Gaza: La extensión de la pausa humanitaria es otro paso en la dirección correcta, pero aún está lejos de garantizar la seguridad y los suministros que la infancia necesita desesperadamente

 

Ramala, 28 de noviembre de 2023 – La prórroga de dos días de la pausa en los combates es una buena noticia, pero los niños y las niñas de Gaza no estarán seguros hasta que se acuerde un alto el fuego duradero, afirma Save the Children. Los niños y niñas secuestrados también deben ser liberados, añade.

La frágil tregua ha permitido la liberación de 58 rehenes que permanecían en Gaza, así como de 30 mujeres y 87 niños palestinos detenidos en prisiones israelíes.

Sin embargo, durante la pausa la violencia en Cisjordania y Gaza continuó: siete palestinos, entre ellos cuatro niños, fueron asesinados por las fuerzas israelíes en Cisjordania, según la ONU, y las fuerzas israelíes abrieron fuego y arrojaron botes de gas lacrimógeno a las personas que intentaban aprovechar la ausencia temporal de bombardeos para regresar a sus hogares en el norte de Gaza, matando a una persona e hiriendo a decenas.

Save the Children considera que cualquier pausa limitada no permitirá proporcionar los suministros que se necesitan desesperadamente en Gaza, donde la población sigue viviendo en una situación terrible, sin acceso a alimentos, agua, medicinas e instalaciones sanitarias. El flujo de ayuda humanitaria al norte de la Franja, donde más de un millón de personas han sido desplazadas, ha sido restringido e intermitente incluso durante esta tregua.

Jason Lee, director general de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, alerta: “Esta extensión de dos días de la pausa en los combates supondrá un gran alivio para la población de Gaza. Sin embargo, la escala y el alcance de la crisis no tienen precedentes y dos días no son suficientes. Las personas que han sobrevivido a 50 días de incesantes bombardeos están rodeadas de destrucción y no tienen nada. Los niños y niñas tienen hambre, sed y corren el riesgo de contraer enfermedades. Hay colas larguísimas para conseguir gas para cocinar, comida y agua”. 

La organización considera que sólo un alto el fuego duradero puede proporcionar la escala de ayuda humanitaria necesaria y detener el devastador aumento de las necesidades. 

También preocupa que, al mismo tiempo que 117 niños y mujeres palestinos han sido liberados de la detención militar israelí, al menos 112 palestinos más en la Cisjordania ocupada han sido nuevamente detenidos, según las autoridades palestinas.

“Ya es hora de poner fin a las violaciones de los derechos de la infancia cometidas desde el 7 de octubre y antes, de liberar a todos los rehenes y de brindar seguridad duradera a los niños y niñas en Gaza, Cisjordania e Israel. Cualquier otra cosa no les proporcionará el futuro que merecen”, concluye Lee.