Un hospital materno infantil de Save the Children en Idlib, Siria, ha resultado dañado hoy de madrugada en dos ataques aéreos. Este ataque se suma a los últimos 11 incidentes que han afectado a instalaciones sanitarias en Siria solo durante el mes de abril. En un ataque similar el pasado julio a otro hospital de Save the Children murieron dos personas y hubo decenas de heridos, incluyendo varios bebés.
El edificio ha quedado dañado y los pacientes y el personal sanitario tuvieron que ser evacuados a un sótano. El laboratorio del centro sanitario ha quedado destrozado. El hospital, en el que Save the Children trabaja apoyando a una ONG local, atiende a 2.100 mujeres y niños y en él se atienden 550 partos cada mes. El centro sanitario cuenta además con ocho incubadoras para bebés prematuros y una clínica ambulatoria que apoya a las mujeres embarazadas y proporciona atención postnatal. El hospital más cercano que ofrece servicios similares está a 70 kilómetros de distancia. "Este no es un ataque aislado, en las últimas 72 horas otros nueve centros sanitarios han sido bombardeados. Ninguna excusa puede servir para bombardear a mujeres y a niños en un lugar, un hospital, que tiene que ser absolutamente respetado", denuncia Sonia Khush, directora de Save the Children para Siria.
Además de un alto el fuego inmediato y un acuerdo por el fin de la violencia, Save the Children exige:
• Que todas las partes dejen de usar armas explosivas contra la población civil y dejen de atacar infraestructuras civiles, como colegios y hospitales, ya que esto es la causa principal de la angustia y el miedo de los niños.
• El fin inmediato de las tácticas de asedio y el acceso humanitario sin restricciones a todas las áreas, para que organizaciones como Save the Children y sus socios puedan llegar a los más vulnerables.
• Un nuevo compromiso global de los donantes internacionales para invertir en programas de salud mental y en el bienestar de los niños en emergencias, incluyendo fondos suficientes para cubrir los servicios de salud mental y la programación psicosocial dentro de Siria.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.