La falta de agua potable y aseos pone en riesgo de enfermarse a los supervivientes del terremoto en Turquía, especialmente a niños y niñas

 

En Turquía y Siria, Save the Children prevé atender a 1,6 millones de personas

Antakya

 

Materiales disponibles para medios de comunicación: https://bit.ly/3YqVrRv

Hatay, Turquía, 13 de febrero 2023. Las zonas de Turquía más afectadas por los devastadores terremotos de la semana pasada necesitan ayuda humanitaria urgente para prevenir una segunda emergencia sanitaria pública, según Save the Children. Miles de personas se encuentran sin agua potable y sin instalaciones sanitarias con agua corriente y aseos. En estas condiciones, existe riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por el agua, que serían particularmente mortales para niños y niñas. 

Randa Ghazy, directora regional de medios en Save the Children Internacional, está en Antioquía, en Hatay, una de las áreas más afectadas de Turquía. La organización ha estado trabajando en esta zona desde 2015, en colaboración con el Gobierno local, municipio y otros actores. 

Según Ghazy, muchas personas en estas zonas afectadas no tienen acceso a baños o instalaciones sanitarias, lo que les pone en riesgo de enfermedades de transmisión mediante el agua: "He hablado con padres y madres en zonas próximas a Antioquía que están durmiendo en coches y centros comunitarios y me decían que sus hijos e hijas están teniendo vómitos, así que hay una preocupación real de que algunos puedan enfermar”.

El problema se complica, según explica Ghazy, “por la falta de servicios de salud, ya que muchos hospitales han sido destruidos y los que aún quedan en pie están sobrepasados con miles de heridos”. Además, los hospitales empiezan a “quedarse cortos de suministros médicos y combustible para operar. No serán capaces de hacer frente a un brote de enfermedad transmitida por el agua y los niños y niñas estarán en el mayor riesgo”. 

“Es fisiológicamente difícil para los superviviente vivir en estas condiciones. Sin acceso instalaciones sanitarias, la gente no tiene otra opción que ir al baño en el exterior. Las mujeres y niñas tienen que manejar sus periodos sin intimidad, agua limpia y productos sanitarios, y eso es increíblemente estresante”, añade Ghazy.

 

Instalaciones sanitarias para dar seguridad a mujeres y niñas



Por su parte, Marielle Snel, el responsable a nivel global de Saneamiento e Higiene de Save the Chidren ha señalado que la gente que se encuentra en las zonas afectadas por el terremoto necesitan urgentemente agua potable y letrinas: "Es un desafío, ya que las tuberías están rotas. Una vez que las letrinas estén en su lugar, los desechos deben eliminarse de manera segura para evitar el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y por otros vectores.

"Las instalaciones de saneamiento deben construirse de manera que se tenga en cuenta la seguridad de las mujeres y las niñas”, añade. “Debe haber privacidad e iluminación adecuadas, para que puedan usar las instalaciones sin sentirse inseguras”.

Save the Children está en Turquía distribuyendo comida, artículos de refugio temporal y otros suministros de ayuda de emergencia, incluidas mantas, ropa de abrigo, sacos de dormir, calentadores, pañales y toallas sanitarias.

La organización también está desplegando un equipo de especialistas en agua y saneamiento e higiene, que evaluarán las necesidades sobre el terreno y también apoyarán al Gobierno en su respuesta.

En Turquía y Siria, Save the Children prevé atender a 1,6 millones de personas, entre ellas, 675.000 niños y niñas. Esto incluye 1,1 millones de personas, de ellas 550.000 niños y niñas, en Siria; y 500.000, 125.000 niños y niñas, en Turquía. 

Para apoyar los esfuerzo de Save the Children a responder a esta emergencia, puedes donar aquí.