Una nueva investigación de Save the Children concluye profundas repercusiones en la salud mental de la infancia que, sin un alto el fuego inmediato y definitivo y un acceso humanitario seguro, serán difíciles de revertir.
Informe (en inglés): aquí
Ramala, 12 de marzo de 2024 - Cinco meses de violencia, desplazamientos, hambre y enfermedades, sumados a casi 17 años de bloqueo, han causado un daño mental implacable a los niños y niñas de Gaza, según declara hoy Save the Children. Padres, madres y cuidadores explican a la organización de defensa de los derechos de la infancia que la capacidad de la infancia para imaginar siquiera un futuro sin guerra prácticamente ha desaparecido.
La angustia emocional de esquivar bombas y balas, perder a seres queridos, verse obligados a huir por calles llenas de escombros y cadáveres, y despertarse cada mañana sin saber si podrán comer, ha dejado a los padres, madres y personas cuidadoras cada vez más incapaces de hacer frente a la situación. El apoyo, los servicios y las herramientas que necesitan para cuidar de sus hijos e hijas están cada vez más fuera de su alcance.
En las conclusiones publicadas hoy, Dalia, una madre de Gaza, afirma: "Nuestros hijos ya han vivido diferentes guerras, ya carecían de resiliencia y ahora es muy difícil hacerles frente. Los niños y niñas están asustados, enfadados y no pueden dejar de llorar. Incluso muchos adultos hacen lo mismo. Esto es demasiado para que lo afronten los adultos, y mucho más los niños".
Las conclusiones constituyen un apéndice de la investigación realizada por Save the Children en 2022, en la que se describían las profundas repercusiones de los 15 años de bloqueo del Gobierno israelí en la salud mental de la infancia.
En este nuevo informe, los expertos en salud mental y protección infantil que trabajan con Save the Children en Gaza afirman que, sin una acción urgente, empezando por un alto el fuego inmediato y definitivo y un acceso humanitario seguro y sin restricciones, la guerra infligirá más daños mentales perjudiciales para toda la vida, con una rápida reducción de las oportunidades de recuperación.
Los padres y madres señalaron que los niños y niñas han renunciado a sus esperanzas o ambiciones de futuro. Samer, un padre, afirma: "Uno de mis hijos soñaba con ser ingeniero y el otro policía. Ahora uno quiere conducir un carro tirado por un burro, porque ve esta realidad [...] El sueño [de mi otro hijo] es vender galletas delante de casa".
Amal, madre de cuatro hijos en Gaza de entre 7 y 14 años, explica: "Algunos de mis hijos ya no pueden concentrarse en las tareas básicas. Olvidan inmediatamente las cosas que les he dicho y no recuerdan lo que acaba de ocurrir. Ni siquiera diría que su salud mental se ha deteriorado, sino que ha desaparecido. Una destrucción psicológica total".
Los resultados llegan mientras el Ministerio de Sanidad de Gaza informa de que más de 30.717 personas, entre ellas 12.550 niños y niñas, han muerto desde la escalada militar de Israel en Gaza que comenzó el 7 de octubre* en represalia por los ataques contra Israel en los que murieron 1.200 personas, entre ellas 33 niños y niñas, y se tomaron más de 240 rehenes, según el Gobierno de Israel.
Hambre, ansiedad y miedo
La falta de alimentos y agua potable también está creando una catastrófica crisis de hambre, con casi todos los niños y niñas de Gaza en riesgo de hambruna. Al menos 18 niños han muerto de desnutrición y deshidratación en el norte de Gaza, según el Ministerio de Sanidad de Gaza*. Sin apenas instalaciones sanitarias en funcionamiento y con las familias aisladas de los servicios médicos, es probable que la cifra real sea mucho mayor, y todo ello está provocando que la ansiedad y el estrés de niños y familias se disparen, según Save the Children.
Incluso antes del 7 de octubre, la infancia de Gaza vivía con una salud mental excepcionalmente precaria debido a las escaladas cíclicas de violencia, los efectos del bloqueo, incluidas las restricciones a la libertad de circulación y al acceso a servicios esenciales, el colapso económico y la separación de familiares y amistades.
Los encuestados para el nuevo informe afirmaron haber sido testigos de un dramático deterioro de la salud mental de la infancia, mucho peor que durante anteriores escaladas de violencia, que se manifiesta en miedo, ansiedad, trastornos alimentarios, enuresis, hipervigilancia y problemas de sueño, así como en cambios de comportamiento como alternancia en el estilo de apego con los padres y madres, regresión y agresividad.
Waseem, un padre, afirma: "Los niños de aquí lo han visto todo. Han visto las bombas, las muertes, los cadáveres... ya no podemos seguir fingiendo con ellos. Ahora lo entienden y lo han visto todo. Ahora, mi hijo puede incluso decir qué tipos de explosivos están cayendo - puede oír la diferencia".
Mientras las necesidades se disparan, la última escalada de violencia y el asedio han provocado un colapso total de los servicios de salud mental en Gaza, ya que los seis centros públicos comunitarios de salud mental y el único hospital psiquiátrico para pacientes internos de Gaza han dejado de funcionar, según Save the Children.
