AFGANISTÁN: Save the Children considera inaceptable la prohibición de que las niñas vuelvan a la escuela

CH1659191_Girls_attend_a_community-based_education_class_in_Kabul,_Afghanistan.jpg

Materiales para medios (inglés):

•    Hasina*, 14, acude a clases en una escuela comunitaria de Save the Children en Kabul

https://bit.ly/3JGrdmc

•    Shakuria*, 28, recibe formación de Save the Children para ser profesora 

https://bit.ly/3IzLoAO

•    General schools content – broll y fotos de clases en escuelas comunitarias organizadas por Save the Children

https://bit.ly/36jFlTP



Miércoles, 23 de marzo de 2022- El Ministerio de Educación afgano ha anunciado la suspensión de todas las clases de secundaria para las niñas hasta nueva orden. A pesar de que a principios de esta semana habían asegurado que todos los niños y niñas volverían hoy a la escuela, garantizando así que las niñas afganas tuvieran acceso a una educación de calidad, las autoridades talibanes han dado marcha atrás. Confusión, incertidumbre y desesperación… así se sienten las niñas afganas ante este giro inesperado, después de llevar meses esperando volver a clase. 



"Todas las niñas tienen derecho a la educación. Las autoridades afganas han declarado en repetidas ocasiones en las últimas semanas que las niñas volverían a la escuela. Estamos consternados porque no han cumplido su promesa. Cada día que pasa sin que las niñas vuelvan al colegio, se les están negando sus derechos humanos básicos. Pedimos al Gobierno que dé marcha atrás en su decisión y garantice la apertura inmediata de las escuelas para las niñas", señala Hassan Noor Saadi, director regional de Save the Children Asia.



Save the Children lleva apoyando a las comunidades y protegiendo los derechos de los niños y niñas en todo Afganistán desde 1976, incluso durante periodos de conflicto, cambio de régimen y desastres naturales. La organización tiene programas en 10 provincias y trabaja con socios locales en otras tres provincias. Desde agosto de 2021, Save the Children ha ampliado su respuesta proporcionando acceso a la salud, nutrición, educación, protección infantil, refugio, agua, saneamiento e higiene, así como apoyo a los medios de subsistencia de la infancia.