Kabul, 8 de octubre de 2023- Miles de niños y niñas se han quedado sin hogar después de que un terremoto de magnitud 6,3 devastara amplias zonas de la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán. Más de 2.000 personas han muerto o resultado heridas y más de 9.000 familias se han visto gravemente afectadas.
Save the Children está desplegando ayuda humanitaria de emergencia para apoyarles. Está coordinando la respuesta con sus socios, que incluirá distribuciones de dinero en efectivo para las familias, kits de higiene para bebés, y apoyo en salud mental para los niños y niñas.
Arshad Malik, director nacional de Save the Children en Afganistán, declara: "La magnitud de los daños es espantosa. El número de afectados por esta tragedia es realmente preocupante, y seguirá aumentando, ya que todavía hay personas atrapadas entre los escombros de sus casas en Herat. Miles de familias están ahora sin hogar, sin cobijo. Lo han perdido todo. El terror de las réplicas y el derrumbe de los edificios les ha obligado a salir a la intemperie en Herat.
Una crisis sobre otra
Malik afirma: “Es una crisis sobre otra crisis. Incluso antes de esta catástrofe, los niños y niñas sufrían una devastadora falta de alimentos. Los donantes deben proporcionar ayuda humanitaria vital. Esta nueva emergencia requiere nuevos fondos. Sin una inyección urgente de dinero los programas humanitarios existentes se verán afectados, ya que la financiación, ya sobrecargada, se verá sometida a una presión aún mayor. La comunidad internacional no puede dar la espalda a la infancia de Herat que necesita ayuda urgente".
Save the Children se está coordinando con sus socios para hacer llegar ayuda de emergencia a las zonas más afectadas de Herat: “Estamos trabajando para proporcionar a las familias subsidios de emergencia en efectivo para ayudarles a comprar materiales para reconstruir sus hogares y otros suministros urgentes, como alimentos y agua potable, y para pagar la atención médica", añade. La agencia también está llevando a cabo nuevas evaluaciones para determinar las necesidades de los niños y niñas.
Save the Children en la zona
Save the Children lleva desde 1976 apoyando a las comunidades y protegiendo los derechos de los niños y niñas en todo Afganistán, incluso durante periodos de conflicto y catástrofes naturales. Tenemos programas en nueve provincias y trabajamos con socios en otras siete provincias.
Desde agosto de 2021, ha ampliado su respuesta para apoyar al creciente número de niños y niñas necesitados. Prestamos servicios de salud, nutrición, educación, protección infantil, refugio, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y apoyo a los medios de subsistencia.