Irán: Save the Children pide una investigación para esclarecer el trato dado a niños y niñas en las protestas

- Más de 27 niños y niñas ha resultado muertos o detenidos por unirse a las protestas, según el relator de la ONU.

- El número de menores fallecidos se eleva a 40 según algunas estimaciones.

- Varias escuelas han sido asaltadas.

 

Londres/Ginebra, 8 de noviembre de 2022. Save the Children respalda los llamamientos de un grupo de personas expertas de la ONU que ha pedido al Consejo de Derechos Humanos que tome medidas urgentes en relación con Irán, incluyendo el establecimiento de un mecanismo internacional de investigación durante una sesión especial.
Desde la muerte, el 16 de septiembre, de Jina Mahsa Amini, de 22 años, miles de personas han participado en manifestaciones en todo el país, en las que, al parecer, decenas de niños y niñas han sido asesinados, heridos y detenidos.

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán, Javaid Rehman, afirmó que los niños y niñas se han visto afectados de forma desproporcionada por las protestas, con más de 27 niños y niñas muertos o detenidos por unirse a las protestas, así como escuelas asaltadas. Según algunas estimaciones, el número de niños y niñas muertos asciende a 40.

Un grupo de mujeres líderes en el mundo de los negocios, la política y las artes de más de 14 países -entre las que se encuentran la premio Nobel Malala Yousafzai y la activista yazidí Nadia Murad- ha pedido la expulsión de Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU. 

Ante la proliferación de publicaciones en las redes sociales que se han hecho virales, Irán aseguró la semana pasada que había ordenado una investigación sobre los vídeos e imágenes de violencia de las fuerzas gubernamentales contra los manifestantes iraníes.

"Apoyamos el llamamiento para que se lleve a cabo una investigación internacional sobre los acontecimientos ocurridos en Irán durante las últimas siete semanas y se ponga fin de inmediato a la violencia contra las protestas pacíficas. La violencia contra la infancia es inaceptable y cualquier ataque a los derechos de las mujeres es a su vez un ataque a los derechos de las niñas", explica Vicente Raimundo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children.  

SOBRE SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias.