En el contexto de elaboración y negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Save the Children ha publicado hoy el informe ‘Familias en riesgo’ para mostrar por primera vez cómo son los hogares en los que hay niños y niñas y en qué medida están expuestos a la pobreza. En el contexto andaluz, este documento pretende ser un aporte necesario para la elaboración del futuro Plan de Familias, así como de la anunciada Ley de Familias, ambas iniciativas impulsadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta.
El estudio de la organización describe en el anexo de Andalucía 5 perfiles representativos de las familias con menores a cargo en Andalucía, de los cuales 3 están en riesgo de exclusión: las pequeñas familias rurales (58.831 hogares), las pequeñas familias urbanas encabezadas por mujeres solas (136.853 hogares) y las grandes familias rurales donde conviven abuelos, padres e hijos (72.735 hogares). La ONG propone que las medidas políticas y económicas destinadas a paliar la pobreza infantil tengan como prioridad a estos colectivos.
Por otro lado, el estudio revela que hay 2 tipos de hogares andaluces que pueden vivir sin problemas económicos: la clase media rural (59.943 hogares) y la clase media baja urbana (655.354 hogares). En total Save the Children ha analizado las principales características de 983.715 hogares andaluces con los datos de las dos últimas Encuestas de Condiciones de Vida –2017 y 2018– publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todos los perfiles se han identificado agrupando familias de características similares.