Madrid, 3 de marzo de 2020.- Tras la aprobación hoy en Consejo de Ministros del proyecto de Ley Orgánica de la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, Save the Children reclama mayor ambición en la reforma educativa especialmente en dos ámbitos, la segregación escolar y la educación de 0 a 3 años, y pide que se introduzcan cambios en su tramitación parlamentaria.
“La concentración de niños y niñas en situación vulnerable en los mismos colegios hace más difícil atender sus necesidades y aumenta la probabilidad de repetición, fracaso y abandono escolar. Distintos organismos internacionales como la OCDE, el Consejo de Europa o la Unión Europea recomiendan políticas educativas contra este fenómeno”, expone Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.
La nueva norma contempla medidas muy necesarias contra la segregación escolar como la supresión del criterio de demanda social a la hora de planificar la oferta educativa; la eliminación de las pruebas con efectos académicos en Educación Secundaria, que perjudican al alumnado más desfavorecido; o la desaparición de los itinerarios en 3º de la ESO.
Sin embargo, Save the Children echa en falta propuestas más específicas para combatir la segregación escolar socioeconómica, en concreto desde la admisión, la financiación de los centros educativos y la revisión de los conciertos.
Por ello, reclama que la nueva ley establezca una distribución equilibrada del alumnado socioeconómicamente desfavorecido, con mínimos y máximos por centro, así como establecer máximos al cobro de cuotas, exigir que se hagan públicas y endurecer el régimen sancionador para cobros ilegales. En paralelo pide revisar la financiación de los centros educativos y el módulo de concierto para asegurar que se adecúa a las necesidades.
También propone reconocer al alumnado en desventaja por su situación socioeconómica como una categoría de Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo para favorecer la detección y la actuación preventiva en coordinación con Servicios Sociales, como ya está haciendo Cataluña.
En relación a la educación de 0 a 3 años, la reforma propuesta por el Gobierno establece un plan para extender la educación de 0 a 3 años que prioriza el acceso de niños y niñas en situación de pobreza y exclusión social; y prevé otras mejoras como la regulación estatal de los centros y del profesorado y el establecimiento de un currículo.
Save the Children valora positivamente estos avances pero estima necesario dar un paso más y garantizar por ley el acceso asequible al primer ciclo de educación infantil, tal como recomienda la Comisión Europea y como ya sucede con el segundo ciclo. En España, el 62,5% de los niños y las niñas más ricos acceden a la escuela infantil. Este porcentaje es sólo de 26,3% entre los más pobres.
“Los niños y las niñas que acceden a educación de 0 a 3 años tienen menos probabilidad de repetición, fracaso y abandono escolar. En las familias, el acceso a este tramo educativo favorece el acceso de las mujeres al empleo y el aumento de la natalidad. La educación infantil es además la etapa con mayor poder compensador de las desigualdades y la inversión con mayor retorno”, argumenta Catalina Perazzo.
Save the Children ya está trabajando con los grupos parlamentarios para mejorar el texto y que de este modo “no se pierda la oportunidad de poner en marcha una medida que se ha mostrado eficaz para reducir la pobreza y desigualdad”, añade.
En relación a la inversión educativa, Save the Children aprecia el compromiso que adquiere el Gobierno de aumentarla hasta el 5% del PIB. Ahora bien, denuncia que este incremento se hará de forma demasiado paulatina, de aquí a 12 años, cuando todos los organismos internacionales alertan del bajo gasto educativo de España. Actualmente la inversión es del 4,2% del PIB.
Educación para la prevención de la violencia
El nuevo anteproyecto incorpora la educación afectivo-sexual como parte de los principios de la educación. Ahora bien, para sea una parte efectiva de la prevención contra toda forma de violencia, Save the Children recuerda que ha de garantizarse que esté incluida en el currículo desde edades tempranas en cada etapa educativa y adaptada a la madurez de los niños y las niñas y que vaya dirigida al respeto mutuo, la igualdad y el aprendizaje para detectar y reaccionar ante situaciones de riesgo.
Por último, la organización señala que al igual que la reforma prevé la formación específica en igualdad, el profesorado deberá recibir formación continuada en prevención, detección y notificación de todas las formas de violencia contra la infancia, así como en promoción de los derechos de infancia. Esta formación también debe ser incluida durante la etapa de estudios universitarios y oposiciones.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.