Afganistán encabeza la lista de los 7 países donde los niños y niñas pasaron más necesidades en 2022

7 peores países 2022

Contenido multimedia para medios: https://www.contenthubsavethechildren.org/Package/2O4C2SDX6EOP

Infografía 'Los peores países del mundo donde ser un niño o una niña': https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2022-12/peores-paises-2022.jpg

Londres/Ginebra/Madrid, 20 de diciembre de 2022 - El número de niños y niñas que necesitan ayuda humanitaria ha aumentado más de un 20% este año hasta alcanzar los 149 millones, siendo Afganistán y la República Democrática del Congo (RDC) los países más afectados, según un nuevo análisis de Save the Children de las siete principales emergencias que han afectado a la infancia este 2022.

Un análisis de los datos del nuevo Panorama Humanitario Mundial de la ONU revela que en 2022 ha habido más de 149 millones de niños y niñas necesitados, frente a los 123 millones del año anterior. El aumento de 26 millones puede atribuirse a los nuevos y prolongados conflictos, al aumento vertiginoso del hambre y a la crisis climática. 

Afganistán encabeza la lista con unos 14 millones de menores necesitados de ayuda en 2022, según el análisis de Save the Children. Esto se produce tras un año en el que los conflictos, la crisis climática y la devastación económica crearon una tormenta perfecta de sufrimiento para millones de niños y niñas en todo el mundo.

Chris Nyamandi, director nacional de Save the Children Afganistán, dice: "Afganistán es desde hace tiempo uno de los peores lugares para ser niño, pero en el último año la situación de la infancia en el país se ha vuelto aún más desesperada. Los menores se acuestan con hambre noche tras noche. Millones de ellos corren el riesgo de sufrir desnutrición grave y otras enfermedades potencialmente mortales. Las familias toman medidas desesperadas para sobrevivir: envían a sus hijos a trabajar o sobreviven sólo con pan. Se trata de una catástrofe humanitaria de una magnitud nunca vista en el país, que solo va a empeorar, con temperaturas que ya descienden por debajo del punto de congelación en muchas partes, y millones de niños y niñas que viven sin un refugio adecuado o incluso sin una manta que los mantenga calientes. El hecho de que sea la mayor emergencia humanitaria del mundo para la infancia debería hacer que la comunidad internacional pasara de las palabras a la acción."

Afganistán encabeza la lista de emergencias que más han afectado a los niños, pero el país sólo ha recibido la mitad del objetivo de financiación fijado por la ONU.

A Afganistán le sigue de cerca la RDC, con unos 13,9 millones de menores que necesitan ayuda humanitaria. A pesar de tener el mayor número total de personas necesitadas en 2022, la respuesta humanitaria de la RDC ha recibido menos de la mitad del objetivo de financiación fijado por la ONU. 

Amavi Akpamagbo, director nacional de Save the Children RDC, explica: "Las comunidades con las que trabaja Save the Children en la RDC están muy necesitadas. Un recrudecimiento del conflicto ha provocado que más de 390.000 personas huyan de sus hogares sólo en los últimos meses, empeorando aún más una crisis de hambre en la que 3,3 millones de niños menores de 5 años están desnutridos y el 45% de las muertes de niños menores de 5 años están relacionadas con la desnutrición. La crisis de la RDC lleva mucho tiempo desatendida, y la respuesta humanitaria carece de fondos suficientes. Se necesita urgentemente más financiación y atención a esta crisis".

Etiopía, Yemen y Pakistán también figuran en esta lista de las siete emergencias en las que el mayor número de niños y niñas necesitan servicios esenciales como alimentos, agua potable, refugio y apoyo psicosocial.

Más conflictos, más catástrofes naturales y más hambre

En todo el mundo hay ahora más conflictos que en ningún otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y todos ellos tienen un impacto devastador en la infancia. Durante un conflicto, los niños y niñas tienen muchas más probabilidades de morir por heridas de bala que los adultos. Los que viven en zonas de conflicto en países como Etiopía, Afganistán, la República Democrática del Congo y Yemen son vulnerables a las violaciones de los derechos humanos. En muchos lugares sigue habiendo una falta de rendición de cuentas por las violaciones cometidas contra la infancia, lo que da lugar a un clima de impunidad.