Jason Lee, director de Save the Children para los Territorios Palestinos Ocupados, declara: "Es inaceptable que ningún niño o niña tenga que enfrentarse a los horrores que han vivido los de Gaza. Mientras esquivan bombas y balas, huyen por calles llenas de escombros y cadáveres, se ven obligados a dormir al aire libre y carecen de los alimentos básicos y el agua potable que necesitan para sobrevivir, la infancia de Gaza atraviesa un periodo de conmoción y dolor a gran escala. Ya vivían con una angustia inimaginable tras 16 años de bloqueo y sucesivas escaladas de violencia. Esta guerra y las cicatrices físicas y mentales que está dejando en los niños y niñas están erosionando aún más su capacidad de recuperación”. Y añade: "Todavía hay esperanza de que, con el apoyo adecuado, esto pueda revertirse. A lo largo de la infancia hay oportunidades críticas para abordar el impacto del conflicto. Pero nada de esto es posible sin un alto el fuego inmediato y definitivo y un acceso seguro y sin restricciones a la ayuda para que el personal humanitario pueda proporcionar el apoyo necesario"
Sobre Save the Children
Save the Children exige un alto el fuego inmediato y definitivo para salvar y proteger las vidas de los niños y niñas de Gaza y la aplicación efectiva de las medidas provisionales de la CIJ, y ha pedido al Gobierno de Israel que permita el flujo de ayuda sin restricciones y la reanudación de la entrada de productos comerciales en Gaza para evitar que los niños mueran de hambre y enfermedades.
La organización también hace un llamamiento a todos los gobiernos donantes y al resto de la comunidad internacional para que reanuden y aumenten lo antes posible la financiación del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), del que depende la respuesta humanitaria en Gaza.
Save the Children lleva desde 1953 prestando servicios esenciales y apoyo a los niños palestinos afectados por el conflicto. El equipo de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados ha estado trabajando sin descanso, preposicionando suministros vitales para apoyar a las personas necesitadas, y trabajando para encontrar formas de hacer llegar la ayuda a Gaza.
Save the Children y la campaña ¿Qué te llevarías?
Ante cualquier crisis, Save the Children trabaja antes, durante y después de que se produzca. Entre otras cosas, la organización ayuda a las comunidades a prepararse para hacer frente a cualquier catástrofe, ya sea natural o provocada por el hombre. En situaciones de emergencia proporciona mantas y alimentos inmediatamente, kits de higiene y transferencias en efectivo, y también espacios seguros para la infancia donde los niños y niñas pueden seguir con su educación y cuidar su salud mental.
Con su nueva campaña ‘¿Qué te llevarías?’ Save the Children recauda fondos para canalizar de manera rápida y eficiente fondos flexibles para respuestas humanitarias e iniciativas de acción anticipatoria, y así disminuir el impacto de las crisis humanitarias. Dado que las crisis y los desastres globales se vuelven cada vez más volátiles y complejos, la financiación flexible permite a la organización responder a las necesidades más críticas de los niños y las niñas, activar rápidamente a las organizaciones socias y a las comunidades locales, y poner en marcha intervenciones que salvan vidas en todo el mundo.
Más de 50 millones de niños y niñas de todo el mundo se vieron obligados a abandonar sus hogares por guerras o catástrofes climáticas a finales de 2023, la cifra más alta de la historia. El año pasado Save the Children ayudó a unos 19 millones de niños y niñas atrapados en crisis a conseguir los suministros vitales que necesitan para sobrevivir y las cosas que no se pueden meter en una maleta: seguridad, educación, refugio, salud y protección.
*a 7 de marzo de 2024
Notas para la edición:
- En este informe, Save the Children consultó a cuatro socios en Gaza que prestaban servicios de Protección Infantil antes de la guerra. Save the Children también habló con cuatro padres, madres y cuidadores en Gaza sobre el bienestar psicosocial, el comportamiento y los mecanismos de afrontamiento de sus hijos desde la escalada.
- Para la misma investigación, en Cisjordania, se consultó a 32 niños (17 niñas, 15 niños) sobre cómo afecta a su salud mental oír un lenguaje deshumanizador sobre los palestinos. Dijeron que oír con regularidad lenguaje deshumanizador de funcionarios del gobierno israelí sobre los palestinos también afecta a su salud mental, y dijeron sentir dolor, rabia, debilidad y que "nadie quiere que existamos en el planeta".
- También se realizaron entrevistas a informantes clave con profesionales de la salud mental con sede en la región, una organización de defensa de los derechos del niño y la Comisión Palestina de Detenidos, con sede en Ramala.
- Las conclusiones se derivan de los informes de Save the Children de 2018 y 2022 que analizan el impacto del bloqueo en la salud mental de los niños de Gaza.
- Debido al nivel actual de hostilidades e inseguridad, así como a las restricciones para proporcionar un apoyo de seguimiento significativo a los niños, Save the Children lamenta que no sea práctico llevar a cabo una investigación significativa y responsable a mayor escala.
- Los niños pueden ser más vulnerables a ciertos factores estresantes para la salud mental, como experiencias traumáticas, conflictos o cambios significativos en su entorno, debido a su desarrollo en curso y a sus limitados mecanismos de afrontamiento. Por ello, cualquier daño mental (y físico) infligido a los niños debe interpretarse en consonancia con sus necesidades y vulnerabilidades distintivas.