Islamabad, 28 de agosto de 2022. Más de 1.000 personas, entre ellas 348 niños, han perdido la vida y otras 1.500 han resultado heridas en las peores inundaciones que ha sufrido Pakistán en décadas.
Khuram Gondal, director de Save the Children en Pakistán, ha explicado que "las inundaciones en todo Pakistán han provocado una pérdida de vidas devastadora. Pueblos enteros han sido engullidos por el agua, dejando a las familias y a los niños y niñas atrapados".
El director señala que "estamos viendo una devastación total: cientos de miles de casas derrumbadas, más de mil personas heridas. Está claro que se trata de una emergencia humanitaria y climática masiva. Los niños y niñas son siempre los más afectados".
La organización Save the Children hace un llamamiento a la comunidad internacional para que proporcione ayuda humanitaria urgente y adicional. Las inundaciones repentinas provocadas por las lluvias monzónicas han sumergido miles de hogares, arrasando ciudades y pueblos. Más de 33 millones de personas en todo Pakistán se han visto afectadas. Se espera que estas cifras aumenten por las continuas lluvias e inundaciones.
Save the Children ya está operando en una de las provincias más afectadas, Baluchistán, y desplegando equipos en otras zonas más afectadas para evaluar las necesidades inmediatas de los niños, niñas y las familias.
En 2022, Save the Children en Pakistán ha atendido hasta ahora a 11.094 personas, entre ellas 5.752 niños, a través de las respuestas a las inundaciones y está trabajando estrechamente con las autoridades nacionales y provinciales de gestión de desastres.