Al menos tres niños han sido asesinados y heridos de media cada día cuando se cumplen 500 días de la guerra en Ucrania

  • “Hubo una explosion; oimos a mucha gente gritando… No podíamos salir por la salida, donde había muchas personas muertas”, cuenta Zoriana*, de 12 años, superviviente del ataque a la estación de Kramatorks en abril de 2022 
  • “Los niños comienzan a tartamudear, a tener trastornos del sueño debido a los recuerdos”, explica Kateryna*, una psicóloga infantil de Kharkiv
Zoriana Ucrania

 

Kiev, 7 de julio de 2023 – Una media de tres niños han sido asesinados o heridos cada día en Ucrania desde la escalada de la guerra que este sábado cumple 500 días, mientras muchos más han quedado tan angustiados que luchan por dormir o hablar.

Desde el 24 de febrero de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, Naciones Unidas ha registrado más de 25.000 víctimas civiles, incluidos 1.630 niños y niñas, de los que 535 murieron, y 1.095 resultaron heridos, lo que supone un promedio de tres víctimas infantiles cada día. En Ucrania, más del 90% de las víctimas civiles son el resultado de armas explosivas con una amplia área de impacto, que son especialmente mortales para los niños y niñas, que tienen cuerpos más pequeños y frágiles.

"Los edificios civiles, incluidos los colegios, los hospitales y la infraestructura civil, no deberían ser atacados bajo las reglas de la guerra. Más de 1.600 niños ya han muerto o resultado heridos en 500 días, los tópicos vacíos no salvarán la vida de los niños, estos ataques deben cesar de inmediato", reclama la directora país de Save the Children Ucrania, Sonia Khush.

Marzo de 2022 sigue siendo el mes más mortífero para la infancia en los últimos 500 días, con más de 240 niños y niñas muertos y 260 heridos. Si bien el número de víctimas infantiles ha disminuido desde que estalló inicialmente la guerra a gran escala, los niños y niñas en Ucrania siguen siendo asesinados y mutilados regularmente.

Este año, junio ha sido el mes más mortífero para los niños, con 54 víctimas infantiles. Las cifras aumentaron por el ataque de la semana pasada en Kramatorsk, durante el cual murieron 11 civiles, incluidas unas hermanas gemelas de 14 años y otra adolescente.

Ningún niño a salvo en Ucrania

Junto con la amenaza constante de muerte o lesiones, los niños y niñas en Ucrania experimentan una angustia psicológica significativa por las alertas de ataques aéreos, los ataques con misiles y los bombardeos que golpean el país todos los días.

El pasado abril, Zoriana*, de 12 años, y su madre estaban a punto de subirse a un tren para evacuar al oeste de Ucrania desde Kramatorsk cuando un misil golpeó una plataforma llena de gente a pocos metros de distancia, atrapándolas dentro de la estación. Alrededor de 60 personas murieron en el ataque y más de 120 resultaron heridas.

"Ocurrió una explosión; escuchamos a mucha gente gritar. Mi madre tenía miedo de levantarse porque pensamos que podría haber habido otro misil", recordó Zoriana. "Mi madre estaba muy preocupada porque no podíamos salir por la salida, donde había muchos muertos. Había muchos niños y adultos asesinados, y ella tenía miedo de irse de esa manera. Alguien golpeó la puerta en otra salida y salimos. Y luego vi el misil tirado en el suelo. Mi madre también lo vio y se desmayó".

Presenciar este ataque devastador ha dejado a Zoriana con problemas cardíacos y una condición psicológica; también tiene miedo de las sirenas y los ruidos fuertes, pero ahora ella y su madre se están recuperando en el oeste de Ucrania. La niña de 12 años asiste a clases de baile y se ha unido al programa ‘Las escuelas como zonas de paz’ de Save the Children para aprender a abogar por el derecho de los niños y niñas a una educación segura.

"500 días de guerra han provocado más de 500 muertes infantiles en Ucrania. El sufrimiento que niños como Zoriana* han tenido que soportar desde que estalló la guerra a gran escala es inimaginable. Ningún niño en Ucrania está a salvo. Con la amenaza de ataques con misiles siempre presente, un estado de angustia constante se ha convertido en la nueva norma para los niños. El riesgo para la salud mental de los niños y el potencial daño a largo plazo no pueden subestimarse", subrayó Khush.

Arte y espacios seguros contra el estrés y el miedo

Para apoyar a niños y niñas como Zoriana que han sufrido actos de violencia, Save the Children lleva a cabo actividades de apoyo psicosocial en Centros de Aprendizaje Digital y espacios acogedores para la infancia en toda Ucrania, donde el personal capacitado les ayuda a resocializar y recuperarse mentalmente después de eventos angustiosos.

Kateryna* es psicóloga en un Espacio Amigable para la Infancia en Kharkiv y desarrolla una terapia de arte con la esperanza de ayudarlos a liberar el estrés a través de la creatividad. La demanda está creciendo para sus sesiones, ya que cada vez más familias continúan sufriendo los bombardeos y los ataques que golpean la ciudad a diario.

"Los niños comienzan a tartamudear, a tener trastornos del sueño debido a los recuerdos; temen que estos incidentes puedan volver a ocurrir. La terapia artística es una forma natural para que los niños escapen del estrés y transformen sus miedos. Reemplazamos los recuerdos negativos por otros positivos; miramos al presente; aprendemos cómo encontrar alegría en cada día y eliminar la ansiedad causada por esos recuerdos, para que se desvanezca. Por lo tanto, es genial que ahora tengamos centros de rehabilitación, centros de apoyo psicológico, donde los niños se sientan mejor y entiendan que la vida sigue ", explicó Kateryna*.

Garantizar la protección de los civiles

Save the Children hace un llamamiento a todas las partes para que cumplan con las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y garanticen que los civiles y los bienes de carácter civil, especialmente los utilizados por los niños y niñas, como hogares, escuelas y hospitales, estén protegidos de los ataques.

Save the Children ha estado operando en Ucrania desde 2014, entregando ayuda humanitaria a la infancia y sus familias afectados por las hostilidades. Ahora también está apoyando a las familias de refugiados en toda Europa y ayudando a los niños y niñas a acceder a la educación y otros servicios críticos.

* Todos los nombres se han cambiado para proteger sus identidades.

* Según la ONU, en enero de 2023, 11 niños murieron y 36 resultaron heridos; en febrero, un niño murió y 21 resultaron heridos; en marzo, ocho niños murieron y 27 resultaron heridos; en abril, murieron 13 niños y 21 resultaron heridos; en mayo, siete niños murieron y 37 resultaron heridos; en junio, 11 niños murieron y 43 resultaron heridos, lo que lo convierte en el mes más mortífero para los niños este año.