores eran trasladados a los hospitales tras contraer la enfermedad; también sufrieron hambre cuando sus familias perdieron sus fuentes de ingreso y se vieron sumidas en la pobreza.
En la actualidad, la educación de más de 300 millones de niños y niñas se ha visto afectada por la pandemia tras el cierre de muchos colegios, lo que ha supuesto un aumento del riesgo de abusos infantiles, explotación, matrimonio infantil o el abandono definitivo de sus estudios.
Según la ONU, más de 235 millones de personas -la mitad de ellas niños y niñas- necesitarán algún tipo de ayuda humanitaria este año, frente a los 170 millones de 2020, lo que supone un incremento espectacular de un 40% en menos de un año.
De los aproximadamente 117.7 millones de niños y niñas que necesitarán ayuda para sobrevivir en este 2021, más de la mitad -60 millones- viven en ocho países con situaciones humanitarias graves. Yemen, Etiopía y la República Democrática del Congo se sitúan a la cabeza en cuanto a la necesidad de ayuda con más de 10 millones de niños y niñas en cada uno de ellos.
2021: 8 PAÍSES EN LOS QUE NIÑOS Y NIÑAS NECESITAN AYUDA PARA SOBREVIVIR | |
Yemen | 10.935.000 |
RDC | 10.192.000 |
Etiopía | 10.011.000 |
Afganistán | 9.700.000 |
Sudán | 6.164.000 |
Siria | 4.680.000 |
Pakistán | 4.305.000 |
Nigeria | 4.250.000 |
TOTAL | 60.237.000 |
"2021 puede ser mejor o mucho peor que 2020 para la infancia. Depende de que nos unamos para conseguir que cada niño o niña sobreviva, aprenda y esté protegido contra la violencia. No hay excusa para que pasen hambre, se vean obligados a trabajar para comer o se les niegue el derecho a la educación” señala Inger Ashing, directora general de Save the Children internacional.
Haifa, de Yemen, tiene 11 meses, sufre desnutrición aguda severa y pesa solo 2,7 kg, menos de la mitad de lo que debería pesar a su edad (6,4 kg). Su familia sobrevive únicamente con dos comidas al día, té y pan para el desayuno y la cena. "Mi hija empezó a enfermar cuando tenía tres meses. Cuando la llevé al hospital me dijeron que estaba desnutrida. Recibió algún tratamiento, pero siguió empeorando. Desde que enfermó, nunca se ha recuperado del todo. Normalmente, solo tomamos té y pan para desayunar y cenar. A veces, almorzamos huevos. Espero que mi hija se recupere y pueda caminar", relata su madre, Roqea.
"Estamos especialmente preocupados por el número de niños y niñas que corren el riesgo de sufrir desnutrición aguda, si no actuamos ahora. No podemos ignorar el riesgo de hambruna en el que se encuentran países como Yemen, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y partes de Nigeria. Ya antes de la pandemia, los conflictos, el cambio climático y el hambre eran las principales amenazas para la infancia. Si no actuamos de inmediato, decenas de miles de niños y niñas podrían morir por causas totalmente prevenibles” concluye Ashing.
Para hacer frente a la mayor amenaza conocida hasta el momento para la supervivencia de los niños y niñas y para el cumplimiento de sus derechos, Save the Children ha lanzado un plan de 769 millones de dólares para llegar a 15,7 millones de personas, incluidos 9,4 millones de niños y niñas en 37 países.
Save the Children ya está trabajando para garantizar que en 2021 la infancia afectada por la crisis pueda acceder a la educación y esté protegida frente a la violencia, la explotación y otras formas de abuso. La organización también está trabajando para garantizar que las familias reciban apoyo financiero, que sus hijos e hijas puedan seguir aprendiendo y tengan acceso a la atención sanitaria, al agua potable y a alimentos nutritivos. En todas sus intervenciones, Save the Children se centrará especialmente en el empoderamiento de las niñas y las mujeres, para asegurar que tienen el mismo acceso a la ayuda y los servicios.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.