Las operaciones de rescate se mantienen en Italia después del naufragio de un barco, que se produjo 24 horas después de su salida desde Libia y que traía 550 personas a bordo. Según los testimonios recogidos en terreno por Save the Children, que atendió a los supervivientes en un puerto de Reggio Calabria, cerca de 400 personas han desaparecido, de las que se cree que muchas pueden ser niños no acompañados.
Save the Children alerta de se espera la llegada de más personas debido a la inestabilidad en Libia, lo que preocupa especialmente ya que muchos niños se enfrentarán a un peligroso viaje para encontrar una vida más segura en Italia.
La ONG ha estado atendiendo las necesidades de los niños que llegan a Lampedusa, Sicilia, Calabria y Apulia y está profundamente preocupada por los testimonios de violencia que han vivido y presenciado los niños en Libia.
Aunque no es uno de los supervivientes de este último naufragio, un joven de 17 años de edad describió hace poco su viaje cuando llegó a la costa. "Vivimos durante cuatro meses cerca de Trípoli en una fábrica de sardinas. Hay había más de 1.000 personas como nosotros. Comíamos solo una vez al día y no podíamos hacer nada. Si alguien hablaba con un amigo o un vecino te golpeaban. Todo esto era para conseguir dinero por nosotros. Te hacían llamar a tu casa diciendo que te estabas muriendo y, mientras, te golpeaban para que tu familia pudiera escuchar los gritos", cuenta Brahane*, un niño eritreo de 17 años después de llegar a Sicilia.
Estos últimos incidentes se suman a un fuerte aumento del número de inmigrantes que llegan a las costas Italianas. "El rescate en el mar de los inmigrantes debe ser una prioridad para Italia y Europa, la Unión Europea debe fortalecer su capacidad en las misiones de búsqueda y rescate a medida que más personas se arriesgan y pierden sus vidas en estos peligrosos viajes. Los niños que llegan han vivido viajes angustiosos y necesitan de manera desesperada apoyo psicológico. Todos los niños deben recibir un cuidado adecuado y protección, sobre todo los que han sufrido episodios de violencia", afirma Andrés Conde, Director General de Save the Children.
Notas para los editores:
- Save the Children tiene en marcha el programa “Children on the move” en toda Italia, que tiene como objetivo identificar las necesidades de los niños y referirlos a los servicios sociales apropiados para asegurar su protección. La ONG también monitoriza el servicio que se da en varios centros de recepción de menores.
- En Roma y Milán, Save the Children proporciona servicios básicos (ducha, cambio de ropa y comida), servicios sanitarios, asesoramiento legal, apoyo para contactar con familiares y actividades educativas y de ocio para los niños.
- El aumento de las llegadas desde abril (desde el día 1 hasta el día 13 el total es de 7.564 inmigrantes, incluyendo 618 niños, de los que 416 estaban solos) hace que sean ya desde el 1 de enero 17.729 inmigrantes los que han llegado a la costa italiana, entre ellos 1.586 mujeres y 1.520 niños (1.029 solos).