Miles de niños y sus familias están durmiendo en la calle, bajo carpas muy finas, en Katmandú y otras zonas afectadas. Se teme que muchos puedan sufrir hipotermia debido a las bajas temperaturas de la noche y las fuertes lluvias.
“Muchos hogares han quedado dañados o destruidos, y las personas que conservan sus casas tienen miedo de dormir dentro por las réplicas. Estamos especialmente preocupados por los niños pequeños, que son los más vulnerables a las bajas temperaturas y podrían sufrir hipotermia”, explica Roger Hodgson, Director Adjunto de Save the Children en Nepal .
Save the Children también advierte de que hay una gran necesidad de suministros médicos en los hospitales y en las instalaciones médicas, que tienen serias dificultades para atender a todos los heridos. “Hay una necesidad urgente de atender a las madres, a los recién nacidos y a los niños, sobre todo en las comunidades más vulnerables”, añade Hodgson.
El personal de Save the Children en terreno afirma que 30 de los 75 distritos de Nepal, la mayoría en las regiones centrales y occidentales, están afectados por el terremoto, pero las comunicaciones dentro del país son difíciles y la información detallada sobre el nivel de necesidades aún no está disponible. Los equipos de evaluación están viajando a zonas fuera de Katmandú para evaluar el daño y las necesidades de la población.
Se necesitan urgentemente agua potable, alimentos, materiales de refugio y medicinas. La ayuda está comenzando a llegar a Nepal, pero la entrega se está viendo obstaculizada por los daños en las infraestructuras.
Save the Children está organizando una operación masiva de ayuda con especialistas y trabajadores humanitarios, que están volando hasta allí desde todas partes del mundo. La ONG está preparando materiales de emergencia en Filipinas y Dubai para enviarlos a las áreas más afectadas, para ayudar a los que no tienen acceso a agua, comida o refugio. Estos materiales incluyen lonas, que pueden servir como refugio de emergencia, materiales básicos para cocinar, kits de higiene y de agua.
“Trabajadores humanitarios de todo el mundo vienen a unirse a nuestros equipo en Nepal y responderán a las necesidades de los niños y sus familias, que necesitan desesperadamente nuestra ayuda”, añade Hodgson.
Los camiones de Save the Children con materiales de refugio, materiales básicos para cocinar y kits de higiene han salido de los almacenes de Birgunj y Birathnagar y se encuentran de camino a Katmandú, donde comenzarán a repartirse hoy. La ONG repartirá además 2.000 kits para madres y recién nacidos, los más vulnerables en una emergencia, en los distritos de Bhaktaput y Sindhupalchowk.