Kiev, 23 de febrero de 2024 - Dos años después de la escalada de la guerra en Ucrania, han muerto más de 10.500 civiles, entre ellos 587 niños y niñas, debido a los constantes bombardeos, minas y ataques de aviones no tripulados que han dejado a una generación traumatizada, desplazada y temerosa de por vida, según las organizaciones que forman parte de la Plataforma de ONG Humanitarias en Ucrania*.
Con una media de 42 civiles muertos al día, y unos últimos meses especialmente mortíferos, el grupo, formado por organizaciones locales e internacionales que trabajan en el país, pide la protección inmediata de la población civil, y recuerda a los Estados miembros las promesas realizadas para hacer frente a las graves necesidades humanitarias de la población ucraniana.
La ONU ha cifrado en más del 87% de las personas muertas o heridas, es decir, 9.241 personas, son víctimas de armas explosivas, y muchas de las heridas son de carácter mortal, como la pérdida de miembros o de la vista. Se entiende que el número es muy inferior al real, ya que la ONU sigue corroborando las cifras. Al mismo tiempo, la población ucraniana alejada de los frentes también necesita ayuda para reconstruir sus vidas y recuperarse.
"Mi hija está creciendo ahora en el sótano", dice Svitlana. Ella y su hija de 7 años decidieron quedarse en Kherson, una zona sometida a intensos bombardeos: "El tiempo más largo que pasamos a oscuras sin electricidad fue de un mes y medio, así que ahora cuando hay un apagón intento bromear con mi hija: 'qué es un día, ya lo hemos pasado mucho peor'. Ahora sólo queda esperar y sobrevivir. Es sólo una niña y quiere jugar fuera, en el patio, pero no puede salir del sótano".
Dos años de combates han destruido vidas, hogares y medios de subsistencia, dejando a 14,6 millones de personas, entre ellas casi 3 millones de niños y niñas, en desesperada necesidad de ayuda humanitaria en toda Ucrania, según la ONU. Casi el 80% de las personas que necesitan ayuda también requieren apoyo en salud mental. Sólo en 2022, el nivel de pobreza en Ucrania se quintuplicó, pasando del 5% al 24%, según el Banco Mundial.
A causa de la violencia actual, unos 4 millones de personas siguen desplazadas dentro de Ucrania y más de 5,9 millones permanecen en el extranjero tras verse obligadas a huir a países vecinos, según ACNUR. Aunque el 67% de los desplazados internos dicen que quieren volver a casa algún día, muchos no pueden regresar a sus hogares porque la guerra ha destrozado sus comunidades y sus medios de subsistencia.
Muchos desplazados luchan por integrarse en sus nuevas comunidades, donde es difícil encontrar trabajo y vivienda. Las mujeres representan el 58% de los desplazados internos y tienen más probabilidades que los hombres de sufrir desempleo y dependencia de la ayuda humanitaria, de acuerdo a los datos de ACNUR.
Los grupos vulnerables se ven desproporcionadamente afectados por la guerra. Las desigualdades existentes, como las que sufren los niños y las niñas, la población romaní, las personas LGBTQIA+, las personas mayores y las personas con discapacidad, son quienes más sufren las consecuencias de esta guerra porque los efectos agravantes de la crisis impulsan necesidades específicas.
Joanna Garbalinska, directora de la Plataforma de ONG Humanitarias en Ucrania, ha explicado que: "mientras continúa la guerra, la vida dista mucho de ser normal. Los civiles viven día a día bajo la amenaza de misiles y proyectiles, que siguen alcanzando zonas civiles pobladas, infligiendo muerte y destrucción a zonas cercanas y alejadas de las líneas del frente”.
La Plataforma de ONG Humanitarias en Ucrania pide que cesen de inmediato todos los ataques contra la población civil y las infraestructuras civiles, especialmente en las zonas urbanas densamente pobladas, porque “pueden constituir graves violaciones del derecho internacional humanitario”. Los civiles deben estar siempre protegidos de la violencia.
El día de hoy marca un sombrío hito en la guerra de Ucrania. A medida que los combates se acercan a su tercer año desde la escalada, las agencias humanitarias en Ucrania recuerdan a los Estados miembros las promesas hechas para hacer frente a esta crisis. Hoy, la ayuda humanitaria es más necesaria que nunca. Los compromisos de financiación a largo plazo para los esfuerzos humanitarios y de recuperación -con la sociedad civil ucraniana a la cabeza- son fundamentales para la seguridad de los civiles y para el futuro de Ucrania."
Firmantes:
"БО ""МБФ ""Руки друзів""// Friends' Hands
ACTED
Action Against Hunger (ACF)
ActionAid
ГО "АЛЬЯНС.ГЛОБАЛ" // ALLIANCE.GLOBAL, Public Organization
arche noVa
CARE
Caritas Ukraine
Caritas Zaporizhzhia
Corus International
CUAMM - Doctors with Africa
Danish Refugee Council
Estonian Refugee Council
ГРОМАДСЬКА ОРГАНІЗАЦІЯ “ЕДКЕМП УКРАЇНА” // Public Organization “EDCAMP UKRAINE”
FHI 360
Fida International Ukraine
Finn Church Aid
Help-Hilfe zur Selbsthilfe
Helvetas Swiss Intercooperation
Humanity & Inclusion – Handicap International (HI)
International Rescue Committee
INTERSOS
La Chaîne de L’espoir
Lutheran World Federation MAG (Mines Advisory Group)
Medair
Médecins du Monde International Network
Medical Teams International
Mercy Corps
Nonviolent Peaceforce
Norwegian Refugee Council
Oxfam
People in Need
Plan International
Premiere Urgence Internationale
Right to Protection
Save the Children
Solidarités international
Stichting Vluchteling (The Netherlands Refugee Foundation)
Terre des Hommes
Паросток// Parostok
UK-Med Ukraine
Ukrainian Red Cross Society
Welthungerhilfe
World Vision International
ZDOROVI
ГО "Дівчата”// NGO “Girls”
ГО «ГІ Допоможемо Разом» //NGO “Will Help Together”
Єдність чеснот//NGO “Unity of Virtue”
Notas para los editores:
* La Plataforma de ONG Humanitarias de Ucrania (en adelante, la Plataforma de ONG) es un órgano de coordinación independiente que cuenta con 78 ONG ucranianas e internacionales miembros que operan y prestan asistencia humanitaria en Ucrania. La Plataforma de ONG se dedica a servir y facilitar el trabajo de sus miembros para atender con eficiencia y eficacia las necesidades humanitarias de las personas afectadas por conflictos.