Casi 9 de cada 10 adolescentes se conectan varias veces al día a internet o están permanentemente en la red

  • Save the Children presenta un informe que analiza los derechos de la infancia y la adolescencia y su protección en el entorno digital. 

  • En Euskadi el 53,4% utilizan internet de manera habitual antes de los 10 años, y casi 1 de cada 3 lo utiliza de manera habitual después de cumplir los 11 años. 

  • La organización apuesta por educar a niños, niñas y adolescentes en un uso responsable y seguro de internet y las nuevas tecnologías para que estén lo más seguros posibles en el entorno digital. 

Testimonio de violencia online (vídeo y fotos): https://bit.ly/4bHVY7u  

Totales Andrés Conde para TV: https://bit.ly/4cvPxWh   

Informe completo: https://bit.ly/4bD45Sr

Bilbao, 11 de julio de 2024. Dentro de su campaña #DerechosSinConexión, Save the Children ha publicado hoy un informe que analiza los derechos de la infancia y la adolescencia y su protección en el entorno digital, y que tiene como objetivo comprender como se relacionan con el entorno digital y cómo se puede garantizar que se cumplen todos sus derechos también en este ámbito, a la vez que están protegidos y protegidas frente a cualquier tipo de violencia. Así, el documento estudia cómo, por qué y para qué utilizan internet y las redes sociales los niños, niñas y adolescentes: el número de horas, el tipo de contenidos, cómo se sienten cuando navegan y si están preparados para enfrentarse a los riesgos y retos que plantea el entorno digital. 

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La hija adolescente de Ángela sufrió violencia en el entorno digital por parte de un hombre que la amenazó con publicar fotos suyas sin su consentimiento / Pablo Martí – Diodo Media. 

La investigación, que ha contado con encuestas a 3.315 adolescentes de 14 a 17 años en España, señala que casi casi 9 de cada 10 adolescentes se conectan varias veces al día a internet o están permanentemente conectados. De estas encuestas, 292 han sido de niños y niñas de Euskadi y los datos han revelado que el 53,4% utilizan internet de manera habitual antes de los 10 años, y casi 1 de cada 3 lo utiliza de manera habitual después de cumplir los 11 años.   

Así, utilizan internet principalmente para entrar en las redes sociales (80,5%), la comunicación (77%) y ver series o películas (47,6%). Las chicas utilizan más la red para informarse, comprar, comunicarse, entrar en las redes sociales o ver series y películas, mientras que ellos crean más contenido y navegan sin objetivo, aunque la mayor diferencia se encuentra en los juegos online: casi el 62,4% de los chicos los utilizan, frente al 8,8% de las chicas.   

“La infancia y la adolescencia, al igual que las personas adultas, no pueden separar su identidad en la vida real de la que construyen en internet. El mundo digital ofrece posibilidades para ejercer derechos de los niños y niñas como son el derecho a la educación, a la información, libertad de expresión o el de asociación. Sin embargo, sabemos que también corren riesgos cuando están conectados, por lo que es imprescindible abordar esta problemática teniendo en cuenta todas las perspectivas posibles”, asegura Andrés Conde, director de Save the Children.  

A la hora de establecer normas de uso en casa para limitar o controlar las actividades de niños, niñas y adolescentes en internet, un 47,3% confiesa tener limitadas las horas de conexión, mientras que un 34% afirma que sus familiares le han explicado los posibles riesgos a los que se enfrentan mientras están en la red.  

Riesgos en el entorno digital 

Uno de los riesgos a los que se enfrentan niños, niñas y adolescentes por internet es el de la exposición a contenido erótico y pornográfico: casi 4 de cada 10 adolescentes han encontrado este tipo de contenido sin buscarlo. 

 “La exposición a estos contenidos puede tener consecuencias muy negativas para su desarrollo, ya que genera en ellos una percepción de las relaciones sexuales basadas en un modelo patriarcal que incluso erotiza la violencia contra las mujeres. Estas consecuencias se agravan cuando llevan estas conductas sexuales a sus propios encuentros, tal y como ya vimos en nuestro informe (Des)información Sexual”, afirma Conde.  

