Guerra-de-Yemen-Niños

la guerra de yemen
cumple 9 años

Una crisis olvidada

Durante casi nueve años, Yemen ha enfrentado una crisis humanitaria debido al conflicto armado prolongado, que ha empeorado su situación económica y ha causado interrupciones en los servicios públicos básicos como son la educación o la sanidad. El conflicto ha resultado en pérdidas de vidas, lesiones y desplazamientos masivos, dejando a millones de personas en una situación desesperada. Este año, más de 9 millones de niños y niñas necesitarán asistencia humanitaria.

Este conflicto es uno de los grandes olvidados para la población, pero es una de las crisis humanitarias más graves en la actualidad. Aunque la intensidad de los ataques se ha rebajado desde la tregua mediada por la ONU en 2022, la situación del país sigue siendo desesperada. 

La situación económica del país es catastrófica a causa de la guerra, que sitúa a Yemen como uno de los países más pobres del mundo. Durante estos últimos 9 años de guerra el PIB se ha reducido un 50%  y la inestabilidad no para de aumentar. 

Además, este territorio está en una situación muy vulnerable frente a la crisis climática. Las sequías, inundaciones y aumentos de temperatura se han visto intensificadas en los últimos años. La desertificación inducida por la sequía y la deforestación aumentaron del 90% en 2014 al 97% en 2022, con una pérdida anual del 3-5% de tierras cultivables. Estas adversidades climáticas, incluidas las alteraciones en las precipitaciones y el aumento del nivel del mar, plantean desafíos graves para el país ya sobrecargado.

Esta combinación de guerra, crisis económica y desastres naturales deja a la infancia del país en una situación desesperada. Según las Naciones Unidas, se han verificado más de 11,000 casos de muerte y mutilación de niños desde 2015, aunque es probable que el verdadero número sea más alto.  

Dos de cada cinco niños no van a la escuela

Nuestro último informe "Pendiendo de un hilo: la lucha de la infancia yemení por la educación" revela que un tercio de las familias encuestadas en Yemen tienen al menos un hijo o hija que ha abandonado la escuela en los últimos dos años. 

Las tasas escolares mensuales y el coste de los libros de texto están poniendo la educación fuera del alcance de muchos, y el 20% de las familias afirman que son inasequibles. Más del 44% de los cuidadores y niños encuestados dijeron que la necesidad de apoyar la generación de ingresos de su familia era una de las principales razones del abandono escolar. Hani, de 48 años, es profesor y se vio obligado a retirar de la escuela a dos de sus cuatro hijas debido al elevado coste: "Los gastos escolares de cada niña pueden alcanzar más del 25% de mi salario. Mi sueldo es de 76.300 riyales (unos 46 dólares), y eso no basta ni para cubrir la comida que necesitamos". 

El análisis también revela que los niños y niñas desplazados enfrentan el doble de riesgo de abandonar la escuela. Aunque regresar a sus áreas de origen reduce en un 20% la vulnerabilidad de los desplazados internos al abandono escolar, la inseguridad constante les impide volver a sus hogares.


Conoce nuestro trabajo con la infancia Yemení

En Save the Children llevamos trabajando en Yemen desde hace más de 60 años apoyando a la infancia más vulnerable. Actualmente trabajamos en 11 provincias, centrándonos en iniciativas de seguridad alimentaria, salud, nutrición, protección infantil, educación y agua, saneamiento e higiene (WaSH). Nuestro trabajo incluye:

  • Programas de salud y nutrición
  • Rehabilitación y construcción de aulas. 
  • Acceso a la educación a través del aprendizaje no formal y la formación de profesorado
  • Provisión de materiales educativos
  • Transferencias de efectivo y oportunidades de subsistencia para las familias más necesitadas. 
  • Instalaciones de agua, saneamiento e higiene (WASH) sensibles al género e inclusivas. 

apoya nuestro trabajo
con los niños y niñas de yemen

Hazte socio y cambia vidas donando cada mes:
Cantidad mensual

Proporciona a una familia desplazada productos alimenticios básicos para todo un mes.

Proporciona a dos familias desplazadas productos alimenticios básicos para todo un mes.

Proporciona a más de tres familias desplazadas productos alimenticios básicos para todo un mes.

Cantidad puntual

Tus cuotas de socio tienen beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 80% de tu donación.