En los últimos cinco años más de 21.000 estudiantes y profesores de países en conflicto han resultado heridos en ataques a escuelas

Informe completo en inglés: Education_under_attack_2018_full_report_embargoed.pdf

Videos, entrevistas y fotografías: https://prensasavethechildren.smugmug.com/Internacional/Informe-Educaci%C3%B3n-en-pa%C3%ADses-en-conflicto-2018

  • Un informe de la Coalición Global para Proteger a la Educación de Ataques (GCPEA), de la que forma parte Save the Children, ha analizado los ataques a escuelas a 28 países entre 2013 y 2017.
  • República Democrática del Congo (RDC), Nigeria, Filipinas, Sudán del Sur, Israel, Palestina, Siria y Yemen son algunos de los países que más ataques y heridos han registrado.
  • En 18 de los países, entre los cuales están Afganistán y República Democrática del Congo, los ataques se dirigieron deliberadamente contra escuelas para niñas.

10 de mayo de 2018. Los ataques deliberados e indiscriminados en escuelas y universidades hacia los estudiantes y el personal docente se han incrementado en los últimos cinco años, según la edición del informe de 2018 publicado hoy por la Coalición Global para Proteger a la Educación de Ataques (GCPEA). El informe Educación bajo ataque 2018 identifica más de 12.700 ataques desde 2013 hasta 2017, donde más de 21.000 estudiantes y educadores resultaron heridos.

En los últimos cinco años, 41 países han sufrido más de cinco ataques a zonas escolares, incluido al menos uno intencional o mortal. Esta cifra marca un aumento drástico con respecto a la edición del informe de 2014, cuando la Coalición documentó 30 países que sufrieron este nivel de ataques a la educación entre 2009 y 2013.

"La enseñanza y el aprendizaje se han vuelto cada vez más peligrosos, y las vidas de los estudiantes, profesores y académicos a menudo corren peligro", afirma Diya Nijhowne, directora ejecutiva de GCPEA. "Las escuelas y las universidades deberían ser espacios seguros y protegidos, pero las fuerzas armadas y los grupos armados continúan convirtiéndolos en sitios de intimidación y violencia", agrega.

El informe incluye los perfiles de 28 países que desde 2013 a 2017 han sufrido al menos 20 ataques a zonas escolares. Nueve de ellos registraron más de 1.000 ataques a la educación o sufrieron agresiones que hirieron a más de 1.000 estudiantes o personal docente. Entre ese listado de países están República Democrática del Congo (RDC), Nigeria, Filipinas, Sudán del Sur, Israel, Palestina, Siria y Yemen.

Por ejemplo, más de 1.500 escuelas y universidades en Yemen sufrieron daños o fueron destruidas por ataques aéreos y combates, o utilizadas con fines militares. Siria registró al menos 650 casos de ataques a escuelas o uso militar de las mismas. En Filipinas, las partes armadas persiguieron o intimidaron al menos a 1.000 estudiantes y profesores.

En 18 países, los ataques a la educación se dirigieron deliberadamente contra niñas y profesoras. Algunos grupos extremistas bombardearon las escuelas de niñas o les prendieron fuego, matando, hiriendo o amenazando a las estudiantes y educadoras. Por ejemplo, alrededor de una cuarta parte de los ataques registrados en escuelas en Afganistán se dirigieron a escuelas para niñas. En todo el mundo, las partes armadas también abusaron sexualmente o violaron a mujeres y niñas en los centros educativos o cerca de ellos. En la República Democrática del Congo un grupo armado secuestró en 2017 a ocho niñas estudiantes de primaria. Durante tres meses las mantuvo retenidas y las violó reiteradamente.

 

 

Las escuelas y universidades de 29 países se utilizaron con fines militares entre 2013 y 2017 como bases, cuarteles, centros de detención o para otros objetivos militares. Estos usos militares aumentan el riesgo de que las escuelas y universidades afectadas sean atacadas por fuerzas opositoras, que los niños sean reclutados por grupos armados o que los estudiantes y educadores sean objetivo de violencia sexual. Una escuela en Ucrania utilizada por varias fuerzas y grupos armados para almacenar armas fue alcanzada por fuego de artillería en seis ocasiones en enero y febrero de 2015.

Las fuerzas y grupos armados también reclutaron niños soldados en escuelas en 16 países. En un incidente ocurrido en diciembre de 2013, cerca de 413 estudiantes de la ciudad de Rubkona (Sudán del Sur) fueron reclutados a la fuerza y enviados a combatir.

Además, el informe señala cómo 52 países sufrieron violaciones de derechos en centros de educación superior. Los ataques incluyeron la represión violenta de manifestaciones estudiantiles o ataques contra edificios educativos. Uno de los más graves se produjo en la Universidad de Garissa, en Kenia, donde el 2 de abril de 2015 hombres armados mataron al menos a 142 estudiantes e hirieron a otros 79.

En medio de esta violencia, existe un consenso global en relación a que las escuelas y las universidades, en medio de la guerra, deben ser protegidas como espacios seguros. Más de un tercio de los estados miembros de la ONU, 74 países, han respaldado la Declaración de Escuelas Seguras. Al hacerlo, los Estados se comprometen a tomar medidas concretas para proteger la educación durante los conflictos armados. El número de países que respaldan la Declaración se ha duplicado en menos de tres años y el nuevo informe de GCPEA hace un llamamiento al resto para que se unan y se comprometan a la defensa de los espacios educativos.

Además, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro, Educación de calidad, un compromiso global para lograr una educación de calidad universal y equitativa para 2030, incluye un indicador que mide el número de ataques a estudiantes, personal e instituciones educativas, reconociendo el imperativo de salvaguardar la educación en conflictos armados.

*La Coalición Global para Proteger a la Educación de Ataques (GCPEA) está formada por: Human Rights Watch, Save the Children, Council for At‐Risk Academics (Cara), Institute of International Education (IIE), Education Above All Foundation (EAA) ) y agencias de la ONU. GCPEA es un proyecto del Tides Center, una organización sin ánimo de lucro.

Este estudio es el resultado de una investigación independiente realizada por GCPEA, con datos de agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales, gobiernos, institutos de investigación e información de expertos. El estudio es el cuarto de una serie. Las ediciones anteriores se publicaron en 2007 y 2010 por la UNESCO y en 2014 por GCPEA.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.