PGE 2021 / Save the Children: El aumento en 60 millones de euros del presupuesto destinado a luchar contra la pobreza infantil es un primer paso para paliar la crisis económica en las familias más vulnerables

•    La anunciada subida en 60 millones de euros de la partida específica dedicada a la lucha contra la pobreza infantil en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 es un signo evidente de la necesidad de medidas urgentes para reducir la desigualdad y la pobreza entre aquellas familias que más lo necesitan.

•    Save the Children considera imprescindible que los PGE mantengan y refuercen la prestación por hijo o hija a cargo.

•    El impulso a la conciliación, también previsto en estos presupuestos, evitará que muchas familias caigan en situación de vulnerabilidad, con un impacto especialmente importante en los hogares con madres solas.

Madrid, 27 de octubre de 2020- Save the Children considera que el anuncio de proyecto de ley para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 plantea un primer escenario positivo para empezar a mitigar la pobreza infantil en nuestro país, donde el pasado año un 27,4% de los menores de 18 años se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social. “Si no se toman las medidas adecuadas, y teniendo en cuenta el impacto de la Covid-19 en los hogares con menos recursos, esta cifra podría aumentar a finales de este año hasta un 33%. Por ello, es fundamental que los presupuestos para 2021 representen una señal inequívoca de compromiso con la infancia”, señala Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

España dedica tan solo el 1,3% del PIB al gasto en infancia y familias, aproximadamente la mitad de lo que dedican los países de la UE en promedio (2,3%). El aumento de las partidas dedicadas a luchar contra la pobreza infantil en estos PGE es esencial para el futuro de los niños y niñas más vulnerables.

Save the Children también considera positivas las medidas anunciadas en materia de conciliación, una dimensión clave en la lucha contra la pobreza, al evitar que muchas familias se vean abocadas a renunciar a ingresos por tener que cuidar de sus hijos e hijas menores, aumentando su vulnerabilidad. Estas medidas tienen un impacto especialmente importante en los hogares formados por madres solas con hijos e hijas menores a cargo: un 41,5% se encuentra en situación de pobreza y un 21,5% de estos hogares sufren de pobreza severa. 

Por ello, para la organización es esencial que los PGE mantengan la prestación por hijo o hija a cargo, con una cuantía aumentada hasta los 100 euros mensuales para aquellos niños y niñas en situación de pobreza severa que no quedan cubiertos por el Ingreso Mínimo Vital. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.