La crisis climática ha provocado que las catástrofes naturales sean más frecuentes y graves. Los desastres relacionados con el clima han tenido un impacto terrible en los niños y niñas este año, desde inundaciones extremas en Pakistán hasta sequías que han provocado una escasez catastrófica de alimentos en países como Etiopía y la región circundante. Las catástrofes relacionadas con el clima han contribuido a que el hambre y la desnutrición infantil aumenten en todo el mundo, por primera vez en décadas.

Gabriella Waaijman, directora humanitaria de Save the Children, afirma: "En todo el mundo, más niños que nunca necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. Este año millones de ellos se han visto afectados por los conflictos, las crisis climáticas y la devastación económica, factores que han provocado la peor crisis mundial del hambre jamás registrada. Las catástrofes naturales son cada vez más frecuentes y graves, como hemos visto en el caso de las devastadoras inundaciones de Pakistán. Que haya más financiación es fundamental, pero el dinero solo no resolverá los problemas subyacentes a los que se enfrenta la infancia en todo el mundo. Necesitamos que los gobiernos actúen intensificando la diplomacia humanitaria para poner fin a estas crisis y facilitar la ayuda humanitaria a quienes la necesitan".

Para las agencias y organizaciones humanitarias ha sido más difícil que nunca llegar a los necesitados en todo el mundo. Hay falta de financiación, falta de acceso a las zonas afectadas, un entorno restrictivo para las organizaciones de la sociedad civil y limitaciones impuestas por la legislación y las sanciones antiterroristas. Save the Children hace un llamamiento a los gobiernos para que actúen, intensifiquen la diplomacia humanitaria para poner fin a estas crisis y faciliten al mismo tiempo la ayuda humanitaria a las personas más necesitadas.

Notas para la edición

Metodología:

La lista que muestra las siete principales emergencias que afectan a los niños en 2022 son estimaciones basadas exclusivamente en el número de personas que necesitan ayuda humanitaria según una combinación de datos proporcionados en el Panorama Humanitario Mundial 2023 y los Planes de Respuesta Humanitaria de los países, cuando están disponibles. Estos datos se dividen por el porcentaje de niños por país, datos proporcionados por World Population Prospects 2022. La lista proporciona el número estimado de niños que necesitan asistencia humanitaria en 2022, proporcional a la población infantil del país.

El aumento global de niños que necesitan ayuda humanitaria está calculado utilizando un porcentaje del total de 339 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria, según los datos del Panorama Humanitario Mundial 2023. La población media de niños en los países enumerados es del 44%, utilizando datos de las Perspectivas de la Población Mundial 2022 de las Naciones Unidas). Por lo tanto, en 2022 había 149 millones de niños con necesidades humanitarias. En 2021 había 274 millones de personas que necesitaban ayuda humanitaria, según el Panorama Humanitario Mundial 2022. Según los datos de Perspectivas de la Población Mundial 2022 de las Naciones Unidas. Por lo tanto, había 123 millones de niños con necesidades humanitarias hasta 2021.

Fuentes de datos utilizadas: 

•    Número de personas que necesitan ayuda humanitaria en 2022 (Panorama Humanitario Mundial 2023), descargar el informe completo del Panorama Humanitario Mundial.

•    Número de personas que necesitan ayuda humanitaria en 2021 (Panorama Humanitario Mundial 2022).

•    Porcentaje de población infantil en 2021 y 2022 (datos de las Perspectivas de la Población Mundial 2022 de las Naciones Unidas).

•    Porcentaje de cobertura del plan de respuesta humanitaria de Etiopía (datos del Financial Tracking Service, Ethiopia Humanitarian Response Plan 2022).

•    Sudán: Plan de Respuesta Humanitaria 2023 (diciembre de 2023).