Gaza: La tasa de ataques a la asistencia sanitaria es mayor que en cualquier otro conflicto a nivel mundial desde 2018

Se han producido al menos 435 ataques contra instalaciones o personal sanitario en toda Gaza en seis meses de conflicto, lo que equivale a 73 ataques por mes. 

Ucrania tiene el segundo número más alto, con 67 ataques por mes, y la República Democrática del Congo un promedio de 11 ataques por mes. 

El Dr. Simon Struthers, pediatra de Save the Children, atiende a niños y niñas en Rafah Foto: Soraya Ali/Save the Children.
El Dr. Simon Struthers, pediatra de Save the Children, atiende a niños y niñas en Rafah Foto: Soraya Ali/Save the Children.

 

Recursos para medios

-    broll e imágenes del hospital de campaña de Rafah

-    Relato del personal

Gaza, 22 de abril de 2024 - La tasa de ataques mensuales contra la asistencia sanitaria en Gaza desde el comienzo de la guerra ha sido superior a la de cualquier otro conflicto reciente a nivel mundial, situándose en una media de 73 ataques cada mes, según un nuevo análisis de Save the Children.

Hasta el momento se han producido al menos 435 ataques contra instalaciones o personal sanitario en toda Gaza en seis meses de conflicto entre el 7 de octubre de 2023 y principios de abril de 2024, lo que equivale a 73 ataques por mes de guerra, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra supera el número de ataques por mes en todos los demás países devastados por la guerra desde 2018, incluyendo Ucrania que tiene el segundo número más alto con 67 ataques por mes, y la República Democrática del Congo con un promedio de 11 ataques por mes.

Los ataques a la asistencia sanitaria en el territorio palestino ocupado no se han limitado a Gaza, con 421 ataques también reportados en la Cisjordania ocupada en los últimos seis meses. Entre ellos se incluyen 302 obstrucciones al acceso sanitario y el uso de la fuerza dentro de las instalaciones sanitarias.



La OMS clasifica un ataque a la atención sanitaria como cualquier caso de violencia u obstrucción que interfiera en la prestación o el acceso a los servicios sanitarios durante las emergencias, incluidas las amenazas psicológicas y la intimidación de pacientes y trabajadores.



Seis meses de bombardeos constantes, asedio y obstrucción de las entregas de ayuda han aniquilado el sistema sanitario de Gaza. Sólo 11 de los 36 hospitales funcionan parcialmente y la Oficina Central Palestina de Estadística (PCBS) informó de que unas 350.000 personas que padecen enfermedades crónicas en Gaza no pueden acceder a medicamentos, suministros y servicios vitales.



La Unidad de Emergencias Sanitarias de Save the Children está prestando asistencia a la infancia a través de un hospital de campaña creado recientemente por un socio en Rafah, que ofrece atención sanitaria primaria a más de 200 personas al día, el 40% de ellas niños y niñas.

Dificultad para conseguir medicamentos



Becky Platt, enfermera pediátrica del hospital, afirma: "Recientemente hemos visto una afluencia de niños y niñas de otros hospitales con heridas y miembros perdidos, que a menudo necesitan injertos de piel y múltiples operaciones, pero incluso conseguir cosas tan sencillas como un analgésico fuerte es un gran reto. Cuando los niños y niñas deben someterse a una intervención para salvar su miembro y evitar una infección, nos vemos obligados a hacerlo con menos analgésicos de los que utilizaríamos normalmente. Así que les traigo burbujas y juegos en mi teléfono para distraerlos, pero la realidad es que muchos de estos procedimientos requieren un fuerte alivio del dolor. Esto provoca una gran angustia y también daños psicológicos a largo plazo".

