8-M: Save the Children alerta de la normalización de la violencia de género y la repetición de roles sexistas entre adolescentes

  • 1 de cada 3 adolescentes de entre 14 y 17 años sufrieron violencia por parte de su pareja o expareja en Euskadi durante el año 2019, según Emakunde.
  • Save the Children constata en su informe “No es amor” que las parejas adolescentes normalizan la violencia de género y repiten patrones y roles sexistas en sus relaciones.
  • La organización insiste en la urgencia de integrar la perspectiva de género y el enfoque de infancia para atajar la violencia de género entre adolescentes.

Informe ‘No es amor’: https://bit.ly/3aFSNjt

Materiales para medios (fotos, entrevistas): https://bit.ly/3j2BGgs 

Bilbao, 7 de marzo de 2022. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, Save the Children expresa su preocupación sobre la normalización de la violencia de género y la repetición de los roles sexistas entre adolescentes. Además, alerta de que 1 de cada 3 adolescentes de entre 14 y 17 años sufrieron violencia por parte de su pareja o expareja en Euskadi durante el año 2019, según el último informe anual de violencia contra las mujeres de Emakunde, lo que pone en evidencia que las relaciones entre adolescentes siguen siendo asimétricas y determinadas por rígidos roles de género.

“Desde edades tempranas, las niñas y los niños asumen e incorporan roles y estereotipos con el objetivo de encajar en el papel que la sociedad espera de ellos. Según estos estereotipos, ellas se socializan colocando el amor en el centro de sus vidas, asumiendo ser más dóciles y dulces. De ellos, por otro lado, se espera que sean más protectores, confundiendo actitudes de control con actitudes de protección”, asegura Sara Polo, Responsable de Políticas de Infancia de Save the Children en Euskadi.

Acabar con la invisibilización del problema, así como contar con información sobre la violencia de género que sufren las adolescentes resulta crucial para poder abordarla. Es por eso que la organización recomienda ampliar la edad de estudio e incluir a la adolescencia desde los 13 años, identificándolos como colectivo específico en los estudios y encuestas oficiales de la CAPV.

La organización considera además que Euskadi se encuentra ante un momento de oportunidad en materia de lucha contra la violencia hacia la infancia y adolescencia, con la elaboración de la nueva Ley de Infancia, que recogerá entre otros el desarrollo de la LOPIVI en la CAPV, así como de la Estrategia Vasca contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia. Ambas iniciativas deberán abordar la violencia de género que sufren las adolescentes, así como las medidas informativas, preventivas y de atención específicas con una perspectiva que integre la mirada de infancia y la de género.

Save the Children considera fundamental para prevenir la violencia de género entre adolescentes la educación afectivo-sexual desde edades tempranas, la formación en el uso seguro y responsable de los entornos digitales, y las políticas de salvaguarda y protocolos de detección y actuación en escuelas con perspectiva de género. También pide que se desarrollen recursos de atención integral con enfoque de infancia y adolescencia y de género, impulsar y reforzar los programas de reeducación para adolescentes agresores, establecer mecanismos de denuncia seguros confidenciales, desarrollar registros para la recopilación de datos específicos y, por último, adaptar el sistema judicial a las necesidades de la adolescencia.   

“Los datos ponen de relieve que aún hay mucho por hacer y por eso recalcamos la importancia de integrar la educación afectivo-sexual en el currículum vasco de manera reglada y obligatoria también desde edades tempranas adaptándose debidamente a las distintas etapas educativas”, insiste Polo.  

INFORME NO ES AMOR DE SAVE THE CHILDREN

En el informe No es amor, la organización analiza las políticas, estudios y datos existentes sobre violencia de género entre adolescentes, y recoge una serie de buenas prácticas llevadas a cabo en Euskadi en materia de prevención de la violencia de género entre las que se encuentra el programa Beldur Barik para el fomento de la igualdad, el respeto, la autonomía y la libertad entre las adolescentes y jóvenes, o el programa de educación afectivo-sexual para la ESO, Sexumusu. Euskadi cuenta, además con el programa Gizonduz, una iniciativa de Emakunde para promover la concienciación, participación e implicación de los hombres a favor de la igualdad de sexos, estableciendo referentes para las nuevas masculinidades.

En este informe además advierte de que la violencia física no es sino la punta del iceberg del resto de violencias que sufren las niñas, las adolescentes y las mujeres, que tienen como base la desigualdad estructural que sufren:

En este sentido, la organización señala que las violencias simbólicas y estructurales se han trasladado también al ámbito digital. Así, las adolescentes expresan un mayor acoso sexual a través de las tecnologías, generándose nuevas formas de violencia que van más allá del ciberacoso o cibercontrol, como la cibermisoginia o ciberviolencia simbólica. La cibermisoginia abarcaría comentarios que buscan insultar a las mujeres tales como «las mujeres solo sirven para...» y la ciberviolencia simbólica sería la objetivización sexual de las mujeres.

Estos modelos incrementan el riesgo de sufrir violencia de género y de asumir, de manera consciente o inconsciente, que el amor implica cierto grado de sufrimiento. Save the Children pretende concienciar a los y las adolescentes desechando una serie de mitos respecto al amor y las relaciones románticas, que en los últimos tiempos se han denominado como «mito del amor romántico», que legitiman ciertas formas y conductas violentas dentro del ámbito de la pareja. Un ejemplo de ello serían los mitos de “los polos opuestos se atraen” o el de la media naranja.

De forma paralela al informe No es amor, Save the Children elaboró una guía Coeducar en familia para ayudar a madres y padres a educar en igualdad, así como un curso para padres y madres. También ha puesto en marcha una recogida de firmas para exigir al Gobierno que se invierta en prevención de la violencia en la adolescencia.

SOBRE SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países, y en Euskadi está presente desde hace más de 15 años, proporcionando apoyo educativo, y actividades de ocio y tiempo libre a más de 500 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz.

En el Estado trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.