Los 38 niños muertos a manos de las fuerzas israelíes marcan este triste récord
Ramala, 18 de septiembre de 2023. Al menos 38 niños palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada en lo que va de 2023, hecho que lo convierte en el año más mortífero desde que se tienen registros, según Save the Children. Este horrible récord se alcanzó este mes tras la muerte de dos chicos de 16 años.
De media, equivale a más de un niño palestino asesinado por semana. Asimismo, este año también han muerto, al menos, seis niños israelíes.
Este es el segundo año consecutivo en el que se registra una cifra muy elevada de niños asesinados en Cisjordania, lo que pone de manifiesto el empeoramiento de la situación de la seguridad infantil en los Territorios Palestinos Ocupados.
Un niño palestino entrevistado por Save the Children el año pasado fue uno de los asesinados este mes. Sus palabras son un inquietante recordatorio de los temores a los que los niños palestinos se enfrentan habitualmente, y su muerte pone de manifiesto la realidad de esos riesgos.
Este niño, Yousef [nombre ficticio], nos contó sus ilusiones y temores: "Mi sueño es poder ver de todo de camino a la escuela, como los pájaros y la vegetación. Quiero ver las cosas que siempre imagino. No quiero oler a gas ni ver soldados por todas partes. No quiero tener miedo de salir a la calle. No quiero que mi madre tenga miedo de que me hagan daño o que vaya por las calles buscándome, temiendo que me hayan herido los soldados israelíes".
A pesar de que sólo estamos en septiembre, el número de niños asesinados en el conjunto de los Territorios Palestinos Ocupados este año ya ha alcanzado la cifra de, al menos, 44, incluidos seis niños asesinados en Gaza. Esta cifra es sólo una menos que los 45 niños palestinos asesinados en total en 2022. El año pasado también murieron dos niños israelíes.
Cinco de los niños palestinos asesinados este año tenían menos de 12 años, y tres menos de ocho. El más joven sólo tenía dos años.
En julio, al menos cuatro niños palestinos murieron en Yenín durante la mayor operación militar israelí en Cisjordania en más de 20 años, en la que se hizo un uso intensivo de la fuerza, incluidos ataques aéreos.
Amina [nombre ficticio], una niña de 15 años que vivió la operación militar de Yenín, cuenta que de vez en cuando se sienta sola en la habitación y se pongo a llorar: “Lloro por todo lo que nos ha pasado. Sueño todos los días con lo que pasó. No duermo hasta el amanecer, hasta que me aseguro de que no van a volver a por nosotros".
Su madre asegura que sus hijas ya no son las mismas: “Mi hija de siete años se niega ahora a salir sola de casa. Y en cuanto las niñas oyen que los soldados están entrando en el campamento, empiezan a llorar, quieren irse”.
Jason Lee, director de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados, explica que estamos ante una tendencia alarmante: “Este año se ha caracterizado por un uso de la fuerza sin precedentes y por cifras récord de muertes infantiles desde que existen registros. La mutilación y el asesinato de niños debe terminar".
Save the Children exige el cese inmediato del uso excesivo de la fuerza contra los niños y las niñas por parte de las fuerzas israelíes. Al mismo tiempo, pide una investigación inmediata e independiente, así como la rendición de cuentas por el asesinato de todos los niños y niñas. La organización considera que mientras persista una cultura de impunidad, es probable que continúen los ciclos de violencia.
“Si no se produce una desescalada inmediata, los niños y las niñas seguirán pagando el precio con sus vidas. El Gobierno de Israel debe protegerlos y restringir el uso de la fuerza de acuerdo con las obligaciones que le impone el derecho internacional”, añade Lee.
Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados
Save the Children lleva trabajando con niños y niñas palestinos desde la década de 1950, con presencia permanente en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1973. La organización trabaja tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania y cuenta para ello con más de 30 organizaciones locales socias.