Y añade: "Tratamos a un niño de 10 años que tenía metralla en el muslo que le había destrozado el fémur. Perdió mucho músculo y tejido, por lo que necesitó un injerto de piel y un fijador externo en la pierna. Le operaron varias veces, pero estaba tan angustiado por el aspecto de su pierna que no podía ni mirarla. Hacía un llanto silencioso que era desgarrador. Pero esta es una historia habitual. Los niños y niñas están psicológicamente destruidos por todo lo que ha pasado".



El personal médico de Gaza afirma que una gran parte de sus intervenciones quirúrgicas se realizan en niños y niñas, y que la falta de alimentos disponibles hace que a menudo los pacientes no estén lo suficientemente fuertes como para curarse adecuadamente o luchar contra las infecciones. Al menos 28 niños y niñas han muerto ya por desnutrición y deshidratación, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.



El Dr. Simon Struthers, pediatra del hospital de campaña de Rafah, declara: "Vemos infecciones respiratorias agudas, casos de desnutrición, sarna, hepatitis A. He visto más ictericia en las dos últimas semanas que en toda mi carrera. Tratamos a muchos niños y niñas con gastroenteritis aguda, un tipo que se propaga por vía fecal. Lavarse las manos lo reduciría, pero ahora todo el mundo está desplazado, vive en tiendas de campaña y, por desgracia, el hacinamiento y la falta de saneamiento o agua limpia aumentan los riesgos".



"Los problemas pediátricos crónicos son extremadamente difíciles: parálisis cerebral, por ejemplo, o enfermedades similares que no pueden tratarse. Todo está en pausa, incluidas las operaciones estándar", explica Simon, que añade que la falta de medicamentos como cremas con esteroides y pomadas antibióticas dificultan el tratamiento de enfermedades sencillas.

Arriesgar la vida para salvar la de otros

La falta de seguridad dificulta aún más el acceso a los servicios sanitarios. Las fuerzas israelíes han atacado ambulancias, convoyes de ayuda médica y carreteras de acceso, los hospitales se han convertido en campos de batalla y la OMS declaró que, entre mediados de octubre y finales de marzo, más de la mitad de sus misiones en Gaza han sido denegadas, retrasadas, obstaculizadas o aplazadas.

Xavier Joubert, director de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, declara: "Tras seis meses de horror inimaginable, el sistema sanitario de Gaza se ha puesto de rodillas. El personal sanitario arriesga su vida a diario para dar a los niños y niñas palestinos una oportunidad de sobrevivir. Los constantes ataques a la asistencia sanitaria son sencillamente injustificables y deben cesar. La infancia palestina debe tener acceso sin trabas a los servicios, incluidos los de atención sanitaria y educación".

Sobre Save the Children

Save the Children lleva prestando servicios esenciales y apoyo a los niños y niñas palestinos afectados por el conflicto desde 1953. El equipo de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados ha estado trabajando día y noche, almacenando suministros vitales para ayudar a las personas necesitadas y buscando la manera de hacer llegar la ayuda a Gaza.

Campaña ¿Qué te llevarías?

Ante cualquier crisis, Save the Children trabaja antes, durante y después de que se produzca. Entre otras cosas, la organización ayuda a las comunidades a prepararse para hacer frente a cualquier catástrofe, ya sea natural o provocada por el hombre. En situaciones de emergencia proporciona mantas y alimentos inmediatamente, kits de higiene y transferencias en efectivo, y también espacios seguros para la infancia donde los niños y niñas pueden seguir con su educación y cuidar su salud mental. 

Con su nueva campaña ‘¿Qué te llevarías?’ Save the Children recauda fondos para canalizar de manera rápida y eficiente fondos flexibles para respuestas humanitarias e iniciativas de acción anticipatoria, y así disminuir el impacto de las crisis humanitarias. Dado que las crisis y los desastres globales se vuelven cada vez más volátiles y complejos, la financiación flexible permite a la organización responder a las necesidades más críticas de los niños y las niñas, activar rápidamente a las organizaciones socias y a las comunidades locales, y poner en marcha intervenciones que salvan vidas en todo el mundo.