Israel es el único país del mundo que procesa automática y sistemáticamente a niños y adolescentes en tribunales militares
"Lo que sabemos sobre el trato que reciben estos niños es inaceptable, pero lo que no sabemos podría ser aún peor”, asegura Save the Children
Ramala, 29 de febrero de 2024 - Un número cada vez mayor de palestinos, incluidos niños, detenidos sin cargos en el sistema militar israelí desde el 7 de octubre han denunciado que sufren violencia y abusos mientras están encarcelados, según afirma Save the Children.
Tres organizaciones que realizan un seguimiento de la detención de menores de edad en el Territorio Palestino Ocupado han manifestado que han recogido testimonios de menores -visitados a su vez por Save the Children- que muestran cómo los niveles de violencia han aumentado desde que se introdujeran normas más estrictas en octubre y que bloquean las visitas de padres, madres o abogados. Algunos niños han denunciado fracturas de huesos y palizas.
La Comisión Palestina para Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos, organización de presos creada en 1998, calcula que en unos cinco meses han sido detenidos unos 460 niños y adolescentes. Se trata de un aumento con respecto a las estimaciones anteriores, según las cuales entre 500 y 700 permanecen detenidos por el ejército israelí cada año.
Esa entidad ha declarado que a finales de enero había unos 9.000 palestinos recluidos en cárceles israelíes, frente a los 5.250 que había antes del 7 de octubre, pero no disponía de cifras actualizadas debido al acceso restringido a los detenidos.
Asimismo, también afirmó que las condiciones de los niños recluidos en las cárceles se han deteriorado significativamente, y que niños que solían estar alojados con cinco detenidos ahora comparten habitaciones con unos diez presos más, incluidos adultos, hecho que los pone en peligro.
Otros testimonios de niños recogidos por las organizaciones Defense for Children International (DCI) e YMCA -compartidos también a Save the Children- hablaban de inanición, abusos y trato inhumano, con algunos niños liberados con heridas y la ropa manchada de sangre.
DCI, organización no gubernamental que promueve y protege los derechos humanos de los niños palestinos, informó de un incidente en el que las fuerzas israelíes obligaron a los niños a sostener una bandera israelí antes de ordenarles que regresaran a sus celdas encorvados, golpeándoles e insultándoles mientras caminaban.
En otro incidente, un especialista social y psicológico de la YMCA contó a uno de los niños liberados en un acuerdo de intercambio en noviembre que se quedó aterrorizado cuando lo llamaron de su celda para liberarlo, y que los guardias de la prisión le hicieron creer que iba a ser ejecutado.
Recientemente, expertos de la ONU afirmaron haber recibido denuncias creíbles de ejecuciones arbitrarias de mujeres y niñas palestinas en Gaza, y de trato inhumano y degradante a niñas detenidas, como palizas, negación de compresas para la menstruación, alimentos y medicinas.
Según la ONU, las mujeres y niñas palestinas detenidas también han sido sometidas, al parecer, a múltiples formas de agresión sexual, como ser desnudadas y registradas por hombres del ejército israelí. Según los informes, al menos dos mujeres palestinas detenidas fueron violadas, mientras que otras fueron amenazadas de violación y violencia sexual.
En diciembre, surgieron informes sobre niños palestinos de tan sólo 15 años que fueron detenidos, desnudados y trasladados de una escuela de Gaza a lugares desconocidos.
Los grupos de derechos humanos han informado de que la nueva normativa aplicada el pasado octubre imponía límites aún más estrictos a las visitas familiares y humanitarias. En un principio se prohibió a los abogados visitar las prisiones y ahora se enfrentan a restricciones que les impiden visitar a los niños con regularidad.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha declarado que se han suspendido sus visitas humanitarias a presos palestinos.
Israel no da a conocer el número de detenidos en su sistema militar y es el único país del mundo que procesa automática y sistemáticamente a niños en tribunales militares.
Save the Children ha manifestado que la práctica de detener a niños es desde hace tiempo un problema de derechos humanos. La organización de defensa de los derechos de la infancia ha pedido reiteradamente al gobierno de Israel que ponga fin a la detención de menores de edad palestinos en virtud de la legislación militar y a su procesamiento en tribunales militares.
