- Un análisis realizado por Save the Children, World Vision y la Universidad de Harvard muestra el sufrimiento insoportable al que se está sometiendo a la infancia siria
- Cerca de un tercio de los edificios de dos ciudades situadas en el frente de combate han sido severamente dañados o destruidos, imposibilitando a la población regresar a sus hogares
- Las imágenes muestran cómo desde 2017 dos campamentos de desplazados al norte de Idlib han crecido en un 100% y un 177%
Análisis completo e imágenes satelitales, descargables aquí:
https://www.contenthubsavethechildren.org/Package/2O4C2SQT1QJ0
B-roll y fotografías con historias de familias sirias:
https://www.contenthubsavethechildren.org/Package/2O4C2SQPQC_U
https://drive.google.com/drive/folders/1GI7iaTmb9FXqooMPUSp0olfaBiHw8MAW
Madrid, 4 de marzo de 2020. Días antes de que el conflicto sirio cumpla su noveno año, Save the Children, World Vision y el centro de estudios especializado en el sector humanitario Harvard Humanitarian Initiative, dependiente de la Universidad de Harvard, publican un análisis a partir de imágenes satelitales sobre el impacto civil y humanitario de la nueva ofensiva militar lanzada en abril de 2019 en Idlib, en el noroeste del país. Los enfrentamientos en esta región, con tres millones de habitantes, han obligado a huir en los últimos meses a casi un millón de personas, más de la mitad de ellos son niños y niñas, viéndose empujados a malvivir en campamentos superpoblados y en condiciones de vida inhumanas.
A través del Programa Signal, el centro Harvard Humanitarian Initiative ha estudiado imágenes obtenidas por satélite desde 2017 hasta el 26 de febrero de este año de diversas áreas. En el sur y este de Idlib el estudio señala que cerca de un tercio de los edificios, viviendas e infraestructuras clave han sido destruidos o severamente dañados, lo que imposibilita a las familias regresar a sus hogares en un futuro inmediato.
Asimismo, el análisis de dos campos de desplazados en el norte de Idlib muestra cómo han aumentado su extensión desde 2017 en un 100% y un 177%. Se observa que los campamentos formales e informales se extienden sobre lo que antes era tierra agrícola. En ambos asentamientos, la densidad de población ha crecido considerablemente entre 2018 y 2019, con aumentos significativos durante el último año.
Desde uno de estos campos, Othman, de 9 años, relata: “Mi familia y yo vinimos aquí por los ataques. Primero nos refugiamos en una mezquita y luego tuvimos que venir aquí. No pudimos encontrar nada más. En mi ciudad no queda nadie. Todos mis amigos se han ido. Han matado a todo el mundo”. Fadi, de 15 años, que perdió un brazo en un ataque aéreo cuenta que, en su huida de los bombardeos, su familia apenas tuvo tiempo para coger unos colchones, mantas y algo de ropa. Él y su hermano trabajan ahora transportando ladrillos para ayudar a su familia a obtener algunos ingresos.
Sin acceso a las necesidades básicas
"Medio millón de niños y niñas están hacinados en campamentos y refugios en la frontera con Turquía sin acceso a lo más básico: un lugar cálido para dormir, agua limpia, alimentos nutritivos y educación. Las familias están al límite y las organizaciones humanitarias en el terreno estamos abrumadas por la escala de las necesidades. El mundo no puede seguir mirando y esperando mientras los niños y las niñas son asesinados, heridos y desplazados a una escala tan masiva”, denuncia Sonia Khush, directora de Save the Children en Siria.
“A diario atendemos niños y niñas con desnutrición, frío y ansiedad. Muchos no han conocido otra cosa que la guerra y la huida. Niños y niñas de cinco o seis años conocen el nombre de cada tipo de bomba por su sonido mientras que no saben escribir su nombre porque nunca han estado escolarizados. Ningún niño ni ninguna niña debería verse sometido a tal sufrimiento. Les estamos ayudando, pero no nos cansaremos de decir que solo el cese del fuego puede poner fin a esta miseria”, recalca Johan Mooij, director de World Vision en Siria.
La investigación promovida por Save the Children y World Vision se produce cuando el noroeste de Siria sufre la peor crisis humanitaria de los nueve años del conflicto. Los niños y las niñas son las primeras víctimas: según las Naciones Unidas, al menos 77 menores fueron asesinados o heridos a principios de año. El 25 de febrero, 10 escuelas primarias e infantiles fueron bombardeados en Idlib, matando a nueve niños e hiriendo a docenas de ellos. Se estima que aproximadamente 280.000 menores en edad escolar han visto afecta su educación.
Wold Vision y Save the Children llaman a las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Solicitan que colegios, hospitales e infraestructuras básicas no sean objetivo militar y que no se usen armas explosivas en zonas pobladas. Ambas organizaciones insisten en que se haga especial esfuerzo en proteger a la infancia, vulnerable al impacto de explosivos.
A su vez piden a todas las partes beligerantes que permitan un acceso seguro y sin restricciones al personal humanitario. Para la comunidad internacional, este debe ser un momento decisivo para poner fin a la crisis y recuperar a toda una generación perdida de niños y niñas de Siria. El Consejo de Seguridad de la ONU y los estados con influencia deben demostrar que tienen la voluntad política de hacer más para proteger a los niños.
Sobre World Vision
World Vision es una ONG cristiana de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia. Desde 1950 trabaja para combatir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible entre las comunidades, familias y niños y niñas más vulnerables del mundo. Sus programas de desarrollo salvan vidas: cada 60 segundos consigue que una familia obtenga agua, un niño hambriento sea alimentado y una familia reciba herramientas para superar la pobreza. Con su presencia global en casi 100 países tenemos la capacidad de responder rápidamente a las diferentes emergencias, crisis y desastres naturales: solo en 2018, World Vision ayudó a través de 143 respuestas a emergencias, a 14 millones de personas en situaciones de crisis en todo el mundo.
Ninguna otra ONG proporciona tanta agua potable como World Vision, que llega a una nueva persona cada 10 segundos y a 3 escuelas cada día. La transparencia genera confianza, por eso las cuentas son auditadas anualmente por la Fundación Lealtad, PKF Auditores y depositadas en el Protectorado de Fundaciones.
Sobre el Programa Signal
El Programa Signal de Tecnología y Seguridad Humana es un proyecto del centro de estudios Harvard Humanitarian Initiative. Desde 2012, trabaja por un uso seguro, ético y efectivo de las tecnologías de la información en el ámbito humanitario y los derechos humanos. Además de realizar investigación, el centro promueve la educación en tecnologías de la Información en comunidades en situación de crisis.
Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.
En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.