Los niños y niñas que huyen de Sudán llegan a las fronteras ansiosos y asustados

Apoyo a niños de Sudán en Asuan

 

JUBA/CAIRO, 12 de mayo de 2023 – Los niños y niñas que huyen de la violencia en Sudán están llegando a Sudán del Sur y Egipto con signos de angustia aguda y conmoción; algunos retraídos, otros enojados y algunos volviéndose agresivos, señala Save the Children.

"Los niños están muy estresados. Esto se ve a través de comportamientos inusuales, como pelear entre sí mientras algunos se retiran y se quedan solos. Los adolescentes también manifiestan comportamientos violentos como la ira, la desesperación, hablar agresivamente”, explica Micah Yakani, coordinador de protección de niños, niñas y jóvenes de Save the Children en Sudán del Sur.  

Desde que comenzaron los combates el 15 de abril, más de 700.000 personas han huido de sus hogares en Sudán, que ya se enfrentaba a la peor crisis humanitaria de su historia debido a la colisión de conflictos, desastres naturales, brotes de enfermedades y degradación económica, y un tercio de la población necesita asistencia. Durante el mes pasado, más de 150.000 personas han cruzado a Egipto, Sudán del Sur, Etiopía y Chad, según Naciones Unidas, con largas esperas en los cruces e instalaciones limitadas de alimentos, agua y saneamiento. 

Apoyo psicosocial para la infancia y sus familias

Los equipos de Save the Children están dando asistencia en materia de salud mental y apoyo psicosocial, así como suministros esenciales a las familias que llegan a los puntos fronterizos en Sudán del Sur y Egipto, algunos de los cuales han pasado hasta 15 días en viajes peligrosos y costosos para buscar seguridad. En Renk, en la frontera noreste de Sudán del Sur con Sudán, la organización está proporcionando alimentos y ayudando a localizar y reunificar a los niños separados de sus familias. Hasta 45.000 personas han huido a Sudán del Sur desde Sudán, algunos de ellos retornados que habían abandonado Sudán del Sur anteriormente para escapar del conflicto. 

"Las comidas calientes que se proporcionan en los centros de tránsito no son suficientes para todos y muchas familias se quedan sin comida. También estamos viendo signos de trauma entre los niños, ya que la mayoría de las familias se quedan bajo el sol caliente sin sombra ni refugio. Las pocas sombras que tenemos no son suficientes para todos”, apunta Yakani, que añade que “la escasez de agua está provocando conmociones violentas entre las mujeres” en el centro de tránsito. “Tememos que la situación empeore ya que el centro de tránsito está completamente lleno y muchas familias se refugian al lado de la carretera". 
 
Al menos 60.000 personas han huido a Egipto desde Sudán, y la mayoría de las familias han llegado a Wadi Karkar, una estación de autobuses cerca de Asuán, en el sur de Egipto, donde Save the Children está apoyando a las personas refugiadas antes de que se trasladen a otros lugares del país.

"Las familias pasan de dos a tres horas en la parada de autobús. Durante este tiempo, tratamos de crear espacios seguros para que los niños jueguen y organizamos actividades para ayudar a los padres a manejar el estrés”, cuenta Laila Toema, asesora técnica de salud mental y apoyo psicosocial de Save the Children Egipto.  

Estados de ansiedad y miedo 

"En la primera semana, hemos brindado apoyo de salud mental a unos 127 niños y cuidadores. Las familias que conocemos a menudo han reunido solo unas pocas pertenencias antes de huir. Necesitan pañales, comida, agua. La espera puede durar unas horas, a menudo hace mucho calor y la mayoría de los niños están cansados. Algunos de ellos muestran signos de angustia aguda o ansiedad. Una de las madres, por ejemplo, se negó a dejar que su hijo bajara del autobús para unirse a nuestro espacio amigable para los niños, temiendo por la seguridad de su hijo”. 
    
"Tenemos diferentes reacciones de los niños. Algunos de ellos todavía están en estado de shock, otros expresan ansiedad y muchos padres parecen estar en estado de shock y se niegan a pensar en sí mismos como 'desplazados'". 

"Escuchamos muchas historias durante estas actividades, especialmente de niños. Por ejemplo, nos dicen que asocian el ruido a tiroteos y explosiones que ocurrieron cerca de ellos, cuando estaban en Sudán”, cuenta Ahmed Adel, del equipo de salud mental y apoyo psicosocial de Save the Children Egipto. "Un niño me dijo que estaba nervioso porque los miembros de su familia no estaban presentes durante estos eventos. También me dijo que su hermana es estudiante universitaria, y que sus amigos fueron asesinados a tiros, y que perdió a algunos miembros de su familia". 

Junto a la Media Luna Roja Egipcia, Save the Children ha distribuido paquetes de alimentos a 10.000 personas en la frontera, 1.000 botiquines de primeros auxilios y 4.000 kits de higiene que contienen artículos de tocador y saneamiento esenciales. También han distribuido 2.000 bolsas para actividades de apoyo psicológico para niños que incluyen juegos y actividades.
 
Save the Children hace un llamamiento a la comunidad internacional para que comprometa los fondos y los recursos para prepararse para una respuesta a gran escala para satisfacer las necesidades críticas tanto en Sudán como en los países vecinos, incluidas las organizaciones locales y nacionales que brindan respuesta de primera línea.