Durante los ataques del 7 de octubre contra Israel, niños y niñas fueron secuestrados y mantenidos como rehenes en Gaza, lo que les causó graves trastornos emocionales y mentales. En noviembre se produjeron tres intercambios de prisioneros de cárceles israelíes, con un total de 112 rehenes liberados hasta la fecha, entre ellos 78 mujeres, niños y niñas israelíes.
Desde la desesperación
"Lo que sabemos sobre el trato que reciben estos niños es inaceptable, pero lo que no sabemos podría ser aún peor. El secretismo absoluto del gobierno de Israel ha dejado a cientos de familias de Gaza y Cisjordania ocupada completamente a oscuras, sin saber dónde están sus hijos e hijas, si están a salvo y cuáles son sus condiciones o el trato al que están siendo sometidos”, denuncia Jason Lee, director de Save the Children en el Territorio Palestino Ocupado.
"No hay justificación para golpear y desnudar a los niños, deshumanizarlos y aterrorizarlos. Los malos tratos infligidos a los niños palestinos detenidos por las fuerzas armadas eran una crisis de protección de la infancia antes del 7 de octubre, y no han hecho más que empeorar. Con la atención del mundo puesta, comprensiblemente, en los horrores sin parangón a los que se enfrentan los niños en Gaza, no debemos dejar que pasen desapercibidos los abusos a menores en Cisjordania. Debe ponerse fin a este abusivo sistema de detención militar y debe haber un alto el fuego definitivo ya", añade Lee.
Un informe de Save the Children de julio de 2023 mostraba que, incluso antes del 7 de octubre, los niños palestinos detenidos por las fuerzas israelíes se enfrentaban a inmensos abusos emocionales y físicos: cuatro de cada cinco -el 86%- recibían palizas y el 69% eran desnudados.
Ante esta situación, Save the Children pide un alto al fuego en Gaza de manera inmediata, así como el cese del comercio de armas con las partes en conflicto. La organización tiene activa una petición de firmas para pedir a España que impulse en la Unión Europea esas medidas: https://stces.me/3URwakp
Save the Children lleva prestando servicios esenciales y apoyo a los niños y niñas palestinos desde 1953. El equipo de Save the Children en el Territorio Palestino Ocupado ha estado trabajando día y noche, almacenando suministros vitales para ayudar a las personas necesitadas y buscando la manera de hacer llegar la ayuda a Gaza.
Más información
La Comisión de Detenidos y Ex Detenidos es una organización de presos creada en 1998 como parte de la Autoridad Palestina en virtud de los Acuerdos de Oslo, y anteriormente conocida como Ministerio de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos. La entidad es responsable del bienestar de los presos palestinos en cárceles israelíes y de sus familias. Un funcionario de la Comisión ha asegurado a Save the Children que se han producido más de 7.000 casos de detenciones desde el 7 de octubre, incluidas entre 2.000 y 3.000 personas detenidas procedentes de Gaza.
Save the Children y la campaña ¿Qué te llevarías?
Ante cualquier crisis, Save the Children trabaja antes, durante y después de que se produzca. Entre otras cosas, la organización ayuda a las comunidades a prepararse para hacer frente a cualquier catástrofe, ya sea natural o provocada por el hombre. En situaciones de emergencia proporciona mantas y alimentos inmediatamente, kits de higiene y transferencias en efectivo, y también espacios seguros para la infancia donde los niños y niñas pueden seguir con su educación y cuidar su salud mental.
Con su nueva campaña ‘¿Qué te llevarías?’ Save the Children recauda fondos para canalizar de manera rápida y eficiente fondos flexibles para respuestas humanitarias e iniciativas de acción anticipatoria, y así disminuir el impacto de las crisis humanitarias. Dado que las crisis y los desastres globales se vuelven cada vez más volátiles y complejos, la financiación flexible permite a la organización responder a las necesidades más críticas de los niños y las niñas, activar rápidamente a las organizaciones socias y a las comunidades locales, y poner en marcha intervenciones que salvan vidas en todo el mundo.