Madrid, 28 de abril. Save the Children se ha dirigido hoy por carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para instarle a dictar una nueva orden o instrucción por la que se establezcan unos criterios interpretativos mínimos para que las comunidades autónomas puedan regular también las salidas de niños, niñas y adolescentes tutelados. Según los últimos datos oficiales, en España hay actualmente un total de 21.283 menores de 18 años que viven en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos.
La organización expresa su preocupación dado que este colectivo, especialmente vulnerable, no pueda ver su derecho a la salud física y mental satisfecho de la misma manera que los niños y niñas que viven en familia. Por ello, Save the Children considera esencial unos criterios flexibles de interpretación de la orden ministerial del 25 de abril que permita a las administraciones autonómicas adaptar las medidas recogidas en dicha orden a la realidad de los centros de protección. “Si se lleva a cabo una interpretación demasiado estricta se podría producir la discriminación de niños, niñas y adolescentes, quienes ya vivían con anterioridad al confinamiento en una situación de gran vulnerabilidad”, subraya Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. La organización también destaca que “la situación crítica en la que se encuentran muchos de estos centros, con un limitado acceso a medidas de protección, con dificultad para adaptarse a las necesidades tecnológicas que permitan seguir a los tutelados con su educación, así como el aumento de situaciones de tensión debidas al confinamiento, suponen una situación de necesidad a la que se debe dar respuesta”.
Ante esta situación, Save the Children pide que se permita la salida a todos los niños y niñas tutelados –inclusive los mayores de 14 años–, que sean distribuidos en grupos pequeños para poder gestionar mejor la salida, que se garantice que haya un acompañante por cada grupo –preferiblemente, un adulto de referencia con el que convivan o mantengan un contacto habitual– y que se identifiquen espacios públicos cerca de los centros para realizar las salidas, tales como patios de escuelas e institutos o polideportivos que actualmente permanecen cerrados, para poder realizar actividades físicas y de ocio en estas salidas. Se debería –añade la organización– asegurar por parte de las administraciones la limpieza y desinfección de estos espacios.
Save the Children plantea que se valore la posibilidad de que, durante estas salidas y siempre que sea para el beneficio de niños y niñas, estos puedan ver a algún miembro de sus familias, ya que en muchos casos esas visitas llevan interrumpidas desde la declaración del estado de alarma.
Para evitar la estigmatización de este colectivo y de sus educadores, es esencial que se traslade información al vecindario y resto de ciudadanía respecto de esta nueva orden y sus causas. “Estas salidas, que responden a la necesidad de atender a la salud física y emocional de estos niños y niñas, no se pueden convertir en un motivo de conflicto con las comunidades y barrios en los que se encuentran estos centros”, concluye Perazzo.
#Atulado, con la infancia migrante
Save the Children ha ampliado su programa de apoyo a la infancia migrante y refugiada y los profesionales que trabajan en los sistemas de protección con motivo de la crisis del coronavirus para responder a las nuevas necesidades de este colectivo. La ampliación forma parte del plan urgente #ATuLado que la organización ha activado en España para apoyar a las familias e infancia más vulnerable en la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia.
La intervención se centra en el acceso al refuerzo escolar de infancia migrante a través de donaciones de equipos informáticos y conectividad, la mediación individualizada de profesionales para paliar los efectos del aislamiento, la incertidumbre y el estrés de los menores, sesiones virtuales para el personal de los sistemas de protección, un boletín semanal informativo y la creación de contenidos audiovisuales adaptados a la infancia migrante en redes sociales.
Además, la organización ha reforzado una línea de atención telefónica para infancia migrante, cuidadores y profesionales encargados de su protección.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.