Gaza: Las familias que huyen de Rafah dicen que las están “matando lentamente” al obligarlas a desplazarse de nuevo

Algunas familias se han visto desplazadas más de cinco veces en siete meses. Las personas que han sobrevivido a la guerra están exhaustas, agotadas y desesperadas 

Tiendas de campaña en la abarrotada al-Mawasi, tras la reubicación forzosa de familias de Rafah. Foto: Save the Children.
Tiendas de campaña en la abarrotada al-Mawasi, tras la reubicación forzosa de familias de Rafah. Foto: Save the Children.

 

Gaza, 14 de mayo de 2024 - Muchas familias de Gaza se están viendo obligadas a huir por quinta vez en siete meses, con niños, niñas y personas ancianas heridas, a medida que las fuerzas israelíes emiten nuevas órdenes de reubicación para las zonas norte y sur de la Franja, declara Save the Children.   

Según la ONU, más de 360.000 palestinos han huido ya de Rafah a otras zonas de la Franja de Gaza debido a las continuas órdenes de reubicación.  

Continúan los bombardeos israelíes desde el aire, la tierra y el mar en gran parte de la Franja de Gaza y se intensifican los combates. En Gaza se están agotando los suministros vitales, como el combustible, los medicamentos y otras ayudas, con los pasos fronterizos de Rafah y Kerem Shalom cerrados desde el 5 de mayo.  

El Grupo de Acción Sanitaria ha advertido de que la reanudación inmediata del suministro de combustible a Gaza es una prioridad urgente para mantener con vida lo que queda del diezmado sistema sanitario de Gaza, con unos servicios sanitarios vitales prácticamente paralizados. 

Un miembro del personal de Save the Children declara: “Esta es la quinta vez que nos vemos obligados a desplazarnos, a raíz de las nuevas órdenes de reubicación. Primero nos desplazaron de Gaza a Khan Younis, luego a distintas zonas de Rafah y ahora a Deir Al-Balah. Esto nos está destruyendo mentalmente. Tengo un hijo conmigo y mi madre tiene 70 años. Cada vez que empezamos a acostumbrarnos a un lugar, nos vemos obligados a mudarnos de nuevo. Mi madre tiene diabetes e hipertensión. Le falta la medicación que necesita, pero no la encontramos en ningún sitio. Es como si nos estuvieran matando poco a poco. Nuestros hijos están perdiendo su vida, su educación, están experimentando la falta de estabilidad, el desplazamiento forzoso, el miedo. No puedo explicar lo que se siente al vivir esto por quinta vez. Estamos pagando el precio de una guerra con la que no tenemos nada que ver”.  

Atención sanitaria bajo mínimos 

El personal médico de la Unidad de Salud de Emergencia de Save the Children en Al-Mawasi ha estado tratando a niños y niñas heridas por los ataques aéreos en las “zonas humanitarias” designadas por Israel, como Deir Al-Balah.   

Lara, de 2 años, sufrió heridas horribles en la cara, el torso y la pierna durante un ataque aéreo en Deir Al-Balah en el que también murió su tía, una zona que supuestamente forma parte de la zona segura a la que se ha ordenado ir a la gente. Cuando su familia se trasladó a Al Mawasi poco después del ataque, la llevaron a un hospital de campaña donde Save the Children presta servicios de atención sanitaria a niños y niñas. 

El Dr. John Lawrence, cirujano pediátrico de Save the Children que trabaja en el hospital de campaña de Al-Mawasi, explica que el equipo de cirugía pediátrica de Save the Children operó a Lara, pero tiene que vigilar de cerca su herida infectada: “Justo después del ataque, Lara fue trasladada a un centro médico cercano en Deir Al-Balah, donde sus heridas fueron tratadas sin anestesia. Ahora que está aquí, en Al-Mawasi, Lara será atendida en nuestra planta de hospitalización pediátrica. Es inconcebible dar el alta a Lara mientras aún tenga heridas abiertas. Las terribles condiciones de vida en Al-Mawasi y la extrema falta de agua potable e instalaciones sanitarias son demasiado peligrosas para los niños y las niñas como Lara”. 

Y añade: “Lara siempre tiene a un familiar con ella en el hospital y nos animan los progresos que está haciendo. Sin embargo, las cicatrices de su cara serán un recordatorio permanente del trauma indescriptible que ha sufrido”. 

El director de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, Xavier Joubert, explica: “Algunas familias se han visto desplazadas más de cinco veces en siete meses. Las personas que han sobrevivido a la guerra hasta ahora en Gaza están exhaustas, agotadas y desesperadas. Ya en octubre nos quedamos sin palabras para describir la magnitud del horror al que se enfrenta la infancia, y sin embargo aquí estamos, todavía intentando encontrar la manera de describir lo atroz que es esta guerra y lo gravemente que se está dañando a la infancia, física y mentalmente. Como hemos dicho antes, no hay nada humanitario en estas zonas ‘humanitarias’ y no hay nada seguro en estas órdenes de reubicación. ¿Cuántas veces tenemos que repetirlo antes de que los Estados miembros actúen?”. 

Sobre Save the Children  

Save the Children pide un alto el fuego inmediato y definitivo para proteger la vida de los niños y las niñas de Gaza. Deben reabrirse todos los pasos fronterizos de Gaza, el único salvavidas para las familias, y debe garantizarse el acceso humanitario sin trabas a toda la Franja. Todos los Estados deben presionar al gobierno de Israel para que detenga su ofensiva en Rafah, y deben detener inmediatamente la transferencia de armas, piezas y munición a Israel y a los grupos armados palestinos mientras exista el riesgo de que se utilicen para cometer o facilitar graves violaciones del derecho internacional humanitario.    

La organización n lleva prestando servicios esenciales y apoyo a los niños palestinos desde 1953. Save the Children está tomando medidas para apoyar y proteger a su personal y seguir ayudando a los niños y las familias de toda Gaza, vigilando constantemente la situación en Rafah para saber si continuará sus operaciones y cuándo.