Otro riesgo al que se enfrentan en la red es el contacto con personas desconocidas. Uno de cada tres adolescentes contacta con desconocidos a través de internet, y casi el 20% afirma que sí se encontraría con una persona desconocida.  

Violencia online 

El informe también aborda las distintas formas de violencia que puede sufrir la infancia en el entorno digital, como son el abuso sexual infantil a través de la red (grooming), el ciberacoso o la violencia de género cuando se extiende a internet y las redes sociales, y el conocimiento por parte de niños, niñas y adolescentes de la misma.  

Tres de cada cinco adolescentes no creen que enviar fotos de carácter sexual sin permiso es o deba ser un delito, o no está seguro de que deba serlo.  

De la misma forma, un 68% no cree o no está seguro de que difundir vídeos o fotos de alguien para utilizarlo contra él o ella sea delito. Además, tres de cada diez adolescentes no sabrían dónde denunciar un caso de violencia online. 

“Aunque una mayoría identifica ciertas conductas como delitos, no deja de ser preocupante que haya porcentajes significativos que no las identifiquen, bien porque piensen que estas no son delitos, porque piensen que no deben serlo, o porque no lo sepan. El primer paso para protegerse de la violencia es saber identificarla”, señala el director.  

Campaña #DerechosSinConexión  

Save the Children ha lanzado este informe en el marco de su campaña #DerechosSinConexión para concienciar a la sociedad en general de que niños, niñas y adolescentes también se desarrollan en Internet, por lo que este tiene que ser un lugar seguro para ellos, garantizando que se cumplen sus derechos.  

Para ello, la organización pide desplegar todas las medidas que recoge la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) para proporcionar entornos seguros a la infancia en el entorno digital a la vez que se garantiza que se cumplen todos sus derechos.  

Save the Children apuesta por educar a niños, niñas y adolescentes en un uso responsable y seguro de internet y las nuevas tecnologías. Es imprescindible dotarlos de herramientas para que estén lo más seguros posibles en el entorno digital desde las familias y la escuela, a quienes los poderes públicos deben otorgar las herramientas y formaciones necesarias.    

Otra medida que Save the Children considera prioritaria es la de implementar mecanismos efectivos para prevenir la violencia y el acceso al contenido perjudicial en internet. El entorno digital debe ser un entorno seguro para la infancia y la adolescencia, por lo que es necesaria la colaboración entre la Administración y las plataformas de internet para la aplicación efectiva de la edad mínima de acceso a los servicios y contenidos digitales y del consentimiento para compartir datos de carácter personal, a través de mecanismos que sean respetuosos con los derechos de la infancia, protejan sus datos, y no les excluya de servicios a los que tengan derecho a acceder.  

Por último, es imprescindible para la organización implantar educación afectivo-sexual en igualdad de género y diversidad, reglada, desde edades tempranas y adaptada a cada etapa educativa, para que niños y niñas aprendan desde edades tempranas a tener relaciones más sanas y más igualitarias, también en un entorno digital.  

“De la misma forma que no prohibimos a la infancia salir de casa porque hay peligros, no podemos con esa excusa prohibirles el acceso a internet. La entrada en la red debe ser progresiva y adaptada a cada edad, siguiendo las recomendaciones pediátricas, de ciberseguridad y de salud mental. Las personas adultas debemos acompañar a niños y niñas en este uso, enseñarles a protegerse y a comportarse en internet, y darles pautas para una ciudadanía digital respetuosa y protectora”, concluye Conde.  

Sobre Save the Children 

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidas. Actualmente la organización opera en más de 115 países y en Euskadi está presente desde hace casi 20 años, realizando una intensa actividad de incidencia política y social, y proporcionando apoyo educativo y actividades de ocio y tiempo libre a más de 500 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz.   

En el Estado trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.