• En vísperas del Día Mundial contra la Trata de Personas (domingo 30 de julio), Save the Children publica la 13ª edición de su informe sobre trata y explotación infantil.
• El informe se centra en los hijos de padres y madres que trabajan en la agricultura en las provincias Latina y Ragusa en Italia
• Muchos de estos niños y niñas se enfrentan grandes barreras para acceder a la escuela y a la atención médica, dejándolos descuidados y sin educación.
Recursos para medios: https://www.contenthubsavethechildren.org/Package/2O4C2SZA9MXF
Informe “Pequeños esclavos invisibles” (en italiano): piccoli-schiavi-invisibili-2023.pdf (savethechildren.it)
Roma, 26 de julio de 2023 – Muchos hijos e hijas de padres y madres migrantes que trabajan en la industria agrícola italiana no tienen acceso a los servicios públicos y carecen de escolarización y asistencia sanitaria esenciales, lo que les hace vulnerables a los abusos y la explotación, ha afirmado hoy Save the Children.
La 13ª edición del informe anual de la ONG sobre el tráfico y la explotación de menores se centra en una dimensión de la explotación que a menudo se pasa por alto: la vida de los hijos e hijas de los trabajadores. Se centró en dos provincias italianas con un fuerte sector agrícola -Latina y Ragusa- y descubrió que muchos niños y niñas vivían aislados, a menudo en alojamientos improvisados en las profundidades de las tierras de cultivo.
Muchos de estos niños viven separados de las zonas urbanas y entre sí, sin espacios comunes en los que jugar, sin actividades deportivas ni centros sociales, a menudo en viviendas insalubres y hacinadas, compartiendo con otras dos o tres familias.
El informe, publicado en vísperas del Día Mundial contra la Trata de Personas, el domingo 30 de julio, destaca también cómo la exclusión social está arraigada desde el nacimiento: la ausencia de guarderías cercanas, unida a la falta de medios para llegar a las de la ciudad más próxima, obliga a muchos niños y niñas pequeños a permanecer solos en casa o a ir con sus padres y madres al trabajo.
En 2021, había alrededor de 230.000 personas trabajadoras irregulares en el sector agrícola en Italia, con una presencia masiva de extranjeros no residentes y un gran número de mujeres (55.000). Los trabajadores extranjeros están presentes en mayor número en provincias como Latina y Ragusa, donde las tierras requieren un cultivo intensivo y mano de obra para recolectar y empacar productos agrícolas. En la provincia de Ragusa, casi la mitad de todos los trabajadores agrícolas son migrantes.
Muchos niños y niñas que consiguen matricularse en la escuela primaria abandonan los estudios a los 12 o 13 años para incorporarse a la mano de obra informal. Algunos de los entrevistados para el informe afirmaron haber realizado trabajos peligrosos, como fumigar pesticidas sin protección, a partir de los 12-13 años.
Víctimas de trata y explotación
El informe también detalla el problema más amplio de la trata y la explotación en Italia, donde se identificaron unas 757 víctimas de trata y explotación en 2021. Más de un tercio de todos los casos eran niños y niñas (35%), y las niñas tenían más probabilidades de ser víctimas que los niños (168 frente a 96 casos). En 2022, más de 800 adultos, niños y niñas se incorporaron al sistema nacional de lucha contra la trata.
Raffaela Milano, directora de Programas Italia-Europa de Save the Children, afirma: "Queríamos dar voz a los niños, niñas y adolescentes que viven cada día en la sombra, sufriendo gravísimas violaciones en su acceso a la salud y a la educación. Este informe nos dice que los trabajadores explotados en la agricultura, además de ser víctimas directas de esta condición, son también padres y madres de niños "invisibles" que crecen en Italia sin derechos esenciales. Esta grave dimensión de la explotación se ha ignorado con demasiada frecuencia hasta ahora. Es esencial reconocer la existencia de estos niños y niñas, garantizar que cada uno tenga residencia registrada, inscripción en el servicio sanitario y en la escuela y los servicios de apoyo esenciales para su crecimiento".
Save the Children pide al Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales de Italia que utilice su Plan Trienal para combatir la explotación laboral en la agricultura y la contratación ilegal con un programa específico para la aparición y el cuidado de los hijos e hijas de las personas trabajadoras agrícolas.
Save the Children en Italia
En 2022, Save the Children puso en marcha el proyecto "Libres de Invisibilidad" en los territorios de Vittoria y Marina di Acate, en la provincia de Ragusa, para apoyar a niñas y niños de entre 6 y 17 años, y a jóvenes de hasta 21 años. La organización lleva a cabo actividades orientadas al bienestar psicosocial y a las oportunidades de crecimiento, como talleres de arte callejero, reportajes fotográficos, apoyo al estudio, así como apoyo en la matriculación y la gestión escolar.
Save the Children también ha creado el "Centro Famiglie Orizzonti a Colori" (Centro Familiar Horizontes en Color) en Marina di Acate para familias con niñas y niños de hasta seis años, que ofrece apoyo jurídico y administrativo para los trámites de inscripción, así como servicios de orientación sanitaria y asesoramiento pediátrico.