La organización ha puesto en marcha un proyecto europeo junto a Francia e Italia para detectar casos de trata en Irún y en otras zonas fronterizas europeas. Este problema afectó en España a 26 niños y niñas en el 2022, aunque la cifra podría ser muy superior.
Alrededor del 90% de los migrantes que se mueven por Irún han entrado a España por Canarias, con el objetivo de llegar a Francia.
Materiales para medios: https://prensasavethechildren.smugmug.com/Nacional/Migraciones/Proyecto-EVA-Ir%C3%BAn
Irún, 14 de marzo de 2024.
Save the Children se ha reunido ayer y hoy en Irún con otras 6 ONG europeas para seguir avanzando en el proyecto Detección Temprana y Protección de Víctimas de Trata en Contextos de Frontera (E.V.A., por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es proteger y detectar casos de trata de niños, niñas, jóvenes y mujeres menores de 30 años.
26 niños y niñas fueron identificados por las fuerzas policiales como víctimas de trata en España, y, en total, incluidos los adultos, 1.180 personas fueron víctimas de trata y explotación de seres humanos en 2022 – el 53% eran mujeres y el 47% fueron hombres, principalmente de Colombia en el ámbito sexual y de Marruecos en el ámbito laboral-. Así, respecto al año anterior, el número de víctimas de trata ha aumentado un 31%, y, en el caso de los menores de edad, se ha incrementado un 160%, pasando de 10 a 26 las víctimas identificadas.
Save the Children ha detectado que Irún lleva varios años convertida en una ciudad de tránsito para los cientos de migrantes que pasan la frontera hacia Francia y que está pasando de manera inadvertida cuando se analiza el fenómeno migratorio en España. “Se suele poner el foco en las ciudades o comunidades fronterizas, pero es necesario, además, que nos fijemos en las ciudades de paso como Irún, porque es aquí donde se pueden producir situaciones de trata y vulneración de los derechos de la infancia migrante”, ha recalcado Charo Arranz, directora de la sede de Euskadi de Save the Children.
Alrededor del 90% de los migrantes que se mueven por Irún han entrado a España por Canarias. Su objetivo es llegar a Francia, aunque a veces tarden más de lo habitual (24 a 72 horas) en cruzar la frontera por los controles fronterizos franceses. “Esto era lo habitual en los últimos años. Ahora estamos viendo cómo, al reducirse el control policial en la frontera, pasan menos tiempo en Irún. En algunos casos, el mismo día que llegan a la ciudad vasca pasan directamente a Francia”, explica Arranz.
En estos primeros meses de 2024, se ha vuelto a recibir un gran número de migrantes en la ciudad vasca: entre 70 y 80 personas son atendidas al día por el centro de Hilanderas, el espacio para personas migrantes en tránsito. Esta situación coincide con un alto número de llegadas a Canarias en los primeros meses. En enero de 2024, 11.704 personas llegaron a las islas, mientras que en el mismo mes del 2023 el número fue de 1.602.
“Nos preocupa que el aumento de llegadas de menores migrantes que estamos viviendo en los últimos meses se traduzca también en mayores riesgos para esta infancia al caer en posibles redes de trata”, detalla la especialista de migraciones, Jennifer Zuppiroli, de Save the Children. La organización recuerda que podrían ser más los casos de los niños y niñas que se encuentran en esta situación pero que no han sido identificados. “Muchos deciden autodeclararse mayores de edad porque piensan que podrán continuar con su viaje migratorio sin quedarse en el sistema de protección. Todos los territorios fronterizos son un contexto fértil para que se den situaciones de explotación o trata por la vulnerabilidad de los migrantes frente a personas que quieren aprovecharse y lucrarse”, explica Zuppiroli.
Un proyecto europeo para detectar la trata
Save the Children, en este contexto, ha puesto en marcha junto a otras 6 ONG europeas el proyecto Detección Temprana y Protección de Víctimas de Trata en Contextos de Frontera (E.V.A., por sus siglas en inglés) para proteger y detectar casos de trata de niños, niñas, jóvenes y mujeres menores de 30 años.
