Madrid, 20 de noviembre de 2019. Con motivo del Día Universal del Niño y en el contexto de los pactos post electorales, Save the Children pide a los partidos políticos que impulsen los pactos y acuerdos de Gobierno lleven a cabo las medidas de infancia a las que se comprometieron durante la campaña. La organización ha mandado a los principales grupos políticos un recordatorio, con sus eslóganes de campaña modificados, y un documento de acuerdo de Gobierno por la infancia para que, cuando llegue el momento de pactar, no se olviden de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Así, Save the Children ha cambiado palabras como "sociedad", "futuro" o "país" en los eslóganes de los principales partidos por palabras como "infancia" o "niños y niñas" para visibilizar los problemas y retos relacionados con la infancia.
Durante el debate organizado por Save the Children el pasado mes de noviembre, los los principales grupos políticos acordaron aprobar, en cuanto se iniciase la legislatura, la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, así como a adoptar medidas contra la pobreza infantil, a garantizar la extensión de la educación de 0 a 3 años para que llegue a las familias más vulnerables y a dar una respuesta solidaria y coordinada al fenómeno migratorio, rechazando la criminalización de los niños y niñas que migran solos.
“A día de hoy una de cada dos denuncias por violencia sexual en España sigue teniendo a un menor de edad como víctima. Ese dato evidencia la gravedad de la situación y la necesidad de no dejar pasar más tiempo para actuar”, explica Andrés Conde, director general de Save the Children.
La ONG también recuerda a todos los partidos la urgencia de abordar el problema estructural de pobreza infantil que padece España, especialmente ante una posible nueva recesión. Save the Children pone el foco en las cifras del INE sobre pobreza infantil, que revelan que afecta a más de dos millones de niños y niñas en España.
“Seguimos siendo el tercer país de la Unión Europea con mayor pobreza infantil, solo detrás de Rumanía y Bulgaria, y somos el país que, tras aplicar las transferencias sociales a la infancia, menos pobreza reduce de toda la Unión Europea, según a Eurostat. El nuevo Gobierno debe invertir en infancia para que ningún niño o niña se quede atrás, y comprometerse con un incremento de la prestación por hijo a cargo. A través de las políticas públicas debemos garantizar que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades”, añade Conde.
Para Save the Children también es preocupante la desprotección y criminalización que viven los menores inmigrantes que están solos en España, grupo altamente vulnerable, e incide en la importancia de aumentar la coordinación entre administraciones que les atienden y en evitar su estigmatización.
En el debate organizado por Save the Children el pasado mes de octubre, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años fue la medida sobre la que hubo más acuerdo entre las fuerzas políticas. Sin embargo, no se llegaron a concretar medidas de equidad que la organización considera esencial para compensar las desigualdades sociales.
En cuanto a compromisos internacionales, Save the Children considera que España sigue sin dedicar presupuesto suficiente a cooperación y no toma suficientes medidas para restringir la venta de armas a países que las usen para vulnerar derechos humanos. “Ambos temas han estado ausentes durante toda la campaña electoral, pero trabajaremos para que tengan la presencia que se merecen en la próxima legislatura”, concluye Conde.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.
En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.