Los fondos para proteger a la infancia en situaciones de crisis no se mantienen al día pese a las crecientes necesidades

 

Informe (en inglés): https://bit.ly/3qFpR3J 
Resumen ejecutivo (en español): https://bit.ly/3Kn3Q1F 

Londres, 20 de enero de 2022. La financiación para la protección infantil en las peores crisis del mundo se redujo del 42% de la cantidad requerido en 2019 al 24% en 2020, según la investigación Infancia desprotegida: El informe anual de la financiación para la protección de la niñez en la acción humanitaria - 2021, publicado hoy por una coalición de organizaciones humanitarias, entre las que se encuentra Save the Children. Esto deja a millones de niños y niñas afectados por conflictos y desastres sin acceso a los servicios que necesitan para mantenerse protegidos.

El estudio encuentra que, aunque la financiación para la protección de la infancia ha aumentado a unos 178 millones de dólares estadounidenses en 2020, frente a los 156 millones de dólares estadounidenses de 2019 y los 145 millones de dólares estadounidenses de 2018, estos fondos adicionales no están a la altura del aumento masivo del número de niños y niñas situación de vulnerabilidad en el mundo. Esto también es solo una pequeña parte de la financiación de las respuestas humanitarias, lo que representa el 0,8 % de los fondos totales recibidos para los planes de respuesta humanitaria en 2020.

En todo el mundo, los conflictos prolongados, la Covid-19 y el cambio climático han contribuido a que las necesidades se disparen. Ninguna respuesta humanitaria en 2020 recibió todos los fondos necesarios para la protección infantil y la mitad recibió menos de una cuarta parte de los fondos necesarios.

Las organizaciones humanitarias brindan servicios de protección a la infancia en situaciones de emergencia, incluidos conflictos y desastres naturales, cuando los gobiernos no pueden hacerlo. Este trabajo incluye identificar a los niños y las niñas separados de sus familias y reunificarlos con sus cuidadores, ofrecer servicios de salud mental a los niños y las niñas que han experimentado una angustia grave y brindar servicios vitales y apoyo a quienes experimentan violencia en el hogar.

El informe presentado hoy es el tercero de una serie centrada en la financiación humanitaria global asignada a la protección infantil, y ha sido realizado por Save the Children en nombre de la Alianza para la protección de la niñez y adolescencia en la acción humanitaria, el Área de Responsabilidad de la Protección Global de la Infancia y ACNUR. Además de las carencias de financiación, el informe revela que las necesidades de protección infantil en emergencias han aumentado dramáticamente.

En muchos entornos humanitarios, miles de familias carecen de los servicios básicos para mantenerse a salvo. La falta de acceso a la educación, las dificultades económicas, la inseguridad y las familias y comunidades destrozadas exponen a los niños y a las niñas a la violencia física, la violencia sexual y la angustia emocional generalizadas.

“Los niños y las niñas representan más del 40% de las personas forzosamente desplazadas. Este informe nos muestra que invertir en la protección de la infancia es asequible y marca una diferencia real en la vida de los más vulnerables: literalmente salva vidas”, explica Gillian Triggs, comisionada asistente para la Protección de ACNUR.

“Trabajando en algunos de los lugares más difíciles del mundo, hombres y mujeres capacitados y dedicados han demostrado que con estos recursos que salvan vidas podemos prevenir el daño contra los niños y las niñas antes de que ocurra, para trabajar con las comunidades para que estén más seguros. Ayudar a la infancia a acceder a la atención y el apoyo que necesitan para estar protegidos de la violencia, encontrar seguridad y recuperarse”, cuenta Amanda Brydon, directora Global de Promoción y Políticas de Protección Infantil de Save the Children. “Este informe es una llamada de atención oportuna para que los líderes tomen medidas inmediatas para prevenir violaciones de los derechos de los niños y niñas y responder a la necesidad urgente de protección, incluida la salud mental y el apoyo psicosocial, la búsqueda y reunificación familiar, la recuperación y la reintegración”, añade.

Esta coalición de organizaciones humanitarias hace un llamamiento a los donantes para que aumenten la financiación de las actividades de protección infantil para igualar el porcentaje de fondos con las respuestas generales. El informe también pide a los actores humanitarios que prioricen las actividades de protección infantil en sus solicitudes de financiación y llamamientos humanitarios, así como se centren en situaciones de financiación insuficiente.

La Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria es un grupo interinstitucional global, codirigido por UNICEF, que establece estándares y brinda apoyo técnico para garantizar que los esfuerzos para proteger a los niños de la violencia y la explotación sean de alta calidad y efectivos.