El proyecto se desarrolla en las fronteras de España (Irún), Francia (Provence-Alpes-Côte d’Azur, París y Nimes) e Italia (Ventimiglia). “Niños y niñas de corta edad llegan a territorio español no acompañados, o, en algunos casos, acompañados por adultos que dicen ser sus padres. Y es aquí donde los esfuerzos que se realizan no son suficientes para comprobar una posible situación de trata. La situación es especialmente delicada en aquellas zonas de paso como es Irún (País Vasco). Cada vez que llegue a España un niño o una niña, debe valorarse su interés superior e investigarse adecuadamente indicios de riesgo que pueda presentar y adoptarse medidas de protección eficaces. Además, es necesario evitar situaciones de vulnerabilidad socioeconómica una vez los chicos cumplen la mayoría de edad y deben abandonar el sistema de protección”, añade Zuppiroli.
Este proyecto, que comenzó a finales del pasado año, ha contactado con 303 personas en tránsito, siendo Francia el país con más migrantes registrados. Tanto en Italia como en Francia, la mayoría son mujeres, y, en cambio, en Irún, han sido jóvenes varones. En la ciudad vasca, el mayor porcentaje de estos chavales son originarios de Guinea, seguido de Mali, Guinea Bissau y de Senegal. Ayer y hoy, estas organizaciones se han reunido para buscar soluciones a este problema global.
Es urgente una ley de trata estatal con enfoque de infancia
Save the Children ha recordado que en los dos últimos años, según datos del Ministerio de Interior, 819 niños y niñas migrantes desaparecieron de los centros de protección sin que se conociera su paradero, y subraya que hay investigaciones que prueban como existen redes de explotación y trata en Europa que se benefician de su alta vulnerabilidad.
El Gobierno estatal anunció el pasado viernes que la ley de trata se tramitará en esta legislatura, pero Save the Children pide que cuente con un enfoque de infancia. “La aprobación de la comprometida Ley Integral contra la Trata sentaría las bases para un marco de intervención mínimo común en todo el territorio, de manera que la protección del niño o la niña no dependa de la Comunidad en que esté”, concluye la especialista de migraciones de Save the Children.
En concreto, la organización reclama que la ley incluya medidas específicas de información y asesoramiento para las víctimas de trata de menores de edad tuteladas por las entidades públicas, un procedimiento de identificación específico para niños y niñas y acciones formativas específicas para los sistemas de protección a la infancia en materia de detección e intervención con dichas víctimas.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niñas y niños sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 115 países y en Euskadi está presente desde hace 20 años, realizando una intensa actividad de incidencia política y social, y proporcionando apoyo educativo y actividades de ocio y tiempo libre a más de 600 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz. Recientemente ha abierto un centro en Irún dedicado a detectar y prevenir la trata.
En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables. A través de sus programas en España proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.
Sobre el Proyecto E.V.A
El Proyecto “Detección Temprana y Protección de Víctimas de Trata en Contextos de Frontera” (Early identification and protection of Victims of trafficking in border Areas, proyecto E.V.A. por sus siglas en inglés) es un proyecto transnacional y financiado por el Fondo Europeo de Asilo, Migraciones e Integración (AMIF), tiene como objetivo la detección temprana y el acceso a la protección de niños, niñas, jóvenes y mujeres hasta 30 años, con o sin hijos, en riesgo de trata, en zonas fronterizas entre España, Francia e Italia. Tiene una duración de 24 meses entre abril de 2023 y abril de 2025.
El proyecto tiene una dimensión transnacional y se ejecuta en España (Irún, País Vasco), en Italia (Ventimiglia) y Francia (Provence-Alpes-Côte d’Azur, Paris y Nimes) a través de 7 entidades sociales Save the Children España, Save the Children Italia, Consortium Agorà: red de organizaciones antitrata en Liguria, Helpline nacional antitrata en Veneto Region, y en Francia la Association Réflexion Action Prévention-communautaire –ARAP: apoyo a trabajadoras sexuales en Nimes, France Terre d’Asile: protección de derechos humanos y acogida de refugiados y solicitantes de asilo en Provence-Alpes-Côte d’Azur, Nimes y Paris, y la organización antitrata Mission d'Intervention et de Sensibilisation contre la Traite des êtres humains- MIST en Paris.