Ramallah, 29 de octubre - El número de niños y niñas asesinados en Gaza en tan solo tres semanas ha superado el número anual de niños y niñas asesinados en las zonas de conflicto de todo el mundo desde 2019, según Save the Children.
Desde el 7 de octubre, se ha informado de la muerte de más de 3.257 niños y niñas, incluidos al menos 3.195 en Gaza, 33 en Cisjordania y 29 en Israel, según los Ministerios de Salud de Gaza e Israel, respectivamente. El número de niños y niñas muertos en sólo tres semanas en Gaza es superior al número de muertos en conflictos armados en todo el mundo -en más de 20 países- en el transcurso de todo un año, en los últimos tres años.
La infancia representa más del 40% de las 7.703 personas muertas en Gaza, y más de un tercio de todas las víctimas mortales en los territorios palestinos ocupados e Israel. Con otros 1.000 niños y niñas desaparecidos en Gaza, que se supone que han quedado sepultados bajo los escombros, es probable que el número de víctimas mortales sea mucho mayor.
El viernes, las fuerzas israelíes anunciaron la "ampliación de las operaciones terrestres" en la Franja de Gaza, y Save the Children advirtió de que provocaría más personas muertas, heridas y angustia, al tiempo que pedía un alto el fuego inmediato.
El director de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, Jason Lee, ha declarado: "Tres semanas de violencia han arrancado a niños y niñas de sus familias y han destrozado sus vidas a un ritmo inimaginable. Las cifras son estremecedoras y, dado que la violencia no sólo continúa, sino que se está extendiendo en Gaza en estos momentos, muchos más siguen corriendo un grave riesgo. La muerte de un niño es demasiado, pero se trata de graves violaciones de proporciones épicas. Un alto el fuego es la única manera de garantizar su seguridad. La comunidad internacional debe anteponer las personas a la política: cada día que pasamos debatiendo deja niños y niñas muertos y heridos. La infancia debe estar protegida en todo momento, especialmente cuando busca seguridad en escuelas y hospitales".
Según los informes, también han resultado heridos al menos 6.360 niños y niñas en Gaza, así como al menos 180 niños y niñas en Cisjordania y al menos 74 niños y niñas en Israel. Más de 200 personas, incluidos niños y niñas, permanecen como rehenes dentro de Gaza.
El riesgo de que la infancia muera a causa de las heridas nunca ha sido tan alto, y la ONU ha informado de que un tercio de los hospitales de la Franja de Gaza ya no están operativos debido a los cortes de electricidad y al "asedio total" del Gobierno de Israel, que bloquea la entrada de mercancías como combustible y medicinas. Según Médicos Sin Fronteras, la consiguiente escasez de anestesia ha obligado a amputar a niños y niñas sin aliviar el dolor.
Save the Children pide un alto el fuego inmediato
Save the Children está seriamente preocupada por el hecho de que la ampliación de la operación terrestre en Gaza por parte de las fuerzas israelíes provoque inevitablemente más víctimas infantiles, ya que los cuerpos de los menores de edad son especialmente vulnerables al armamento explosivo.
Save the Children pide un alto el fuego inmediato. Pedimos a todas las partes en conflicto que tomen medidas inmediatas para proteger la vida de la infancia, y a la comunidad internacional que apoye esos esfuerzos, como es su obligación.
Notas para la edición:
- Según los tres últimos Informes Anuales del Secretario General de la ONU sobre los Niños y los Conflictos Armados, un total de 2.985 niños fueron asesinados en 24 países en 2022, 2.515 en 2021 y 2.674 en 2020 en 22 países. En 2019, fueron asesinados 4.019 niños.
- Según los medios de comunicación israelíes, al menos 74 niños han resultado heridos en Israel.
- Save the Children es una organización independiente e imparcial. Con el actual asedio total de Gaza, los periodistas y las organizaciones internacionales no pueden acceder a Gaza para verificar de forma independiente y proporcionar datos actualizados sobre el impacto de los bombardeos en curso en la población civil. Save the Children, en línea con las actualizaciones de la OCHA, se basa actualmente en los datos del Ministerio de Sanidad israelí para las víctimas en Israel y del Ministerio de Sanidad de Gaza para las víctimas dentro de Gaza. Debido a la situación actual, la información y las cifras facilitadas por ambos ministerios no pueden verificarse de forma independiente.