Naufragio en la ruta a Canarias: La UE debe tomar medidas

 

Bruselas, 22 de junio de 2023. Tras el naufragio de una pequeña embarcación que transportaba hasta 60 personas migrantes y refugiadas en la ruta hacia las Islas Canarias, con al menos 35 personas, incluido al menos un niño, que se teme que hayan muerto, Federica Toscano, asesora principal de defensa de infancia migrante en Save the Children Europa, señala:

"Mientras las autoridades griegas siguen investigando el horrible naufragio de la semana pasada y tratando de recuperar los cuerpos de los cientos de personas que se cree que murieron, otra tragedia evitable ocurrió cerca de la costa española, y trágicamente al menos un niño se encuentra entre las víctimas. Durante los últimos 5 años, las ONG españolas han contabilizado al menos 11.286 muertes en aguas españolas, y entre ellas, las de 277 niños y niñas.

¿Cuántos niños y niñas más tendrán que morir en rutas marítimas mortales antes de que la Unión Europea finalmente tome medidas? Los niños y niñas siguen muriendo en el mar, lo que revela el abyecto fracaso de la UE para permitir que la infancia y las familias que buscan refugio lleguen a Europa de manera segura. Debemos dejar de culpar de los naufragios únicamente a los traficantes de personas y a las redes delictivas; en su lugar, cambiemos el enfoque a las responsabilidades de las autoridades nacionales de salvar vidas y a lo que la UE puede hacer: establecer una coordinación europea para las operaciones de búsqueda y salvamento dirigidas por el Estado, y facilitar la entrada en la UE de quienes buscan asilo –que es un derecho humano fundamental–.

Las tragedias humanas se están produciendo en las fronteras terrestres y marítimas de Europa a diario. La UE debe dejar de arrastrar los pies y reformar su política de disuasión en sus fronteras y externalización, o más niños y niñas perderán la vida debido a las rutas cada vez más peligrosas hacia Europa: la infancia y sus familias que huyen de la guerra y la violencia no son criminales".