Aumentan los malos tratos y enfermedades de los niños y niñas palestinos detenidos por el ejercito israelí

Los niños y niñas palestinos están atrapados, sin poder moverse ni ver el sol, hacinados en celdas con condiciones terribles e insalubres, y sometidos a graves abusos y violencia. Save the Children avisa que nunca antes había visto tanta devastación y desesperanza.

Ramallah, 22 de julio de 2024 – Niños y niñas palestinos encarcelados en prisiones gestionadas por Israel han informado a Save the Children de que se enfrentan a un aumento de inanición y abusos, incluida la violencia sexual. Desde el inicio de la guerra el pasado octubre las condiciones en las que se encuentran se han deteriorado notablemente y se enfrentan también a un aumento de enfermedades infecciosas como la sarna.

Israel es el único país del mundo que procesa sistemáticamente a niños y niñas en tribunales militares. El viernes 19 de julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una Opinión Consultiva en la que declaraba ilegal la presencia continuada del Estado de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, cuestionando directamente la situación jurídica de las políticas y prácticas israelíes relacionadas con la detención militar.

Save the Children ha declarado que la conclusión de la CIJ refuerza la necesidad de poner fin de inmediato a la detención arbitraria y los malos tratos de los niños palestinos, una catástrofe para la protección de la infancia que dura ya décadas.

Desde el pasado mes de octubre, los socios de Save the Children han apoyado a unos 49 menores de edad que anteriormente estuvieron detenidos en Gaza, que denunciaron malos tratos físicos e interrogatorios en los que, según algunos, se les pedía que se desnudaran y permanecieran de pie a temperaturas extremas. Durante sus detenciones, sus familias no tenían información sobre su paradero y, una vez liberados, mostraban claros signos de violencia y malos tratos, como contusiones, conmoción, estrés traumático y pérdida de peso. Hubo incluso denuncias de agresiones sexuales, acoso y violencia física. La tortura y el trato cruel o inhumano de los niños y niñas están estrictamente prohibidos por el derecho internacional.

La Comisión Palestina para Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos ha informado de que más de 650 niños y niñas procedentes de Cisjordania han sido detenidos desde octubre. En la Franja de Gaza  se desconoce el número de menores detenidos, según informes recientes de la ONU, aunque 250 continúan en prisión. La causa más común es lanzamiento de piedras, que puede acarrear una condena de 20 años en prisión.

Firas y Qusay, ambos de 17 años, son de Cisjordania y estuvieron detenidos en dos prisiones israelíes antes de que comenzara el conflicto en Gaza. Fueron liberados a finales de 2023. Hablando con Save the Children sobre las condiciones de su detención, Qusay dijo haber visto un niño con heridas en la cabeza tan severas que se desmayaba cada vez que intentaba ponerse en pie: “Los más pequeños no paraban de llorar porque tenían miedo, cuando pedí al guardia que me dejara cuidarlos me pegaron violentamente”.

La Comisión Palestina también ha confirmado problemas de higiene y enfermedades infecciosas en las prisiones. Qusay afirma “[Después de que la guerra empezara] Se llevaron todo, no teníamos suficientes mantas y yo compartía una almohada con otro prisionero. En el invierno abrían las ventanas para que sintiéramos frío. Uno de los niños prisioneros tuvo un sarpullido así que le pedimos al guardia que le permitieran sentarse al sol o lavarse. Nos respondió ‘llamadme cuando esté muerto’”.

Según algunos medios israelíes, el aumento de detenciones masivas ha llevado a un hacinamiento “intolerable” en las prisiones israelíes, y algunas denuncias hablan de que a los detenidos se les niegan tratamientos médicos o son retenidos en jaulas.

Firas contó a Save the Children que el número de menores de edad detenidos mientras estuvo detenido aumentó de manera notoria en los primeros cinco días tras el comienzo de la guerra el 7 de octubre. Ambos afirmaron que sus condiciones empeoraron después de ese momento, y que no se les permitía hablar con sus padres y madres. Firas dijo: “Los horrores que soportamos me hicieron pensar que la vida en prisión antes de la guerra era el paraíso”.

Los psicólogos infantiles advierten de que los niños y niñas  liberados tienen cada vez más dificultades para recuperarse, incapaces de hacer frente a la conmoción vivida en prisión y al miedo a volver a ser detenidos. Un psicólogo de una organización socia de Save the Children afirma: “Sus síntomas esta vez son más intensos y graves que en el pasado, en parte debido a las condiciones sociales que les rodean. Toda la comunidad está tensa y estresada por lo que está ocurriendo. Los niños y niñas con los que hablamos piensan mucho en sus compañeros que siguen en prisión. Nos cuentan que  ahora están a salvo, pero ellos todavía no”. Se sienten culpables por haber sido liberados, y el miedo constante a volver a ser detenidos les impide pensar en el futuro. No pueden tomar decisiones, “¿Por qué voy a pensar en el mañana si van a volver a detenerme? Sus familias los describen como 'congelados'”.

Con el acceso legal y familiar a los palestinos en prisiones gestionadas por Israel aún más restringido desde octubre, los testimonios de niños, niñas y adultos liberados son algunas de las únicas fuentes disponibles sobre las condiciones a las que se enfrentan. El director regional de Save the Children para Oriente Medio, Jeremy Stoner, ha declarado: “Llevamos tiempo trabajando con nuestro socio sobre el terreno y hemos hablado con cientos de niños y niñas detenidos en los últimos años, y nunca habíamos visto tanta devastación y desesperanza. Están atrapados, sin poder moverse ni ver el sol, hacinados en celdas con condiciones terribles e insalubres, y sometidos a graves abusos y violencia. Nos han contado que han soportado horrores que un adulto nunca debería presenciar, y mucho menos un niño. Hay que poner fin a los abusos y malos tratos de la infancia palestina. No poder protegerles supone una crisis que dura ya décadas, no puede seguir ignorándose".

Save the Children sigue exigiendo una moratoria inmediata a que las autoridades militares israelíes detengan, encarcelen y procesen a los niños y niñas y para la liberación inmediata de aquellos y aquellas que fueron detenidos arbitrariamente.

Save the Children en Territorios Palestino Ocupado

Save the Children lleva prestando servicios y apoyo esenciales a la infancia palestina desde 1953. La organización lleva 10 años trabajando con una ONG socia en Cisjordania para proporcionar apoyo a la rehabilitación de los niños y niñas tras su liberación de las prisiones gestionadas por Israel. Esto incluye apoyo psicosocial, evaluaciones y formación profesional, así como sesiones de recuperación para los que han perdido la educación. También ayudamos a menores de Gaza que fueron detenidos durante la guerra y han sido liberados, ofreciéndoles apoyo psicosocial y derivación a servicios médicos.