Miles de niños sirios podrían ahogarse en el Mediterráneo
El número de sirios que está cruzando clandestinamente el mediterráneo se ha elevado dramáticamente desde el pasado mes de marzo
“Había 27 personas de mi ciudad en el bote que se hundió en la costa de Liberia el 11 de octubre de 2013. Una de ellas era mi vecino. Todos murieron. A pesar de ello, no tuve miedo de montarme en un barco y enfrentarme al mismo destino. Muerte tras muerte hemos seguido las mismas rutas, porque ya nadie quiere a los sirios. Ni Líbano, ni Egipto, ni Libia.” Abu Rabia, un joven refugiado que sobrevivió al viaje”.
El pasaje es facilitado por tratantes de personas que cobran a las familias entre 700 y 2.500 euros para viajar en barcos destartalados o improvisados. El viaje puede llevar hasta 15 días con condiciones extremas que describen los supervivientes, sin apenas agua o comida y momentos desesperados para ser rescatados cuando las cosas van mal. No todos son rescatados a tiempo.
Han perdido todo, pero en lugar de encontrar seguridad, continúan
enfrentándose a situaciones extremadamente duras.”
“La mayoría de las familias que conocimos escaparon a la guerra en Siria hace uno o dos años, dejando atrás a sus seres queridos, sobreviviendo a niveles extraordinarios de violencia, escapando el ser reclutados, y viendo sus casas, sus ciudades y pueblos destruidos”, explica Carlotta Bellini, Directora de Protección Infantil, Save the Children en Italia. “Han perdido todo, pero en lugar de encontrar seguridad, continúan enfrentándose a situaciones extremadamente duras, a explotación, discriminación, y amenazas en otros países, antes de intentar, finalmente, el peligroso cruce del Mediterráneo”.
La media de edad de los niños sirios que emprenden este viaje es de cinco años y, la gran mayoría, viaja con sus padres. Ambos grupos de menores necesitan los cuidados adecuados.”
Al menos seis de aquellos que intentaron cruzar el mar a Italia – desde África a otro lugar en el Mediterráneo – eran niños: de los 41.200 inmigrantes que la armada italiana rescató entre enero y mayo de 2014, 6.700 eran menores. Los niños eritreos y sirios son el grupo más grande que llega por mar. A finales de mayo, las autoridades Italianas rescataron más de 3.800 niños y niñas de los dos países, algunos de los cuales era muy jóvenes – lo cual se puso trágicamente de manifiesto cuando la armada italiana recuperó, entre otros, los cuerpos de un bebé y un niño pequeño cuando un barco se hundió en la costa Libia en mayo. Los niños eritreos, que también huyen de la persecución en su país, viajan predominantemente solos y suelen ser adolescentes. La media de edad de los niños sirios que emprenden este viaje es de cinco años y, la gran mayoría, viaja con sus padres. Ambos grupos de menores necesitan los cuidados adecuados.
Sin un lugar donde refugiarse, las personas sirias huyen a Europa
El número de refugiados sirios que llegan clandestinamente a Italia comenzó a aumentar en julio de 2013, cuando más sirios llegaron a Italia que durante todo 2012. Esta tendencia alcanzó su máximo el pasado septiembre, cuando más de 4.100 nuevos sirios llegaron, de los cuales más de 1.400 eran niños. Mientras las cifras disminuían durante los meses de invierno, se han incrementado consistentemente desde abril, cuando alrededor de 16.700 migrantes fueron rescatados en aguas italianas, de los cuales más de 2.300 eran sirios.
Se espera que les sigan miles de sirios y otros niños y niñas durante los meses de verano. Actualmente, el número de personas huyendo de la violencia y de la guerra es el mayor desde el final de la II Guerra Mundial y la mitad de los refugiados en el mundo son niños y niñas*.
Los países en desarrollo continúan acogiendo a la gran mayoría, con millones de personas viviendo en campos de refugiados atestados de gente. Para asegurar que estos niños y niñas tienen la oportunidad de un futuro mejor, especialmente los más vulnerables – los que están heridos o enfermos – y para prevenir futuras pérdidas de vías en el Mediterráneo durante el verano, los Estados de la Unión Europea deben proporcionar protección a estas familias con necesidades desesperadas de seguridad.
Un llamamiento a los líderes europeos
1. Deben fortalecer la capacidad de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, para asegurar que los migrantes y los refugiados no pierden sus vidas en el mar. Los Estados de la Unión Europea deben asegurar que Italia y los países al norte de Mediterráneo no están solos en este tema;
2. Siguiendo el ejemplo de países como Alemania, el incrementar el número de refugiados sirios que son acogidos en Europa a través de canales legales, según los criterios y las necesidades identificadas por el Alto Comisionado para los Refugiados;
3. Tienen que poner fin a la detención de los niños en centros de estancia temporal de inmigrantes. El Comité de los Derechos del Niño ha establecido que la detención de un niño por el estatus de inmigrante o residente de sus padres es una violación de los derechos del niño y nunca puede ser en el interés superior del menor;
4. A parte de la acogida, deben asegurar otras formas legales de acceder a protección internacional en la Unión Europea, y que las personas más vulnerables y en mayor riesgo de violencia y persecución puedan ser consideradas para recibir asilo sin tener que arriesgar sus vidas viniendo a Europa.
Descarga en PDF el informe en inglés El barco es seguro y otras mentiras: por qué las familias sirias están arriesgando todo para llegar a Europa