Videos (Entrevistas a jóvenes heridos en las protestas e imágenes de recurso): https://prensasavethechildren.smugmug.com/Internacional/Gaza-mayo-2018/
11 de mayo de 2018. Cientos de niños, algunos de tan solo 8 años, han resultado heridos por munición real durante las protestas de Gaza, según un análisis de Save the Children.
De las más de 500 lesiones registradas en niños, al menos 250 fueron producidas por balas reales, según los datos recopilados por el Ministerio Palestino de Salud en Gaza, que también están siendo utilizados por las Naciones Unidas en sus informes.
El número real podría ser incluso mayor. El Ministerio ha informado que hasta el momento 689 niños han resultado heridos, sin embargo, los detalles de estas lesiones aún no han sido revelados.
Desde el pasado 30 de marzo, al menos 8.000 personas, incluidos 700 niños, han sufrido lesiones durante las protestas que se han producido en la franja de Gaza. Esto incluye a 4.150 personas (52%) que fueron hospitalizadas y 2.017 (25%) que recibieron disparos con munición real. No se han notificado heridos en el lado israelí, pero se han registrado intentos por parte de palestinos de cruzar a Israel. Los manifestantes también han volado cometas por encima del muro, que en ocasiones tienen unidos materiales inflamables.
"Todas las partes deben garantizar que los niños estén protegidos de acuerdo con la Convención de Ginebra y otras leyes internacionales. Estamos profundamente preocupados por el elevado número de niños que han sido alcanzados por munición real y estamos de acuerdo con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en que esto podría apuntar a un uso excesivo de la fuerza", denuncia Jennifer Moorehead, directora de Save the Children para el Territorio Palestino Ocupado. "Apoyamos el llamamiento del Secretario General de la ONU para que se lleven a cabo investigaciones independientes y para que cualquier responsable sea detenido y rinda cuentas. Instamos firmemente a todos los protestantes a mantener la paz, y pedimos a todas las partes que aborden las causas a largo plazo de este conflicto y promuevan la dignidad y la seguridad tanto de israelíes como palestinos", añade.
A través del Centro de Desarrollo MAAN, una ONG contraparte en terreno que proporciona apoyo psicológico y servicios de referencia para los heridos, Save the Children ha atendido a más de 200 niños, incluidos más de 125 por disparos con munición real.
MAAN ha priorizado los casos más graves y ha encontrado que los niños han sido disparados repetidamente en las piernas, los brazos e incluso el pecho, la cabeza y el cuello, con docenas de nuevas lesiones que ocurren cada semana. Las condiciones en los hospitales se están deteriorando rápidamente y los niños a menudo son dados de alta prematuramente para dar cabida a los nuevos pacientes que se espera lleguen con la próxima oleada de protestas.
"Gaza ha estado bajo un bloqueo israelí aéreo, marítimo y terrestre durante más de 10 años y ha sufrido tres guerras de las cuales nunca se ha recuperado completamente ", recuerda Moorehead. El estancado proceso de reconciliación entre la Autoridad Palestina que gobierna en Cisjordania y la autoridad de facto en Gaza han profundizado aún más la angustia económica y social de los niños y sus familias en Gaza, con cortes de electricidad en toda la franja y recorte de sueldos de miles de empleados de la Autoridad Palestina. Una reducción general de la ayuda de los donantes internacionales y los recortes pendientes en el presupuesto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) han agravado los problemas de la población.
"Esto ha significado que una situación humanitaria ya muy difícil en Gaza haya ido de mal en peor en casi todos los aspectos de la vida. El empleo, la educación, la electricidad, la salud y el saneamiento se han visto negativamente afectados ", afirma Moorehead.
"El resultado está siendo devastador para los niños de Gaza, físicamente y psicológicamente. Muchos han resultado heridos, y muchos más han visto a sus seres queridos heridos en las protestas o sufriendo dificultades cada vez mayores en su día a día. Los niños y las familias le cuentan a nuestro personal que están perdiendo la esperanza de que las condiciones mejoren. Pedimos un levantamiento urgente del bloqueo israelí que ha paralizado la economía y una mayor participación de los donantes internacionales para aliviar las necesidades diarias más urgentes de casi dos millones de personas en Gaza", concluye Moorehead.
Notas para los editores
Está previsto que las protestas en Gaza se agraven el 15 de mayo cuando se produzca una huelga general que ha sido convocada en la Franja para conmemorar el Día de la Independencia de Israel, también conocido como el Nakba o "catástrofe" para los palestinos que se vieron desplazados con el consiguiente conflicto resultante.
Aproximadamente 1.3 millones de los 1.9 millones de habitantes de Gaza son refugiados o descendientes de aquellos que fueron desplazados por la lucha que estalló hace 70 años.
Save the Children es una de las organizaciones no gubernamentales más grandes que trabajan en Gaza, atendiendo tanto las necesidades humanitarias más inmediatas como de desarrollo a largo plazo de niños y adultos. La organización tiene más de 30 años de experiencia en el terreno y actualmente implementa programas en las áreas de educación, protección infantil, medios de subsistencia y oportunidades económicas, y salud psicosocial. También proporciona agua y servicios de saneamiento y trabaja a través de contrapartes para proporcionar otros servicios.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.