Más de 1.500 niños y niñas migrantes llegan a España en el primer cuatrimestre de 2024

El número de migrantes que llegan a España casi se triplica en lo que va de año respecto al mismo período de 2023. De las 20.000 personas que han llegado, más de 1.500 son niños y niñas. Save the Children explica que si se mantiene la tendencia al alza del volumen de llegadas, es probable que en los meses de verano aumente la llegada de niños y niñas no acompañados.

Jóvenes migrantes que viven ahora en Catalunya

 

Madrid, 13 de mayo de 2024. En los primeros 4 meses de este año llegaron 20.000 personas migrantes a España. El 80% lo hizo a través de la ruta atlántica hacia las Islas Canarias, que se ha establecido como la ruta más popular hacia Europa. Si se compara el mismo periodo con el año anterior, las llegadas han aumentado un 190%. La mayoría proceden de Senegal, Mauritania y Mali.

 

De estas 20.000 personas, 1.579 son niños y niñas, según el Ministerio de Interior. Save the Children explica que en los meses de invierno es cuando menos se migra, y que este número es muy alto para la época en la que se han producido. “Si se mantiene la tendencia al alza del volumen de llegadas, es probable que en los meses de verano aumente la llegada de niños y niñas no acompañados con necesidad de amparo y protección. En 2023 ya hubo récord de llegadas de niños y niñas -más de 5.100 menores de edad-, si se continúa este ritmo, este año se superará la cifra”, comenta la experta en migraciones, Bárbara González del Río.

 

El crecimiento de las llegadas se deben “a las causas políticas y económicas, a la inestabilidad alimentaria y la crisis climática, que genera cada vez más migraciones”, advierte Save the Children. A nivel global, Naciones Unidas calcula que cada año 20 millones de personas abandonan su hogar por fenómenos meteorológicos extremos, como la sequía prolongada, las lluvias torrenciales, la desertificación, etc.

 

En respuesta a la creciente popularidad de la ruta marítima de África Occidental, España y la Unión Europea están cerrando acuerdos y aumentando la cooperación con los principales países de embarque para frenar el flujo de personas migrantes, incluido un acuerdo de 200 millones de euros con Mauritania.

“Con estos acuerdos, que tienen como objetivo facilitar el retorno y la externalización de las fronteras europeas, se pone en riesgo la protección de los derechos de la infancia”, detalla González del Río. Estas medidas pueden dar lugar a situaciones no deseadas como la detención de niños y niñas, o la exposición a riesgos como discriminación, violencia o falta de acceso a derechos básicos. “Los derechos humanos y los derechos de la infancia deben guiar siempre las políticas migratorias de la Unión Europea y los Estados miembros”, añade la experta.

La especialista en migraciones dice que es necesario poner en marcha de manera urgente medidas que garanticen una correcta acogida de niños y niñas migrantes que incluyan: la detección inmediata de perfiles vulnerables -solicitantes de protección internacional o posibles víctimas de trata-, el reparto obligatorio de menores de edad no acompañados entre distintas comunidades autónomas de manera continuada -evitando la saturación de los sistemas de protección de menores-, y el refuerzo de los sistemas de acompañamiento de juventud extutelada, de manera que se asegure su correcta inclusión en nuestra sociedad.

 

4 de cada 5 migrantes que llega a españa lo hace a través de la ruta canaria

De las 20.000 personas que han llegado a España, casi 16.000 personas alcanzaron las Islas Canarias en este primer cuatrimestre. Esto supone un 13% más respecto al 2023 y se traduce en que alrededor cuatro de cada cinco migrantes que llegaron a España lo hicieron a través de la ruta canaria. Save the Children declara que este aumento puede deberse a las medidas que ha tomado el continente africano en los últimos años para frenar la inmigración en su frontera sur.

“Hay dos factores fundamentales por los que ahora Canarias esté como esté. Por un lado, lo que ocurre en países de origen y, por otro, las decisiones que toma España y Europa en cuanto a gestión de migraciones y fronteras”, explica González del Río. “Mientras haya necesidad en los países de origen, la gente va a seguir desplazándose y el flujo migratorio hacia Europa va a seguir existiendo”. En otras palabras, es como “si a un río le bloqueas un paso, el agua va a buscar otro lugar por donde pasar. Cuando se dificulta una ruta migratoria, otra suele aumentar”.

Esta ruta marítima desde África Occidental es extremadamente peligrosa: una media de 16 personas al día murieron en 2023. En total, más de 6.000 personas perdieron su vida, según la organización Caminando fronteras. “No podemos olvidar que son personas que huyen de países en conflicto, de entornos hostiles y poco seguros para la infancia, o de la falta de oportunidades en sus países de origen. Nuestra obligación con los niños y niñas que llegan a nuestro país es atenderlos de una forma adaptada a sus necesidades y asegurarnos de que sus derechos están garantizados”, dice la experta en migraciones de Save the Children.

 

Ossama, de 19 años, salió de Costa de Marfil con 17 años. Cuando llegó a las Islas Canarias en patera desde Marruecos, entró en el sistema de protección pero al cumplir los 18 años se vio en la calle: “Yo en África no tenía nada para ayudar a mi madre y a mi familia. Por eso me vine a España, para encontrar un trabajo”. Su sueño es ser electricista de coches. Save the Children le acompaña en su transición a la vida adulta en el Espacio Seguro de Las Palmas de Gran Canaria. 

 

En el Espacio Seguro se acompaña a los jóvenes migrantes, la mayoría en situación de calle, que han pasado por el sistema de protección, y que al cumplir los 18 años se han quedado sin recursos para transitar a la vida adulta -encontrar un trabajo, aprender el idioma y a seguir estudiando si así lo desean-.

 

La organización pide que se haga efectivo el traslado de niños y niñas migrantes a otras comunidades. “El número de niños y niñas tutelados por el Gobierno Canario supera los 5.730. Esta comunidad autónoma tiene los centros de acogida colapsados. Es urgente que el resto de comunidades sean solidarias y acojan a más niños para hacer frente a esta crítica situación", declara González del Río. “El Gobierno español y las comunidades autónomas deben encontrar con rapidez soluciones encaminadas al cumplimiento de los compromisos adquiridos hacia la protección de los derechos de la infancia”, concluye.

Save the Children España y la infancia en movimiento

 

Save the Children trabajamos, en coordinación con otras organizaciones y con las administraciones públicas, para atender las necesidades y situaciones específicas que vive esta infancia migrante, e informamos y asesoramos sobre los procedimientos para acceder a los recursos a los que tienen derecho. La organización se encuentra en Melilla, Islas Canarias, Andalucía, Euskadi y Catalunya.

 

Además, no solo desarrollamos programas de atención a la infancia migrante en España, sino que denunciamos las difíciles condiciones en las que muchos de ellos viven y exigimos a las autoridades que actúe con medidas que aseguren su protección y cuenten con oportunidades para vivir el presente y el futuro al que tienen derecho.