Madrid, 22 de abril de 2020. Save the Children lamenta que tras la reunión el 15 de abril de la Conferencia Sectorial de Educación no se haya logrado un consenso entre al Gobierno central y las comunidades autónomas. Asimismo, muestra su preocupación por la falta de claridad en las medidas y los recursos que se espera que necesiten tanto niños, niñas y adolescentes como sus familias y los centros educativos.
“Dado que la responsabilidad para hacer cumplir los objetivos fijados la semana pasada recae ahora en las comunidades autónomas, nos hemos dirigido a todas las consejerías de Educación para pedirles que actúen con diligencia, que no dejen a nadie atrás en su desarrollo educativo, y que lo hagan de forma preventiva y equitativa, preparando ya medidas de medio plazo”, explica Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.
Entre las propuestas de la organización se encuentran que se adapte la normativa e instrucciones autonómicas sobre evaluación del alumnado para establecer de forma clara la promoción de curso ‘cuasi-automática’, fijando límites máximos de repetición a los centros educativos, casos que deban ser oportunamente justificados, exclusivamente en las transiciones de etapa y vinculados a refuerzo estival y pruebas extraordinarias en septiembre. “Entendemos que la repetición de curso, una medida de por sí ineficaz que suele tener efectos negativos en la trayectoria escolar, sumada a los efectos de desvinculación y estrés del confinamiento puede ser particularmente perjudicial en este contexto”, asegura Perazzo. Save the Children recuerda que la repetición ya es una medida excepcional en la ley, aunque no en la realidad, y que en algunas autonomías más de un tercio del alumnado ha repetido a los 15 años, según datos tanto del Ministerio de Educación y Formación Profesional como del informe PISA.
También resulta de vital importancia, según Save the Children, que se inicie ya la preparación de un programa de oportunidades educativas en verano en los centros escolares. Si lo permite la situación sanitaria, se deberá combinar el refuerzo educativo con ocio de calidad y alimentación, vinculado con las necesidades de desarrollo competencial que se evalúen en los planes individuales. La organización considera además que el papel de los ayuntamientos puede ser clave para su éxito.
Según el criterio de Save the Children, otro de los puntos fundamentales ha de ser la modificación de la normativa del currículo académico para reducir la sobrecarga actual y permitir adaptarlo para priorizar el curso próximo contenidos desde un enfoque competencial, combinando elementos pendientes de este curso y del que viene. Para lograrlo, la organización también defiende que se deberá ampliar significativamente el refuerzo educativo en horario escolar y extraescolar durante el próximo curso. “En este sentido, es especialmente importante atender a los centros educativos que escolarizan alumnado desfavorecido, es decir, a aquellos estudiantes que ya arrastraban déficits que hacían difícil atender la acumulación de necesidades, que se han manifestado intensamente en esta crisis y lo harán en los próximos meses”, añade Perazzo. En este sentido, la organización aconseja dotar de recursos extra, como profesorado de apoyo, profesorado técnico de servicios a la comunidad, atención a la diversidad u orientación, a la vez que se abordan medidas de escolarización y control que eviten la segregación y concentración de alumnado desfavorecido en ciertas escuelas.
Por último, Save the Children recomienda a las comunidades autónomas que realicen un diagnóstico urgente de las carencias de dispositivos, acceso a internet y formación TIC en alumnado y centros educativos para un plan de digitalización y de contingencia que permita el acceso a la competencia digital, así como tener la capacitación necesaria para futuras situaciones excepcionales similares a las actuales.
Save the Children conoce de primera mano las consecuencias educativas y sociales de esta crisis y trabaja día a día para abordarlas. La organización atiende desde que empezó el confinamiento a alrededor de 2.000 familias en el contexto de su programa ‘A tu lado’, proporcionando dispositivos digitales, refuerzo educativo, apoyo psicológico y ayudas económicas.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.