Coronavirus: La alarma crece en África a medida que el continente registra su caso número 10.000 de COVID-19

Londres, 8 de abril de 2020. Save the Children advierte de que algunos de los niños y las niñas más vulnerables y sus familias en África, que dependen de la economía informal para su sustento, se están viendo ya afectados por las medidas diseñadas para detener la propagación de COVID-19. La cantidad de personas infectadas de coronavirus en el continente ya ha sobrepasado las 10.000.

Los gobiernos africanos están haciendo esfuerzos significativos para responder a esta creciente pandemia, sin embargo, el número de casos en África ha aumentado exponencialmente desde el 13 de marzo de 2020, con unas cifras en el continente que se han duplicado de poco más de 5.000 a 10.000 en el espacio de una semana.

Con Sudán del Sur como el último país del continente en confirmar un caso el pasado domingo, solo quedan tres países africanos –Lesoto, Comoras y Santo Tomé y Príncipe– donde aún no se ha registrado ningún caso de Covid-19.  

Los esfuerzos de los gobiernos africanos se están centrando en limitar la propagación del COVID-19 con mayores restricciones, sin embargo, estas medidas afectan desproporcionadamente a los hogares más pobres, que dependen de la economía informal para sobrellevar su ya vulnerable situación. En todo el continente, a diferencia de en otras muchas partes del mundo, la cobertura de la seguridad social es extremadamente limitada o inexistente y se limita en gran medida a los trabajadores y las trabajadoras de la economía formal y sus familias. Según la Organización Internacional del Trabajo, solo alrededor del 10 % de la población económicamente activa está cubierta por la seguridad social.

Gran parte de la población de África lleva luchando durante una década contra las crisis climáticas y alimentarias regulares. Ante esta situación, Save the Children advierte de que a medida que cierren los mercados y se restrinja el movimiento, muchos hogares tendrán menos ingresos para satisfacer sus necesidades básicas, incluidos alimentos y combustible para cocinar. La organización considera que la falta de ingresos tendrá consecuencias especialmente graves para los hogares más pobres, que pueden verse obligados a elegir entre pagar el alquiler y alimentar a sus hijos e hijas.

Las familias que dependen del trabajo informal son particularmente vulnerables, ya que no pueden obtener un ingreso aislándose y trabajando desde casa. Muchas de estas familias necesitarán depender de sus ahorros para sobrevivir y se verán obligadas a agotar las reservas de alimentos, combustible y agua que tengan.

"Cuando las familias pierden sus ingresos y no cuentan con una red de apoyo, los niños y las niñas se vuelven más vulnerables. A medida que la pandemia impacta en la economía, la pérdida de los ingresos y el cierre de las escuelas pueden obligar a muchos niños y niñas a pedir comida, a realizar trabajos peligrosos para mantener a sus familias o a las familias a separarse en busca de comida. Esto deja a los niños y las niñas, especialmente a las niñas solas, desprotegidos y expuestos a violencia, abuso, explotación y en riesgo de ser forzadas a contraer matrimonio infantil”, advierte Eric Hazard, director de Campañas e Incidencia de Save the Children para África.

Para proteger a una generación de niños y niñas de los efectos devastadores del brote de COVID-19, Save the Children ha lanzado la mayor petición de fondos en sus 100 años de historia, con el objetivo de recaudar 100 millones de dólares para mantener a niños, niñas y sus familias a salvo de las consecuencias del coronavirus, la amenaza más grave para la salud y la seguridad mundial en la actualidad. Los fondos captados irán a parar no solo a los países africanos, sino a los más golpeados por esta pandemia en el mundo, incluyendo países europeos como España o Italia.

A nivel mundial, Save the Children trabaja con medio millón de trabajadores y trabajadoras locales del ámbito sanitario en 44 países para brindar servicios de salud vitales y tiene como objetivo capacitar a otros 100.000 en los próximos seis meses. La organización trabajará con las comunidades locales para ofrecer capacitación y equipo de protección para que las medidas de prevención puedan incrementarse y los casos puedan identificarse de forma temprana, remitirse para tratamiento y, cuando sea posible, aislarse.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños y niñas, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños y niñas no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.