Recursos medios: https://cutt.ly/yI33k8K
Sevilla, 28 de enero de 2022. El 30 de enero se celebra el Día Internacional de la Paz y 140 colegios de Andalucía y 43.110 alumnos y alumnas (400 colegios de toda España y 120.000 alumnos) han organizado la carrera solidaria Kilómetros de Solidaridad de Save the Children para recaudar fondos para la infancia más vulnerable.
En todo este tiempo, el Día de la Paz siempre ha sido importante para Save the Children porque “es un día en el que los niños y niñas trabajan valores fundamentales como la justicia, la solidaridad, la empatía y, por supuesto, la paz”, explica Javier Cabrera, de Incidencia Política de Save the Children en Andalucía. “Es una fecha que permite al profesorado realizar actividades educativas y lúdicas, como es la carrera solidaria Kilómetros de Solidaridad, para mostrar otras realidades en el mundo”.
En este curso escolar se cumple 18 años de la primera carrera solidaria en España de Save the Children. Desde entonces, se han celebrado más de 22.000 carreras solidarias en 6.200 centros escolares. A lo largo de todas las ediciones, el profesorado ha participado en 383.300 ocasiones, muchos de ellos y ellas se han convertido en fieles participantes al coordinar la carrera año tras año, y se han contabilizado más de 5.500.000 dorsales.
Más que una carrera solidaria: 18 años de existencia
Los alumnos y alumnas no solo participan en la carrera en sus colegios, sino que también trabajan valores de solidaridad, empatía y compañerismo junto a sus profesores y profesoras a través de talleres de sensibilización. “Han conocido los derechos de la infancia y han descubierto cómo afecta la desnutrición en los menores de 5 años, lo importante que es poder asistir a la escuela y recibir una educación de calidad”, señala Cabrera.
La carrera solidaria de Save the Children, que lleva como nombre Kilómetros de Solidaridad, ha recaudado en todo este tiempo 12.587.496€ para proyectos de cooperación en lugares como Sudán, Níger, Etiopía, República Democrática del Congo, Haití, Siria, Costa de Marfil, Sierra Leona o Mali.
En estos 18 años, los niños y niñas de estos colegios se han volcado para ayudarlos buscando patrocinadores -familiares, amigos y amigas que aportan una cantidad por cada kilómetro que corran los niños y niñas- que les ha permitido conseguir en total una gran ayuda para la infancia más vulnerable.
Save the Children recuerda que la inscripción a la carrera está en todo momento abierta dado que depende de cada centro educativo elegir la fecha y formato en la que desea realizarse. Para ello, la organización anima a visitar su web para conocer toda la información o escribir un email a carrera@savethechildren.org para recibir los materiales educativos o información detallada.