NACE LA OPORTUNIDAD, UN NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE QUIERE SER LA VOZ DE LA INFANCIA ANDALUZA

Material audiovisual para medios

Las cinco prioridades de Save the Children para las elecciones 

 

Sevilla, 9 de junio de 2022. Los niños y las niñas no votan, por eso son los grandes olvidados en las campañas electorales. Para revertir esta realidad, y coincidiendo con las próximas elecciones en Andalucía, hoy nace La Oportunidad, el medio de comunicación con vocación de ser un referente en la defensa de los derechos de 1,6 millones de niños, niñas y adolescentes andaluces.

La Oportunidad nace justo en mitad de la campaña electoral para poder hacer un hueco a la infancia en los mítines, debates, entrevistas, actos de campaña y, sobre todo, para demandar a los partidos políticos que expliquen sus medidas para garantizar a los niños y niñas una vida mejor. 

“La infancia no aparece en las campañas electorales, no está presente en los debates, ni en las declaraciones más importantes de los candidatos y candidatas, y, por tanto, tampoco lo está en los medios de comunicación que informan sobre la actividad electoral. Por eso nace La Oportunidad, para hablar de lo que de verdad importa”, asegura Irene Santos, la directora del medio.

La Oportunidad

Con una versión en papel -que se podrá se distribuirá gratuitamente en varios quioscos de la ciudad-, en formato digital –en la web laoportunidad.es- y a través de entrevistas audiovisuales difundidas en las redes sociales –con el hashtag #LaOportunidad, además el perfil de Twitter de Andalucía @SaveChildrenAn será temporalmente el de La Oportunidad–, el nuevo medio pone el foco en la realidad de la infancia que peor lo pasa en Andalucía.

“Su audiencia va a encontrar noticias que hablan de la pobreza absoluta a la que la Covid-19 ha arrastrado a muchas familias andaluzas, de las largas listas de espera que tienen que hacer los niños y niñas para recibir atención sobre salud mental, de cómo la falta de educación sexual en las aulas hace que las cifras de víctimas por abusos sexuales no paren de crecer, de aquellas familias en riesgo de pobreza que no acceden a las becas comedor o de los peligros que atraviesa la infancia migrante”, añade Santos.

Además de analizar la realidad andaluza en materia de pobreza, educación, violencia, salud mental y migraciones, La Oportunidad propone soluciones que deberían llevar a cabo, tanto el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía como los grupos parlamentarios, para poner fin a los problemas más acuciantes y graves que sufren cientos de miles de niños y niñas en Andalucía desde hace décadas.

Un compromiso público por la Infancia

Save the Children cree que aún hay una oportunidad de proteger los derechos de la infancia y de cambiar su futuro. Una oportunidad para no tener que seguir leyendo las noticias que se publican en este medio. Por esa razón, pide a los principales partidos que concurren a las próximas elecciones de Andalucía que suscriban un compromiso público por la Infancia para proteger a los niños y las niñas de Andalucía. Se trata de un compromiso definitivo y duradero con la infancia andaluza que exige de valentía y voluntad política.

“Tanto quien gobierne en Andalucía a partir del próximo 19 de junio como quien se siente en la oposición tienen la gran oportunidad de dejar sus diferencias aparte y mostrarle a la ciudadanía que son capaces de unir fuerzas para lo que de verdad importa: luchar contra la pobreza infantil, mejorar la educación y la salud de los niños y niñas y protegerlos frente a cualquier tipo de violencia.”, expone Javier Cuenca, el director de Save the Children en Andalucía.

Las cinco prioridades de Save the Children para las elecciones andaluzas

Save the Children, en el marco de estas elecciones autonómicas, se ha reunido con PP, Ciudadanos, PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía a los que les ha presentado sus recomendaciones y demandas que priorizan las políticas públicas en favor de la infancia más vulnerable en Andalucía, para que, desde su inclusión en los programas electorales, reflejen un compromiso sin ambages para la próxima legislatura. Todos los partidos se han hecho eco en un altísimo porcentaje de dichas medidas y las han reflejado en sus programas electorales.

Entre dichas medidas se encuentran la implantación del modelo de Casa de los Niños para la atención integral a víctimas de violencia sexual, la transformación de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (RMISA) en una prestación complementaria al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que sea de verdad eficiente en la reducción de las insoportables y vergonzosas tasas de pobreza infantil en Andalucía, reforzar los servicios de salud mental que el impacto de la pandemia ha agravado en muchos niños, niñas y adolescentes, lograr la gratuidad y calidad de la educación 0-3, sobre todo en las zonas más desfavorecidas donde menos escuelas infantiles hay o asegurar la protección y el bienestar de los niños y niñas que llegan solos a nuestras costas.

“Esta campaña y esta legislatura pueden ser, por fin, la legislatura dónde niños y niñas sí se vean realmente representados y dónde las medidas que se tomen tengan un verdadero impacto en sus vidas presentes y futuras”, concluye Cuenca.