El coste de criar un hijo/a en 2022 en Andalucía es de 641€ al mes. La factura disuade a buena parte de aquellas personas que quieren ser padres o madres, pero no pueden afrontar el elevado precio. De ahí que Andalucía cuente con un índice de fecundidad de 1,25 hijos por mujer, según el Instituto Nacional de Estadística de 2020. Así lo anuncia Save the Children en el informe El coste de la crianza 2022 que ha presentado hoy en una rueda de prensa en Sevilla.
El coste de criar a un niño o una niña en condiciones dignas es alto, e imprescindible para garantizar su adecuado desarrollo. En Andalucía hay 1.177.000 familias con hijos e hijas a cargo, de las que 943.500 han sido analizadas para este informe. Según el estudio, 166.467 familias no cuentan con ingresos suficientes para cubrir el coste de la crianza, lo que pone en riesgo el bienestar de sus hijos e hijas, y para 404.992 familias este coste supone más del 50% de sus ingresos.
“Los datos más recientes en Andalucía señalan además un incremento de niños, niñas y adolescentes que sufren carencia material severa, que ha pasado de afectar al 5,9% de la infancia en 2020 al 9,3% en 2021, situando a muchos niños y niñas y a sus familias ante una situación de carestía como pocas veces antes se había visto en el pasado reciente andaluz”, afirma Javier Cuenca, director de Save the Children en Andalucía.
A esto se suma que España carece de políticas de apoyo a la crianza comparables a la del resto de la Unión Europea. “Las instituciones, tanto el gobierno central como las comunidades autónomas, no apoyan suficiente a las familias en la crianza. Nuestro país no lo aborda como una inversión de futuro; tampoco apuesta por el desarrollo pleno de la infancia como un factor esencial que contribuye al sistema productivo y al conjunto de la sociedad”, ha explicado Alexander Elu, especialista en pobreza de Save the Children. En Andalucía, el 28,5% de los niños y niñas, es decir 451.474, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión.