La actriz, imagen de la nueva campaña de la ONG, se ha desplazado hasta el sur del país para visitar los programas que desarrolla la organización en situaciones de emergencia, un año después de los terremotos
Recursos para medios: https://stces.me/medios_Hiba_Abouk [Copyright: Pedro Armestre/Save the Children. Uso permitido hasta 31/03/2025 citando autoría]
Madrid/Gaziantep, 18 de marzo de 2024- La actriz Hiba Abouk ha viajado hasta Turquía con Save the Children para visitar las zonas afectadas por los terremotos que hace un año dejaron más de 56.000 personas fallecidas y millones de familias desplazadas en el sur del país y en el norte de Siria. En total, más de 18 millones de personas se vieron afectadas, entre ellas unos 6,2 millones de niños y niñas. En su viaje, Abouk ha podido conocer de primera mano los proyectos que la ONG desarrolla para mejorar la vida de la infancia afectada por emergencias.
Un año después de los terremotos miles de familias siguen viviendo en alojamientos provisionales, como contenedores prefabricados o tiendas, donde el acceso a la sanidad, la educación y otros servicios es limitado. Y dado que la financiación y el interés de los donantes institucionales están disminuyendo, Abouk se ha sumado a la campaña de recaudación de fondos que Save the Children ha puesto en marcha para su trabajo en emergencias en todo el mundo, como por ejemplo los terremotos o las guerras.
“Me asombra la resiliencia de las personas que han tenido que vivir una catástrofe como esta, especialmente de los niños y niñas. Lo han perdido todo, su casa, sus pertenencias, sus seres queridos…”, comenta la actriz emocionada desde Hatay, epicentro del devastador terremoto del año pasado, a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Siria.
Después de colaborar con la ONG desde 2017, Hiba Abouk se convierte ahora en embajadora de Save the Children. Gran defensora de los derechos de la infancia, ha apoyado diferentes programas y campañas, con especial foco en las personas refugiadas y en las emergencias humanitarias. De hecho, ya en 2018 vistió el campo de personas refugiadas de Zaatari, en Jordania, junto a un equipo de la organización.
En este viaje a Turquía, Abouk, que habla cinco idiomas, entre ellos el árabe, ha conocido de primera mano los programas de salud mental, educación y cash transfer (dinero en efectivo) de la ONG y ha compartido juegos y confidencias con los niños y las niñas de los campos de desplazados. Además, ha podido hablar con las familias que participan en los programas de Save the Children.
Con Ala, una de las madres que vive en un campo de desplazados, pudieron charlar extendidamente: “Hablar con Ala, ver dónde y cómo vive, y conocer a sus dos hijos de 1 y 2 años ha sido una lección de vida. Ella y su familia tuvieron que huir de la guerra de Siria para buscar un futuro mejor, pero en Turquía no han podido encontrar esas oportunidades por culpa del terremoto y se han visto doblemente desplazados”, explica la actriz. Para las familias como la de Ala, que ya han vivido 13 años de guerra, el terremoto ha supuesto un nuevo golpe.
Hiba Abouk, imagen de la campaña ¿Qué te llevarías?
Ante cualquier crisis, Save the Children trabaja antes, durante y después de que se produzca. Entre otras cosas, la organización ayuda a las comunidades a prepararse para hacer frente a cualquier catástrofe, ya sea natural o provocada por el hombre. En situaciones de emergencia proporciona mantas y alimentos, kits de higiene y transferencias en efectivo, y también espacios seguros para la infancia donde los niños y niñas pueden seguir con su educación y cuidar su salud mental.
Con su nueva campaña ‘¿Qué te llevarías?’ Save the Children recauda fondos para canalizar de manera rápida y eficiente fondos flexibles para respuestas humanitarias e iniciativas de acción anticipatoria, y así disminuir el impacto de las crisis humanitarias. Dado que las crisis y los desastres globales se vuelven cada vez más volátiles y complejos, la financiación flexible permite a la organización responder a las necesidades más críticas de los niños y las niñas, activar rápidamente su respuesta y poner en marcha intervenciones que salvan vidas en cualquier rincón del planeta. Hiba Abouk es la imagen protagonista de esta campaña.
Más de 50 millones de niños y niñas de todo el mundo se vieron obligados a abandonar sus hogares por guerras o catástrofes climáticas a finales de 2023, la cifra más alta de la historia. El año pasado Save the Children ayudó a unos 19 millones de niños y niñas atrapados en crisis a conseguir los suministros vitales que necesitan para sobrevivir y las cosas que no se pueden meter en una maleta: seguridad, educación, refugio, salud y protección.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 115 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
En España tiene operativos desde hace más de 30 años diferentes programas de atención a la infancia más vulnerable. A través de ellos, proporciona una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.
Sobre Hiba Abouk
Hiba Abouk es una reconocida actriz española distinguida sobre todo por su papel protagonista en la serie “El Príncipe”, de 2014, que la consagra en televisión. En 2016, decide hacer sus maletas e instalarse en París para abrirse al mercado galo. En 2017 participa en su primera película francesa, Malek de Guy Édoin.
En 2021 se incorpora a la tercera temporada de la exitosa serie de Prime video “Madres. Amor y vida”, con Belén Rueda y Aida Folch.
Su proyecto más reciente es “Eva & Nicole”, una nueva serie de Atresmedia que Abouk coprotagoniza junto a Belén Rueda, pendiente de estrenar este año.
Gran defensora de los derechos de la infancia, la actriz colabora con Save the Children desde 2017, apoyando diferentes programas y campañas, con foco en personas refugiadas y emergencias humanitarias. Ya en 2018, Abouk visitó el campo de refugiados sirios de Zaatari (Jordania) junto con un equipo de la organización.